fbpx

Castilla y León inicia el curso de la gratuidad total en enseñanza obligatoria (0-16)

El primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) contará con 22.007 matriculados cuyas familias podrán ahorrar una media de 2.000 euros anuales, y dispondrán de las mismas bonificaciones que el resto del alumnado, servicios complementarios y una ayuda de 1,8 millones para el comedor escolar.
EfeMiércoles, 4 de septiembre de 2024
0

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha criticado la excesiva burocracia generada por la entrada en vigor de la nueva ley estatal de FP, debido en su opinión a que el Ministerio "no aprobó  en el plazo establecido la normativa".

Castilla y León iniciará este próximo viernes (6 de septiembre) el curso escolar de la gratuidad completa para los 350.890 alumnos del régimen general, un 0,9 por ciento más respecto al precedente, al incorporar sin tener que pagar la franja de 0 a 1 años, correspondiente al primer ciclo de Educación Infantil.

Se cierra así el proceso de escolarización sin pago para el alumnado de 0 a 3 años iniciado el curso pasado para completar, con estos 1.746 nuevos alumnos, la gratuidad total de toda la enseñanza obligatoria o de régimen general (de 0 a 16 años).

Este primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) contará con 22.007 matriculados cuyas familias podrán ahorrar una media de 2.000 euros anuales, y dispondrán de las mismas bonificaciones que el resto del alumnado, servicios complementarios y una ayuda de 1,8 millones para el comedor escolar.

Inconformismo

Esta es la principal novedad del curso 2024-25 que ha presentado, este lunes en Valladolid, la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien ha destacado la ilusión, normalidad, inconformismo y el éxito colectivo de un sistema educativo que arrasó en España dentro del último informe PISA de evaluación internacional.

«Fue un verdadero hito histórico con el primer puesto nacional en las tres categorías Matemáticas, Lengua Española y Ciencias, pero no nos conformamos y seguimos trabajando para avanzar y mejorar desde una gestión seria y eficaz», ha apuntado la consejera sobre un éxito del que ha hecho partícipe a toda la comunidad educativa.

Será el curso de la implantación total de la Formación Profesional (FP), a raíz de la nueva ley estatal, así como el de una misma EBAU en las comunidades autónomas donde gobierna el PP y el de una reducción del índice de interinidad docente después de las oposiciones a maestros y otros cuerpos celebradas el pasado junio.

Más alumnos y docentes

El curso arrancará con aumentos significativos en el primer ciclo de Educación Infantil (8,97 por ciento), Formación Profesional (2,56) y Bachillerato (1,15), frente a un leve descenso en las etapas de Educación Primaria, Secundaria (ESO) y segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años), ha subrayado durante su intervención.

La plantilla docente se refuerza con 359 profesores más hasta un total de 35.992, en su mayor parte (28.340) destinados a los centros públicos de titularidad autonómica, hasta situar la interinidad en un 10,14 por ciento en maestros y un 17,8 en el resto de cuerpos, lejos del 8 por ciento exigido por la UE y reclamado por los sindicatos.

Medio rural

La Junta de Castilla y León mantendrá un curso más las escuelas rurales con al menos tres y cuatro alumnos matriculados las cuales suman 38, cinco más en el caso de estas últimas pero cuatro menos en el primer supuesto respecto al año escolar precedente.

Las provincias de Burgos (9) y Zamora (6) encabezan las unidades escolares con un mínimo de cuatro alumnos, mientras que Valladolid (1), Palencia (1), Burgos (0) y Soria (0) cierran ese listado que, en el caso de los de tres matriculados abren Salamanca (5), Zamora (3) y León (3), y clausuran con 0 Ávila, Palencia, Soria y Valladolid.

Más FP

La FP es una de las etapa académicas que más crece en estudiantes (1.184 más hasta los 47.334) y en nuevos ciclos (51) hasta sumar más de un millar de grupos y 134 títulos en los grados superior, medio y básico.

En este punto, la consejera ha criticado la excesiva burocracia generada por la entrada en vigor de la nueva ley estatal de FP, debido en su opinión a que el Ministerio «no aprobó  en el plazo establecido la normativa» para su desarrollo, lo cual ha dificultado la necesaria redefinición «en un plazo razonable de la actualización de todos los ciclos formativos», ha subrayado.

0
Comentarios