fbpx

Question Tags: lo que va delante, también va detrás

Como ya disponemos de una gran variedad de recursos a nuestro alcance, en los próximos artículos vamos a intentar ser más concretos y a desarrollar con ejemplos cómo llevarlos a la práctica en relación a cuestiones concretas del inglés. En el caso de hoy, vamos a usar 'flashcards' para reforzar la práctica gramatical de verbos auxiliares en preguntas y respuestas breves y en las 'question tags', es decir, las coletillas interrogativas al final de frase.
Javier MolláLunes, 2 de septiembre de 2024
0

La estructura de las preguntas en inglés es un reto para muchos alumnos.

Uno de los mayores problemas que tienen la mayoría de los estudiantes de inglés de todas las edades y niveles es el orden de las palabras en las estructuras gramaticales. Es decir, saber dónde tienen que poner cada cosa, por decirlo de manera informal. Esto les resulta trabajoso porque difiere del español, que suele ser la lengua de referencia de la mayoría. Dicha diferencia se hace especialmente evidente a la hora de hacer preguntas y de responderlas, sobre todo con las respuestas breves de tipo «sí» o  «no».

Esta tortura de muchos, que comienza desde prácticamente las primeras clases del primer año y dura hasta los niveles más altos, se puede suavizar con una combinación del título de nuestro artículo de hoy «lo que va delante, va detrás», que es fácil de recordar y nos sirve de regla gramatical, y un juego de cartas que podemos crear con flashcards que para nosotros españoles, que tenemos nuestra propia baraja, nos resulta fácil de comprender y sobre el que podemos establecer una analogía muy sencilla: «si te lanzan una carta de un palo, tienes que responder con el mismo palo», ¿verdad? Y si no lo haces, no tendrás muchas probabilidades de ganar. En el caso del inglés, si no juegas el mismo palo, quizá no te entiendan, y se acabó el juego: ya no puedes seguir hablando y tendrás que aclarar lo que querías decir.

Sobre verbos auxiliares, preguntas y respuestas breves

¿Para qué queremos las flashcards aquí? Para practicar conversaciones básicas con preguntas y respuestas en la clase, de modo que reforzamos el uso correcto de los verbos auxiliares con una imagen.

Un procedimiento posible podría ser este, para distinguir los usos de be y do en los primeros niveles. Creamos las tarjetas con las formas de estos verbos según cada sujeto. Ponemos a los estudiantes en parejas y les repartimos una copia a cada pareja. Luego les animamos a practicar las preguntas que empiezan con auxiliar y las respuestas breves. La persona que inicia la conversación debe elegir una tarjeta de be o do para hacer su pregunta. Hay que recordarles que deben empezar la oración con esa palabra (¡sin un 5 no se puede empezar a jugar!). Por ejemplo, Are you Spanish?. Luego el compañero, antes de contestar, debe elegir la tarjeta del auxiliar que corresponda a lo que quiere decir, bien sea Yes, I am o No, I am not.  Y nuestro lema les ayudará a recordar dónde tienen que decirlo: «lo que va delante (en la pregunta), también va detrás (en la respuesta)». Es decir, el mismo verbo auxiliar (no necesariamente la misma forma). Y la analogía de la baraja de cartas nos sirve para recordar a los alumnos que «si te dan bastos, tienes que jugar bastos», es decir, si te echan un be tienes que contestar con un be.

Sobre 'question tags'

La cosa se complica un poco a medida que subimos de nivel, claro está, y habría que añadir matices y excepciones al juego anteriormente planteado para esta cuestión gramatical, pero pensamos que la lógica subyacente mantiene su validez para la dinámica de la clase, y que son más las ventajas que ofrece que los incovenientes.

Aclaramos primero qué son las question tags: son las coletillas que añadimos al final de una afirmación para convertirla en una pregunta de la que esperamos una confirmación o una negación como respuesta. Un ejemplo:

– You are a student at University, aren’t you?

Aunque estas estructuras son más complejas que las anteriores, y habría que explicar en clase los matices (por ejemplo el cambio de afirmativo a negativo y viceversa entre la frase inicial y la coletilla), la lógica del «lo que va delante, va detrás», se mantiene: usamos el mismo sujeto y el mismo verbo auxiliar (o modal, o be, según cada caso).  La baraja de cartas sigue siendo la misma y teniendo los mismos palos, sólo cambian algunas reglas del juego.

Por lo tanto, este tema también se podría practicar usando tarjetas gramaticales y con ejercicios similares al citado en el apartado anterior, o las variantes que se os ocurran.

Algunas conclusiones
  1. Este tipo de práctica gramatical ayuda a los alumnos a entender la lógica interna del funcionamiento de los idiomas, aunque no abarquen todos los casos o los matices que los alumnos se encontrarán en los usos.
  2. En el caso del inglés, desarrollar una intuición de orden de ciertas estructuras gramaticales es especialmente relevante, porque hay algunas diferencias básicas con el español.
  3. Ciertas reglas que sean fáciles de recordar por los alumnos, aunque no 100% precisas, contribuirán igualmente a la mejora del proceso de aprendizaje.
  4. La posibilidad de llevar ciertas explicaciones gramaticales a una práctica más entretenida y didáctica mediante los flaschcards favorece la asimilación de ciertos contenidos del curso que a los alumnos les suelen resultar poco atractivos.

Pues si una pequeña mentira nos ayuda a hablar mejor inglés…¿por qué no decirla?

Postdata: Inglés para perezosos

Por último, y para seguir ampliando la oferta de recursos en los que podemos apoyarnos para realizar nuestras clases, os recomendamos el canal de YouTube Inglés para perezosos, donde hay una explicación muy buena y completa de las question tags . Se trata de un canal para aprender inglés hecho en español donde encontraréis un montón de explicaciones gramaticales, entre muchas otras, que os harán el inglés ameno y accesible a los alumnos y a los profesores os darán un soporte digital que puede ser un muy buen compañero de curso. Es todo por hoy.

0
Comentarios