fbpx

Educación incrementa las aulas abiertas hasta alcanzar las 169 en el nuevo curso

El consejero Víctor Marín visita el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco y destaca que estos espacios dan respuesta a más de 1.100 alumnos con necesidades educativas especiales.
Redacción-comunidadesJueves, 5 de septiembre de 2024
0

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy la nueva aula abierta del CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Torre Pacheco.

El Gobierno regional ha incrementado en el nuevo curso el número de aulas abiertas con 13 unidades más, cerca de un 8 por ciento, hasta alcanzar las 169 en toda la Región. Las 13 nuevas aulas abiertas autorizadas para el curso 2024-25 suponen una inversión de más de un millón de euros para esta modalidad de escolarización que ofrece una respuesta educativa especializada, con una trayectoria de más de 25 años en la Región de Murcia.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy la nueva aula abierta que se pondrá en marcha en el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Torre Pacheco, que atenderá a siete alumnos. Destacó que “las aulas abiertas de la Región permiten dar respuesta a más de 1.100 alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, pluridiscapacidad o trastornos del espectro autista”. El consejero estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Roca.

Con estas nuevas incorporaciones el mapa regional de aulas abiertas suman un total de 169. De ellas, 114 son para las etapas de Educación Infantil y Primaria, 54 para Educación Secundaria y una para el desarrollo de los denominados Proyectos de Vida Inclusivos. De las 13 nuevas, 11 están en centros de Educación Infantil y Primaria y dos en Educación Secundaria. Este incremento se concreta, para Educación Infantil y Primaria, en los centros: CEIP San Pablo (Abarán), CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Alcantarilla), CES Vega Media (Alguazas), CEIP Sierra Espuña (Alhama de Murcia), CC Miralmonte (Cartagena), CC Jesús María (Murcia), CC Santa María del Carmen (Murcia), CEIP Narciso Yepes (Murcia), CEIP Florentino Bayona (Murcia), CEIP La Paz (San Javier), CEIP Nuestra Señora del Rosario (Torre Pacheco). Por su parte, las dos nuevas unidades de Educación Secundaria han sido autorizadas en los IES Emilio Pérez Piñero (Calasparra) y San Juan de la Cruz (Caravaca de la Cruz).

Cada aula abierta cuenta con un maestro en pedagogía terapéutica, un auxiliar técnico educativo y la asistencia del maestro especialista en Audición y Lenguaje. Esta modalidad de escolarización permite desarrollar una atención más individualizada y especializada con el alumnado destinatario. Se trata de alumnos con necesidades educativas que requieren adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas, en su totalidad, en el marco de un aula ordinaria con apoyos.

Climatización

El consejero visitó también la nueva instalación de climatización del centro, que se realizó el pasado curso y que ha supuesto una inversión de 188.000 euros por parte de la Administración regional. La climatización se ha desarrollado en todo el colegio, ya que era un proyecto necesario debido a las características constructivas del edificio.

Esta actuación forma parte de las acciones que lleva a cabo la Consejería para mitigar el efecto del calor en los centros educativos, siempre teniendo en cuenta la eficiencia energética y la sostenibilidad bioclimática. En esta línea, el plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática 2020-2027 incluye 166 actuaciones en centros de 38 municipios, tanto colegios como institutos, con un presupuesto de 27 millones, del que ya se ha ejecutado cerca del 50 por ciento. Este verano se trabaja en 24 centros de los municipios de Murcia, Cartagena, San Javier, La Unión, Águilas, Molina de Segura, Mula y Lorca, por un importe de más de 5 millones de euros.

El cambio de cubiertas y la instalación de placas solares ayudan a reducir hasta en 8 grados la temperatura en el interior de los centros educativos, mejora el aislamiento, ahorra en la factura energética e incrementa el confort para alumnos y docentes. Debido a la envergadura de las obras y a la dificultad técnica por la necesidad de permisos especiales, estas obras se realizan en verano, e incluso en algunos centros es necesario ejecutarlas en dos años.

Además, se trabaja en cubrir las pistas deportivas, mejorar los cerramientos (puertas, ventanas), actuaciones de climatización e instalación de placas fotovoltaicas, renovación de las potencias eléctricas de centros educativos, con el fin de resolver problemas de potencia, instalación de climatización y rehabilitación de centros educativos dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Obras en el CEIP Fontes y San Antonio

Marín anunció que en el municipio de Torre Pacheco se realizarán también obras de mejora en el colegio Fontes, en el que se acondicionará el patio exterior con una inversión de 48.000 euros, y en el CEIP San Antonio, donde se instalará un nuevo vallado, con un presupuesto que supera los 23.000 euros. Estas obras, que ejecutará el Ayuntamiento, estarán financiadas íntegramente por la Consejería de Educación.

Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia

0
Comentarios