fbpx

El nuevo curso escolar comienza con más de 320.0000 plazas ofertadas y la contratación de 1.150 docentes

Más de 28.000 profesores se incorporarán a las aulas a partir del próximo 2 de septiembre con el fin de ofrecer una educación de calidad. El Gobierno regional apuesta por continuar incrementando los servicios para las familias con 7.650 plazas gratuitas de 0 a 3 años, 11 nuevos comedores escolares y el aumento de 70 profesionales de atención a la diversidad.
Redacción-comunidadesViernes, 30 de agosto de 2024
0

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presenta las novedades del inicio de curso 2024-25.

El nuevo curso escolar 2024-25 comenzará en la Región de Murcia con más de 320.000 plazas ofertadas para alumnado no universitario y la contratación de 1.150 docentes. Más de 28.000 profesores se incorporarán a las aulas a partir del próximo 2 de septiembre con el fin de ofrecer una educación de calidad.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presentó hoy los datos del nuevo curso escolar y destacó que “las medidas puestas en marcha por el Gobierno de López Miras están permitiendo transformar el sistema educativo de la Región, fortaleciéndolo e incrementando el diálogo y las iniciativas que cuentan con el apoyo mayoritario de la comunidad educativa”.

Explicó que en los dos últimos cursos se han consolidado mejoras como las condiciones laborales y de plantilla de los docentes, con el incremento del número de docentes en más de 2.300 efectivos y la reducción de la carga lectiva del profesorado; se ha mejorado la oferta educativa con el aumento de plazas gratuitas para niños de primer ciclo de Educación Infantil, 0-3 años, pasando de 600 a 7.650 plazas, y el incremento de la oferta de Formación Profesional en 11.300 plazas, pasando de 32.200 plazas en 2021 a 43.500 el nuevo curso.

Marín resaltó que “se ha mejorado la educación ofrecida con la bajada de ratio de alumnos en primero y segundo curso de segundo ciclo de Educación Infantil”, pasando de 25 a 22 alumnos por aula, “una bajada que será estructural y progresiva en los siguientes cursos escolares”; se han incrementado los servicios para las familias al implantar la total gratuidad de libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO y el aumento de las ayudas al estudio para primero y segundo de Primaria, con una inversión de más de 15 millones de euros, y la puesta en marcha 23 nuevos comedores escolares, en los dos últimos cursos.

Las mejoras también llegan a atención a la diversidad con el incremento de 70 profesionales, entre los que se encuentran orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, y se ha reforzado la plantilla de orientadores en Secundaria.

Asimismo, se trabaja en la mejora de las infraestructuras educativas con obras en 92 centros durante el verano.

Marín avanzó que “la previsión es que el curso se inicie con total normalidad, resultado de una planificación exhaustiva en la que hemos estado trabajando para que todos los servicios estén plenamente operativos y funcionando de manera eficiente desde el primer día”.

El consejero señaló que “las medidas puestas en marcha redundan en el éxito educativo del alumnado y la reducción del abandono educativo temprano”. Así, se ha aumentado el porcentaje de alumnos que titulan en Educación Secundaria Obligatoria, en 1,12 puntos, pasando del 83,67 por ciento en el curso 2022-2023, al 84,79 por ciento el pasado curso. “La titulación es uno de los mejores indicadores del éxito educativo, lo que permite reducir el abandono educativo temprano, ya que estos alumnos están en disposición de seguir estudiando etapas superiores tanto Bachillerato como Formación Profesional”, explicó Marín.

Igualmente, la tasa de idoneidad en ESO, que mide el porcentaje de alumnos que están en el curso que le corresponde por edad, ha mejorado tres puntos, del 69,08 en el curso 2022-2023 al 72,09 por ciento, en pasado curso.

Durante el próximo curso se incrementa el alumnado que estudia Bachillerato en 1.105, con un total de 25.411 alumnos. En Educación Infantil (3-5 años) se han matriculado 41.852 alumnos; en Primaria, 103.075, y en Secundaria 77.272 alumnos. El proceso de escolarización ha permitido que más del 95 por ciento de alumnos accedan al centro que eligen en primer lugar en Infantil.

En Formación Profesional se han ofertado 43.500 plazas, en enseñanzas de régimen especial 11.100 plazas y en educación permanente 13.400.

En cuanto al personal docente, se contratarán 1.150 docentes, hasta superar los 28.000 docentes, con un incremento del 5 por ciento en relación al pasado curso.

La Consejería ha adjudicado en julio y agosto 3.863 efectivos interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria, que se incorporan a partir del lunes a los centros para cubrir la totalidad de las vacantes de plantilla existentes.

El Gobierno regional ha mejorado las condiciones laborales de los docentes con la culminación de la implantación de las 35 horas semanales. Así, este curso los maestros de Infantil y Primaria tendrán una jornada de 23 horas lectivas y de 18 horas para profesores del resto de enseñanzas.

