fbpx

Solo un 11% del alumnado de educación obligatoria recibe becas para costear el comedor

Un 7,47% de las familias declara que no pueden hacer uso del comedor escolar porque en su centro no hay. Esta situación es habitual en los institutos, pues solo 1 de cada 10 institutos de educación secundaria cuenta con comedor.
RedacciónMiércoles, 14 de agosto de 2024
0

El comedor escolar cuesta de media unos 96 euros en un centro público y 134 euros en un centro concertado. © ADOBE STOCK

En España, aunque la tasa de pobreza infantil afecta al 28,9% de los niños y niñas, solo un 11 % del alumnado de educación obligatoria recibe becas para costear el comedor. Estos datos se recogen en el nuevo posicionamiento sobre comedores escolares de la Plataforma de Infancia.

“El comedor escolar es una pieza clave para reducir los efectos de la pobreza infantil, ya que es una de las herramientas más efectivas para asegurar una alimentación adecuada para la infancia en situación de pobreza”, apunta Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

Ricardo Ibarra: "

El comedor escolar es una pieza clave para reducir los efectos de la pobreza infantil, ya que es una de las herramientas más efectivas para asegurar una alimentación adecuada para la infancia en situación de pobreza

"

En 2023, el 33,9% de la infancia en España, es decir, más de 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes, estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Además, el 6,9% de la infancia española vive en hogares que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado, al menos, cada dos días.

“La subida de precio de algunos productos de primera necesidad puede hacer que aumente el consumo de alimentos ultraprocesados, que impactan directamente en la salud de la infancia”, comenta Ricardo Ibarra. Esto, unido a que solo el 29% de los niños y niñas en nuestro país consume frutas a diario, y solo 1 de cada 10 consume verdura, hace de los comedores escolares un espacio indispensable para reducir los problemas de salud asociados a una alimentación no equilibrada.

Un espacio clave

“El comedor escolar es mucho más”, insiste Ricardo Ibarra, “es una herramienta de conciliación para las familias, es un espacio que reduce el abandono escolar y que sirve para identificar casos de violencia contra la infancia. Es un espacio de educación y socialización de la infancia”.

Además, los comedores de proximidad, que son aquellos que se encuentran en los centros escolares y que utilizan productos locales, son fundamentales para reducir el impacto medioambiental, contribuyendo a disminuir la huella de carbono que genera el transporte de la comida.

A pesar de que sabemos que los comedores escolares son imprescindibles para la infancia, en España existe una falta de oferta de comedores en los centros escolares, especialmente en los institutos de educación secundaria, ya que solo 1 de cada 10 cuenta con comedor. El 7,47% de las familias declara que no pueden hacer uso del comedor escolar porque en su centro no hay. Además, el comedor escolar cuesta de media unos 96 euros en un centro público y 134 euros en un centro concertado, es decir, muchas familias en situación de pobreza no pueden asumir este coste.

No todos los comedores escolares son de proximidad ni ofrecen menús nutricionalmente adecuados, priorizándose en muchas comunidades autónomas el servicio de catering y línea fría en comedores. Es más, solo en el 33% de comedores se cocina directamente en el centro escolar, mientras que el 55% de los menús son elaborados por empresas externas que transportan la comida.

En 33%
de los comedores

se cocina directamente en el centro escolar, mientras que el 55% de los menús son elaborados por empresas externas que transportan la comida.

“Desde la Plataforma de Infancia proponemos aprobar un Real Decreto que establezca unos mínimos para garantizar una alimentación de calidad a toda la infancia, fomentando una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos”, declara Ricardo Ibarra. “Asimismo, garantizar el acceso al comer escolar a todos los niños y niñas en situación de pobreza, así como que todos los centros públicos cuenten con concina y se fomente el uso de productos de proximidad”.

Puedes consultar el posicionamiento de la Plataforma de Infancia sobre los comedores escolares aquí

0
Comentarios