fbpx

Adaptaciones literarias: fomenta la lectura a través del cine

En este artículo vamos a ver diferentes adaptaciones de obras literarias al cine y la televisión, y te ofrecemos actividades para trabajar de forma atractiva estos recursos motivando a la lectura a tus alumnos.
Nicolás NaranjoMiércoles, 7 de agosto de 2024
0

© Blend3DRender

Como docentes, podemos sacar provecho a las numerosas adaptaciones de obras significativas tanto para niños como para adolescentes y hacer de estas adaptaciones una herramienta pedagógica valiosa para el aula. Y es que trabajar Literatura y Cine a la vez nos trae numerosas ventajas como la motivación, ya que las películas y series pueden atraer a estudiantes que no son ávidos lectores; la comprensión, pues ver una adaptación puede ayudar a los estudiantes a visualizar y comprender mejor la trama, los temas y los personajes de un libro; y el pensamiento crítico, mediante la comparación y el contraste de las versiones literarias y cinematográficas y así fomentar habilidades de análisis y crítica.

Así pues, vamos a explorar cómo podemos utilizar las adaptaciones literarias en nuestra clase de Educación Primaria y Secundaria, con recursos prácticos y actividades adaptadas.

Adaptaciones Literarias para Educación Primaria

En el caso de los estudiantes de Primaria, las adaptaciones literarias pueden ser una forma de adentrar a los alumnos en el mundo de la lectura. Estas son algunas obras y actividades que recomendamos:

  1. Charlie y la Fábrica de Chocolate de Roald Dahl – Película dirigida por Tim Burton (2005).

Podemos realizar actividades de comparar las descripciones de los personajes en el libro con su representación en la película. Los alumnos pueden dibujar su propia versión de los personajes antes de ver la película y luego descubrir las diferencias entre el libro, su interpretación y la adaptación de la película.

  1. El Grúfalo de Julia Donaldson – Cortometraje animado (2009).

Proponemos leer el cuento en voz alta, debatir sobre él y luego ver el cortometraje. Posteriormente, los estudiantes pueden crear una historia alternativa sobre el Grúfalo o añadir aventuras alternativas que no aparezcan en la adaptación o tampoco en el cuento.

  1. Las Aventuras de Winnie the Pooh de A.A. Milne – Serie de televisión y películas de Disney.

Esta historia nos ofrece la posibilidad de realizar un proyecto artístico donde los estudiantes creen un mural colaborativo del Bosque de los Cien Acres, incluyendo a los personajes y escenarios tanto del libro como de la adaptación. Y, a medida que avanza la serie o la película y las aventuras, ir añadiendo nuevos elementos al proyecto.

Además, podemos  utilizar estas actividades para crear otras actividades de valor en el aula como:

Círculos de Cine y Lectura: Organizaremos sesiones donde los estudiantes lean un capítulo del libro y luego vean la escena correspondiente en la adaptación. Esto fomentará la discusión sobre la fidelidad de la adaptación y las diferencias narrativas. También pueden descubrir nuevas historias que estén adaptadas a la gran pantalla y poder ampliar los recursos para esta dinámica entre todos.

Dramatización: Podemos dividir a los estudiantes en grupos y asignar escenas del libro para que las representen. Luego, compararán su interpretación con la de la película o serie.

Ejes cronológicos visuales: Podemos imprimir diferentes escenas de la adaptación y deberán colocarla en orden cronológico según sucedan los hechos, y añadir la descripción de dicha escena pero sacada del fragmento de libro o cuento.

Adaptaciones Literarias para Educación Secundaria

En el caso de los alumnos de Secundaria, las adaptaciones literarias pueden servir como un recurso para practicar el análisis crítico y además fomentar la pasión por la cinematografía. Aquí te dejamos algunas obras y actividades sugeridas:

  1. Harry Potter de J.K. Rowling – Serie de películas (2001-2011).

Esta saga nos brinda una buena oportunidad para realizar un análisis comparativo entre los libros y las películas, centrándonos en cómo se manejan temas complejos como la amistad, el sacrificio y la lucha entre el bien y el mal. Podemos dividir las sagas en pequeños grupos y darles la opción de exponer ante la clase aquellas similitudes y diferencias que hayan analizado.

  1. Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins – Serie de películas (2012-2015).

Podemos plantear una discusión sobre las diferencias, no solo en la representación de los personajes, sino también su personalidad, y los acontecimientos de la trama. Los estudiantes pueden escribir ensayos sobre cómo ciertas decisiones, actos o cambios afectan la interpretación de la historia.

  1. El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien – Trilogía de películas dirigidas por Peter Jackson (2001-2003).

Podemos aprovechar estas secuencias para crear mapas detallados de la Tierra Media y comparar la geografía y los eventos descritos en los libros con los representados en las películas, ir completando los mapas con los personajes y hechos más relevantes de la historia. Otra opción es crear un eje cronológico sobre los hechos y relaciones que hay entre personajes, y acontecimientos pasados y futuros.

Te proponemos algunas actividades más para emplear en el aula siguiendo esta dinámica:

Análisis de Guión y Cinematografía: Podemos enseñarles cómo analizar los elementos del lenguaje cinematográfico (como el ángulo de cámara, la iluminación y la música) y de qué forma se utilizan para contar la historia de manera diferente a la literatura. Esto dará más valor a la hora de visionar las adaptaciones ya que podrán entender por qué un plano u otro, para qué se utiliza cada ángulo de la cámara así como la forma de transmitir de los personajes.

Club de Cine y Literatura: Tenemos la oportunidad de abrir un club donde los estudiantes lean libros y vean sus adaptaciones, sacar motivos de debates y discusiones y presentaciones sobre sus hallazgos y opiniones. También podrán compartir nuevas obras que hayan explorado con el resto del grupo para enriquecer esta pasión por la pantalla y los libros.

Esperamos que encuentres en este artículo una herramienta educativa dinámica que puede enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en las aulas de Educación Primaria como Secundaria, incentivando la lectura, mejorando la comprensión y desarrollando el pensamiento crítico de tus estudiantes. 

Si se te ocurre alguna otra actividad o sabes de otra adaptación, déjanos en los comentarios, ¡te leemos!

0
Comentarios