fbpx

Por una infancia libre de acoso sexual

I. Lafuerza
Experta en neuroeducación, neuroemociones y fluir
29 de julio de 2024
0

El ciberacoso: un fenómeno global

Carlota Fernández, con 12 años, comenta que, en ocasiones, preferiría no ir a la escuela para que no se rían de ella. Al igual que ella, otros menores, como Sonam, de Nepal o Naome, de Estados Unidos, afirman haberse sentido inseguros y con baja autoestima tras vivir una situación de acoso. Y es que no importa de qué país hablemos. El acoso virtual no entiende de fronteras y pocos menores escapan a él. Según el estudio Violencia viral liderado por Save the Children, el 33% de los jóvenes de todo el mundo sufre acoso online. Además, el acoso virtual en menores también abarca el terreno de lo sexual y 3 de cada 4 menores, incluyendo a estudiantes de 8 a 12 años, lo sufren. como avala el estudio Violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital realizado la Fundación Mutua Madrileña y la Guardia Civil.

¿Qué es el bullying virtual? ¿Y sus consecuencias?

El acoso es un tipo de violencia e intimidación que persigue asustar o humillar a otros a partir de mensajes ofensivos, amenazas o difundiendo información íntima sobre un tercero. Cuando el acoso ocurre en un entorno virtual, como son las redes sociales, la telefonía instantánea o plataformas de videojuegos, hablamos de ciberacoso o acoso en línea. Suele realizarse de manera reiterada, perjudicando la salud mental del acosado. En concreto, el 90% de los víctimas desarrollan problemas psicológicos como ansiedad, depresión o miedo según datos del Consejo General de la Psicología (COP). Aunque el acoso se de en un entorno digital, el acosador suele ser algún compañero de colegio del acosado. Por ello, muchos menores evitan asistir a la escuela y, según el estudio U-Reporters de UNICEF, uno de cada cinco estudiantes ha faltado a clase tras ser víctima de acoso virtual.

¿Cómo saber si un menor sufre bullying?

Cualquiera de los siguientes cambios en la conducta de un menor puede ser un indicio de que está siendo acosado:

  • cambios inhabituales en su estado de ánimo y en su comportamiento;
  • ausentismo escolar;
  • disminución de su rendimiento escolar;
  • evitación de situaciones en las que deben interactuar con otros menores;
  • cambios en la forma de interrelacionarse con otros menores;
  • nerviosismo tras conectarse a alguna plataforma digital;
  • sensación de malestar generalizado o de estómago, o simulación de enfermedad;
  • cualquier retroceso en su conducta como tener pesadillas o enfados repentinos.

Todos, familiares, docentes, y cualquier adulto que interactúe con menores, debemos procurar identificar cualquier alteración en el comportamiento de los menores para detectar si podría estar siendo víctima de acoso.

¿Cómo proteger a los menores del bullying digital?

Para que los menores naveguen en línea de manera segura y sin poner en riesgo su bienestar, podemos llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Empoderar: La educación, en valores y en habilidades sociales, como la empatía, junto con la alfabetización digital, son un pilar fundamental para promover una convivencia respetuosa en el mundo digital.
  • Influir con el ejemplo: Los menores tienden a imitar el comportamiento de los adultos. Por ello, mostrar un uso responsable de la tecnología es esencial.
  • Construir confianza: Los padres y docentes debemos construir una relación de confianza con los menores para que puedan compartir opiniones e inquietudes sobre el ciberacoso.
  • Preguntar y escuchar: No dudes en preguntarles cómo se sienten. Practica la escucha activa y valida sus emociones. Todo esto es fundamental a la hora de mostrar apoyo a los menores.
  • Concienciar: Al tratarse de un fenómeno tan recurrente, muchos menores normalizan el acoso y consideran que no es un asunto tan grave. Debemos recalcar la importancia de informar a un adulto en caso de que sufran acoso.
  • Cooperar: Padres, maestros y la sociedad, en general, debemos coordinarnos para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores.

Esto permitirá que el mundo virtual sea un entorno más seguro. Algo indispensable para salvaguardar su bienestar y su desempeño académico, a la vez que aprovechan los beneficios de la tecnología.

¿Cómo actuar ante el acoso?

El bullying virtual puede ser un delito. En esos casos, el colegio y las familias deben llevar a cabo las acciones legales pertinentes. Para identificar si se trata de un delito o no, puedes consultar las leyes, contactar a un profesional o recurrir a organizaciones gubernamentales como AEPAE o NACE Asociación No al Acoso Escolar.

Izarbe Lafuerza es experta en inteligencia emocional, neuroeducación y el estado óptimo o de flujo.

0
Comentarios