Introduciendo el modelado
En la etapa Infantil experimentar con los materiales permite a los niños y niñas desarrollar la motricidad fina. Entre los tres y seis años se entretienen mucho con objetos cotidianos como cartones, tubos, papeles, pajas, hilos de lana o mondaduras de fruta. Y, a medida que van adquiriendo seguridad con las herramientas de dibujo, en Primaria, pueden crear inteligentes composiciones sobre el papel. Además, son capaces de planificar y diseñar objetos cada vez con mayor destreza. Esto nos facilita desarrollar metodologías con buenos resultados para que sigan avanzando en los siguientes cursos.
Pero ¿cómo podemos potenciar este proceso? Y ¿cómo ayudaremos a nuestros alumnos y alumnas a mejorar la creación de formas? Un modo es a través del modelado. En la Educación Plástica y Visual, entre otras metas, se busca que los alumnos perciban e interpreten las imágenes y las formas de su entorno. Para ello tienen que mejorar su sensibilidad hacia las cualidades plásticas, estéticas y funcionales de los objetos que utilizan y ven a diario. Y también deben conocer fases del proceso de realización de una obra de arte para poder planificar sus propios trabajos. Tendrán que analizar los componentes y conocer las técnicas utilizadas para poder adecuarlas a la realización de múltiples actividades. En este proceso habrá también una revisión de cada una de las fases para llegar con éxito a dicha meta, tal y como lo haría un artista. El siguiente ejercicio es una propuesta que reúne estos objetivos generales del área.
Esta actividad consiste en crear figuras con plastilina, imitando sus personajes favoritos. Es un ejercicio apropiado para el último curso de Primaria o ya en Secundaria. Y es sorprendente lo que los niños y niñas pueden llegar a conseguir. Es casi como si dibujaran en el aire, en el espacio.
La plastilina es una pasta que se puede modelar fácilmente y casi todos los niños y niñas están familiarizados con ella. En las fotografías podéis ver, entre otros, distintos ejemplos de figuras que imitan la apariencia de personajes en los dibujos animados. Algunas son monocromas y otras combinan varios colores. Todas están realizadas con esmero y dedicación.
Para obtener buenos resultados es aconsejable que, previamente a modelar, dibujen el personaje. Pueden llevar para ello una imagen fotocopiada o la impresión de una fotografía. También podemos utilizar proyecciones de las imágenes en el aula. Su mente tiene que visualizar el salto desde el papel al espacio, es decir, desde lo bidimensional a lo tridimensional.
El segundo paso es hacer bolitas que serán las principales partes de la figura. Las tendrán que unir ya que corresponden a cada parte del cuerpo de su personaje. Para ello utilizarán palillos que cortarán según las medidas de la figura.
El tercer paso es ir extendiendo la plastilina de modo que el palillo quede tapado y se aprecie la continuidad en los cuerpos.
Con sus propios dedos pueden ir dando forma a cada parte y cuando sea necesario, se añadirá más plastilina de forma que se vaya creando el volumen.
Finalmente, con ayuda de alguna herramienta como los palillos de modelar, irán añadiendo detalles.
Una vez realizadas las figuras, reuniremos a nuestros estudiantes en torno a ellas. Es divertido ver todos los trabajos juntos y les dejaremos que comenten libremente sobre el de sus compañeros. Es importante que comiencen a utilizar vocabulario referente al arte y que puedan analizar las figuras. Nosotros podemos apoyarles, enriqueciendo su visión y su léxico. Entre las palabras que podemos utilizar se encuentran los verbos siguientes: amasar, enrollar, aplanar, aplastar, estirar, amoldar, ensartar y unir.
Con esta actividad, sin duda abrimos las puertas a nuestros alumnos para que conozcan la escultura. Por esto no solo nos limitaremos a comentar sobre los trabajos realizados en clase, sino que hablaremos de las técnicas de modelado para la escultura en general. Y también del papel que tiene el dibujo en su planificación. Además, les explicaremos brevemente el uso de los distintos utensilios, compararemos distintas materias primas y reflexionaremos sobre cómo se realizaron las esculturas.
Por la cantidad de información que manejaremos es recomendable hacer una selección de artistas y obras. Se trata de que comprendan el proceso de creación desde lo bidimensional a lo tridimensional.
Con este fin, mostraremos esculturas de otros siglos y más recientes. La siguiente es una posible lista de artistas que han representado la figura humana o el cuerpo de animales.
-Apolonio de Atenas Siglo I a. C.
-Jacopo della Quercia 1374 -1438
-Filipo Brunelleschi 1377 -1436
-Donatello 1386 -1466
-Andrea de Verrocchio 1435 -1488
-Miguel Ángel Buonarroti 1475 -1564
-Properzia de’ Rossi 1490 -1530
-Gian Lorenzo Bernini 1598 -1680
-Louisa Lander 1826 -1923
-Harriet Hosmer 1830 -1908
-Edgar Degas 1834 -1917
-Auguste Rodin 1840 -1917
-Camille Claudet 1864 -1943
-Henrry Moore 1898 -1986
-Alberto Giacometti 1901 -1966
-Louise Bourgeois 1911 -1910
-Richard Robbins 1927 -2009
-Kent Ullberg 1945~
-Jeff Koons 1955~
-Daniel Popper 1983~
Por supuesto, hay muchos otros artistas que cabrían en esta lista. Podríamos incluso hablar del arte egipcio o del griego y romano, en extensión, pero también podría ser una relación de nombres más reducida. Se trata de seleccionar los que a vosotros os motiven para poder hablar de su trabajo, trasladando mensajes claros y sencillos al alumnado. Eso sí, procurando elegir obras con temática que no represente ningún acto bélico o violento.
Respecto a qué aspectos básicos podemos destacar, la técnica, el volumen y la expresividad son relevantes. Por ejemplo, explicaríamos cómo se realizaban maquetas de las esculturas y llamaríamos la atención sobre la huella que dejaron las herramientas. Sin duda, haríamos notar la representación anatómica bajo el ropaje y la expresión de los rostros. Y, en el caso de algunos autores, hablaríamos del uso del color en sus obras. También explicaríamos que no todos han interpretado de manera realista la figura humana.
En cuanto al proceso previo a la realización de las esculturas incluiríamos, en la medida de lo posible, aquellos bocetos donde se ve la función planificadora del dibujo. No podemos olvidar que algunos de estos escultores y escultoras han sido también pintores y dibujantes.
Espero que este artículo os ayude a desarrollar otras ideas para que vuestros alumnos y alumnas valoren el arte en todas sus formas de expresión. Cualquier comentario que quieras hacer es bienvenido.