La Comunidad invertirá 47,5 millones en escuelas infantiles municipales de 148 localidades
Estas escuelas forman parte de la Red pública de la Comunidad de Madrid que actualmente cuenta con 395 centros educativos para niños de 0-3 años.
En este sentido, el Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha aprobado los acuerdos con 27 consistorios por un valor de 29,5 millones para sufragar los gastos de funcionamiento y los servicios de 117 centros educativos públicos (92 Escuelas Infantiles y 25 Casas de Niños) en los diferentes municipios. También se incluyen diez sedes de Equipos de Atención Temprana y nueve de dirección de zona de Casas de Niños, además de la situada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), según ha señalado el Gobierno regional en una nota.
Estas escuelas forman parte de la Red pública de la Comunidad de Madrid que actualmente cuenta con 395 centros educativos para niños de 0-3 años: 260 Escuelas Infantiles (135 autonómicas y 125 municipales) y 135 Casas de Niños (siete autonómicas y 128 municipales). El Ejecutivo regional colabora con 148 ayuntamientos y con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) mediante estos convenios para garantizar la prestación de este servicio el próximo curso 2024-25.
Las familias que escolarizan en el primer ciclo de Educación Infantil en la red pública regional se benefician de la gratuidad en la cuota de escolaridad en esta etapa educativa no obligatoria, una medida establecida por el Gobierno regional y que este próximo curso cumplirá su sexto año. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades fija las cuotas para aquellos niños que utilicen también los servicios de horario ampliado y comedor escolar.
El PSOE de Madrid ha exigido explicaciones «urgentes» al consejero de Educación, Emilio Viviana, ante las «presuntas irregularidades» que en los últimos años se han producido en diversos institutos de la Comunidad respecto a la realización de inversiones de reforma, ampliación de centros, etc. Así lo ha señalado este viernes el portavoz de Educación de los socialistas madrileños en la Asamblea de Madrid, Esteban Álvarez, quien ha mostrado su preocupación ante «el desgobierno y la incapacidad de gestionar adecuadamente el sistema educativo madrileño por parte del consejero Viciana». «Estamos en una dinámica muy negativa que hay que frenar y reconducir con diálogo, solvencia y responsabilidad», ha insistido Álvarez, quien ha asegurado que «es unánime en todo el sector educativo madrileño que la pésima gestión del consejero está ocasionando daños estructurales».
Desde el PSOE de Madrid vienen denunciando en los últimos meses «la nefasta gestión» que el Gobierno de la Comunidad ha venido haciendo respecto de la «necesaria programación de la enseñanza y la admisión de alumnado en Formación Profesional». En este sentido, los socialistas lamentan la «incapacidad» del consejero para llevar a cabo dicha programación con la participación de los sectores afectados, de manera que se crearan las plazas públicas suficientes para atender unas solicitudes crecientes y evitar que año tras año se queden miles de solicitudes de plazas públicas sin atender.
También denuncian «el recorte en los fondos propios de la comunidad para inversiones en plazas de FP y, en general, para educación no universitaria». A todo ello, aseguran, se suma «una gestión de las inversiones opaca y nada transparente, con el ilegal formato de construcción por fases, derivando sus fondos propios a financiar los inequitativos cheques-copago o regalo». Además, también critican la «política de confrontación y bloqueo en la Asamblea» que ha llevado a que la Comunidad de Madrid no haya tenido ley de Presupuestos en los años 2020, 2021 y 2023, lo que ha dificultado la realización de las necesarias inversiones también en materia educativa.
«La Consejería de Educación no ha asumido su responsabilidad en la ejecución de las inversiones y ha tratado de endosar a las direcciones de los Institutos la realización de unas inversiones que, por ley, no pueden gestionar ya que los fondos de los centros se destinan exclusivamente a gastos de funcionamiento», ha añadido Alvarez. Desde el PSOE han reiterado que esta política de «forzar a las direcciones de los IES a asumir responsabilidades que no les competen», también ha ocurrido en otros supuestos, como el pago mensual a los Auxiliares de Conversación en los IES bilingües, por ejemplo, siempre con fondos controlados en todos sus pasos por la Consejería de Educación.
Por todo ello, han pedido a la Consejería a que «colabore con la Agencia Tributaria y la Fiscalía en las actuaciones ya en marcha» y que «aclare el destino de los fondos de la Unión Europea y del Ministerio recibidos a través de los PCT, que muestre su disposición a colaborar y dar explicaciones», Por último, los socialistas han instado al Gobierno regional a que «deje de endosar a los directivos de los centros públicos responsabilidades que no les competen y que lleve a cabo una programación de la enseñanza que garantice plazas públicas para todo el alumnado».