170.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria inician el curso el próximo lunes en Canarias
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, durante el Consejo de Gobierno.
Más de 27.000 docentes y de 4.000 efectivos de personal no docente se han incorporado este lunes en las islas a sus puestos de trabajo en 851 centros públicos de enseñanza, justo una semana antes del inicio del curso 2024-25, ha anunciado el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Así, junto con el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, Suárez recordó que, con carácter general, el curso comenzará oficialmente en las islas el próximo lunes, 9 de septiembre, cuando está previsto que se incorporen a las aulas 170.749 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO), salvo en Gran Canaria, por la festividad del Pino, el domingo 8, o aquellos municipios como Antigua, en Fuerteventura, donde el lunes 9 es festivo local y la actividad lectiva comenzará al día siguiente, el martes 10.
Ello no impedirá, sin embargo, que el municipio majorero inaugure, ya el mismo lunes, y coincidiendo con la apertura oficial del curso en toda Canarias, su nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la localidad de El Castillo. Hasta allí se trasladará ese día el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para, junto con Poli Suárez y otras autoridades regionales, insulares y locales, presentar las nuevas instalaciones a la comunidad educativa e inaugurar, también así, el nuevo curso escolar.
Largamente demandado en Fuerteventura, este colegio se sumará a la red de centros públicos canarios junto con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Agáldar, en Gran Canaria; el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Adeje, en Tenerife, y tres nuevos centros de educación especial (CEE), que próximamente también abrirán sus puertas en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y en Icod de los Vinos y Adeje (Tenerife).
Estas infraestructuras, que han supuesto una inversión total de más de 27 millones de euros, entre obras (23.299.239,03 euros) y equipamiento (cuatro millones), y a las que además habrá que sumar 35 aulas Enclave de nueva creación a lo largo del curso, son algunas de las principales novedades del curso que comienza, pero no las únicas.
Así, crece en 570 el número de plazas para alumnado de dos a tres años, pasando de las 1.217 ya existentes en el curso 2023-24 a las 1.787 del curso que comienza, en el que, no obstante, y a medida que vayan acabando las obras, podrían abrir otras 839, hasta un total de 2.626. Además, y por primera vez, habrá plazas públicas para alumnado a partir de cero años, con la apertura, por primera vez en Canarias, de un aula de cero a uno y otras dos para alumnado de uno a dos años. Será en el CEIP Tigaday, en el municipio herreño de La Frontera.
De esta forma, “el Gobierno de Canarias empieza a ofertar al completo el primer ciclo (0-3) de Educación Infantil, ya que, hasta ahora, solo habían abierto en las islas aulas para alumnado de dos a tres años”, explicó Suárez, quien anunció que en las próximas semanas también tiene previsto acudir hasta la Isla del Meridiano para presentar oficialmente allí esta nueva oferta educativa.
Bajada de ratios y más inclusión
Además, tal y como hace unos meses acordaba con los sindicatos, el consejero de Educación ha recordado también este lunes que, en el nuevo curso, la ratio máxima descenderá en cuarto de Infantil y primero de ESO, de 20 a 18 y de 27 a 25 alumnos por grupo, respectivamente. Asimismo, se suprimirán los grupos mezcla en el segundo ciclo de Primaria en centros con más de ocho unidades y se reducirán también ratios de orientadores, profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y profesorado de Audición y Lenguaje, en beneficio del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), que sigue siendo una de las prioridades del Gobierno en materia educativa, como demuestra asimismo la puesta en marcha de un nuevo modelo de FP Adaptada, que garantiza la permanencia del alumnado en el sistema educativo de 16 a 33 años con la inclusión de dos itinerarios formativos dirigidos a potenciar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad: +16 y +21 Capacítate.
Formación Profesional y otras novedades
Respecto al resto de la FP, ya íntegramente dual, se ofrecen en el nuevo curso 150 ciclos de las, por vez primera, 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional.
En concreto, tal y como también se había anunciado en meses previos, se trata de los títulos profesionales básicos en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas; Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y Recreo; y de Vidriería y Alfarería; de los títulos de técnico medio en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en Seguridad y en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario; de los títulos de técnico superior en Gestión del Agua y en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de los cursos de máster de Especialización en Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones; en Robótica Colaborativa; en Posicionamiento en Buscadores (SEO/SEM) y Comunicación en Redes Sociales; y en Redacción de Contenidos Digitales para Marketing y Ventas.
Y todo ello, apostando por una gestión más eficaz de los centros educativos y la mejora del bienestar del alumnado, según la resolución publicada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes con las instrucciones de organización y funcionamiento de sus centros educativos para el próximo año académico.
Cabe recordar que, como novedades, la citada resolución incluía también la reducción de la carga lectiva para equipos directivos, el aumento horario para las personas coordinadoras de bienestar o la incorporación, con carácter general, de las personas coordinadoras de igualdad y de patrimonio.
Calendario y jornada intensiva
Salvo en Gran Canaria y allí donde sea festivo local, donde lo harán el 10, las clases en Educación Infantil, Primaria y Secundaria empezarán el 9 de septiembre y, con carácter general, terminarán el 20 de junio de 2025.
A partir del 10 de septiembre, empezarán las clases de Bachillerato, Bachillerato de Personas Adultas, Grado D del Sistema de Formación Profesional y Programas de Formación Profesional Adaptada, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Artísticas Superiores de Música, Diseño y Arte Dramático, así como en las denominadas Aula Mentor y en Informática Básica, mientras que el día 23 se iniciarán para Inglés a Distancia o That´s English!, preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos y para la prueba libre de obtención directa del Graduado Educación Secundaria Obligatoria, así como para las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial. En estos casos, las clases terminarán entre el 8 de mayo de 2025 (preparación para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos) y el 20 de junio, con especial mención a segundo de Bachillerato y Bachillerato de Personas Adultas, donde acabarán el 16 de mayo para la realización de las pruebas de acceso a la universidad (la PAU está prevista del 4 al 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y del 2 al 4 de julio, en la extraordinaria) y segundo curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional y de Artes Plásticas y Diseño, cuya finalización tendrá lugar el 29 de mayo.
Por su parte, el calendario para preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se establecerá una vez se hagan públicas las fechas correspondientes por cada una de las universidades y, a partir del 2 de junio, comenzarán las pruebas de clasificación y certificación en Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial.
Por último, también como novedad, en los niveles de Educación Infantil y Educación Primaria, y en los Centros de Educación Especial (CEE), las clases se impartirán en régimen de jornada intensiva en el periodo que va desde el inicio de la actividad lectiva hasta el 13 de septiembre de 2024 y entre el 16 de junio de 2025 y la finalización de la citada actividad (20 de junio). Durante esta jornada intensiva, que se reduce por tanto este curso a una semana al inicio de curso y a otra semana al término del mismo, el horario del alumnado disminuirá en una hora diaria al final del día, realizándose para ello las correspondientes adaptaciones.