Este curso, igual que el pasado, se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales, con llamadas telefónicas individuales, para asegurar una pronta cobertura de los puestos en cualquier momento.

Servicios para las familias

El Gobierno regional continúa incrementando los servicios para las familias con 7.650 plazas en régimen de gratuidad para el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en toda la Región, 3.070 más que el pasado curso. Se amplía la oferta de aulas de 2-3 años en centros sostenidos con fondos públicos y escuelas infantiles, independientemente de su titularidad, con 152 nuevas.

El nuevo curso escolar comenzará con 11 nuevos comedores escolares, que darán servicio a más de 400 estudiantes y se sumarán a los 281 centros educativos públicos con comedor escolar. Así, el curso 2024-2025 comenzará con 292 comedores escolares, con capacidad para 18.500 estudiantes. Este año se ha incrementado un 37 por ciento la partida de ayudas asistenciales a comedores escolares, con un total de 5,6 millones, 1,5 millones más que el pasado curso. Se beneficiarán cerca de 7.000 alumnos, casi el 40 por ciento del alumnado que utiliza este servicio tienen beca de comedor.

Bienestar emocional y atención individualizada

El curso comenzará a partir del 9 de septiembre y uno de sus objetivos es ofrecer una enseñanza adaptada a las necesidades de cada alumno con el fin de lograr el éxito educativo y reducir el abandono educativo. Con este fin se incrementará el personal de atención a la diversidad con 70 profesionales. El 55 por ciento de los centros públicos de Secundaria dispone de más de un orientador, se han reforzado con 25 profesionales las plantillas de los equipos en aquellos centros que muestran un mayor índice de vulnerabilidad y todos los centros de Secundaria cuentan con los servicios de profesores de servicios a la comunidad. Estos profesionales trabajarán en el ‘Plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación’.

Además, continuarán los programas que se iniciaron el pasado curso y que han tenido gran éxito como el ‘ConviveTEAM’, protagonizado por alumnado voluntario que acoge al nuevo alumnado con el fin de mejorar el paso de Primaria a Secundaria; ‘Referen-T’, en el que alumnos de cursos superiores acompañan a alumnos de los primeros cursos y los tutorizan, que contará este curso con el doble de centros participantes (de 10 pasan a 20); y el comienzo del programa ICUE en centros del entorno del barrio de Santa Lucía (Cartagena), para prevenir el abandono educativo temprano y el absentismo en el alumnado vulnerable.

Asimismo, se aplicarán medidas recogidas en el ‘III Plan Regional para la prevención e intervención en el absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’, que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

Limitación del uso de dispositivos digitales

El nuevo curso continuará con la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, implantada el pasado mes de enero.

Igualmente, este curso se recomienda a los centros educativos limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria incluido, con el objetivo de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos, según las recomendaciones del grupo de expertos en digitalización. Estas recomendaciones se incluirán en la nueva legislación para el curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar.

Otra novedad es la implantación de la asignatura de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, como optativa para los alumnos de tercer curso de ESO, y que contará con dos horas lectivas semanales.

Más plazas de Formación Profesional

Se incrementa la oferta de plazas de Formación Profesional. La Región contará con 43.500 plazas de FP, 4.300 más que el pasado curso (39.200 plazas). Un crecimiento cercano al 12 por ciento que supone la mayor oferta de plazas de la historia regional.

La oferta, que destaca por el número de plazas y por la diversidad de ciclos formativos, cumple dos objetivos, adaptar las enseñanzas a la demanda empresarial, para ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral, y luchar contra el abandono educativo temprano, con más ciclos formativos de Grado Básico y Medio.

Obras en 92 centros

Educación ha llevado a cabo este verano obras en 92 centros educativos, con una inversión de más de 8,2 millones de euros. Las obras contemplan la sustitución de cubiertas y la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo, con actuaciones en 24 centros de los municipios de Murcia, Cartagena, San Javier, La Unión, Águilas, Molina de Segura, Mula y Lorca, por un importe de más de 5 millones de euros.

Asimismo, se han realizado obras de adecuación de aulas para alumnos de 2 a 3 años en 39 centros educativos públicos, con una inversión de 1,8 millones de euros; y de 11 nuevos comedores escolares, por un importe superior a los 300.000 euros.

También se han practicado trabajos de ampliación de potencia y modificación de la instalación eléctrica de baja tensión, para modernizarla, en cuatro colegios y obras menores, con un presupuesto de más de un millón de euros, para arreglos de pistas deportivas, adecuación de baños, mejora de la accesibilidad, adecuación de aulas, obras de impermeabilización de cubiertas, obras de reparación y mantenimiento generales, sustitución de ventanas y reparación de pérgolas en 25 centros educativos.

Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia

0
Comentarios