fbpx

Cuarteto de inspiración TIC

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Los cuatro profesores referentes del Premio Internacional EducaRed narran sus aventuras TIC en el aula. Todos coinciden en que la tecnología provoca un aumento inmediato en la motivación del alumnado.

Es probable que tu hijo ya haya topado con alguno de ellos. Quizá ha mencionado en casa a ese profesor que enseña poesía sirviéndose de podcasts y, fuera del horario lectivo, mantiene una fluida relación con sus alumnos a través de las redes sociales. O a esa profesora que, a la hora de encargar deberes, descarta interminables listas de ejercicios para mañana incluidos en el libro de texto y pide, por el contrario, que todos los pupilos actualicen su blog con una nueva entrada.

Cada vez son más los docentes que superan temores personales y didácticas fosilizadas para abrazar las TIC como sólido pilar en su forma de entender la enseñanza. Porque se muestran convencidos de su eficacia pedagógica. Para que la escuela deje de ser territorio ajeno a ojos de los llamados nativos digitales (chavales nacidos entre códigos binarios y que no conciben un mundo sin internet o teléfonos móviles). Probablemente, debido a ambas razones más una pasión genuina por las nuevas tecnologías y un afán ilimitado por reciclarse profesionalmente.

A través de su Premio Internacional, EducaRed lleva años reconociendo la valentía y creatividad del profesor que esquiva el camino fácil y explora sendas innovadoras. Con motivo de su última edición –cuyos ganadores se conocerán en las próximas fechas–, la Fundación Telefónica ha seleccionado a cuatro profesores referentes españoles. Ejercen la docencia en entornos muy diversos, a chicos y chicas de todas las edades. Su especialidad son los grandes autores de la Generación del 98, el dibujo artístico o las fuerzas magnéticas que ordenan el cosmos. De perfil muy distinto, todos convergen en la absoluta convicción de que estamos asistiendo a un cambio de era en la enseñanza.

Como profesores referentes, su misión pasa, ante todo, por inspirar a otros colegas que aún albergan reticencias al emprender iniciativas TIC en clase y presentarlas al gran público. Blogs, wikis, proyectos colaborativos… Ellos ya han hecho (casi) de todo, aunque continúan devanándose los sesos tratando de imaginar el futuro de la Educación.

Motivación. Aumento instantáneo de la motivación entre el alumnado. Según la opinión compartida por los cuatro, esto es lo primero que consiguen las nuevas tecnologías cuando se aplican con criterio en el aula. “Lo más gratificante es ver cómo a los chavales les cambia la cara, cómo los conceptos les entran mejor si te sirves de herramientas con las que están familiarizados”, resume Juan Francisco Álvarez, del Colegio Sagrada Familia, en Alcoy (Alicante).

Más acusado aún fue el efecto estimulante que logró Estrella López Aguilar al poner en marcha una batería de proyectos tecno-educativos con sus alumnos del IES África de Fuenlabrada (Madrid). Su grupo estaba compuesto por “alumnos rebotados del sistema”, mayores de 15 años, repetidores múltiples, sin el título de ESO en sus manos. Claros candidatos a engrosar las cifras de fracaso escolar. “No quería que se encontraran con lo mismo de siempre, así que tuve que buscar estrategias que me acercaran a ellos y les devolvieran la ilusión por aprender”, apunta.

López Aguilar parece convencida de que la revolución digital está obligando a replantear los procesos pedagógicos tradicionales. “Tenemos que olvidarnos de ese tipo de escuela contenedora que almacena contenidos que el profesor transmite a sus alumnos, ya que todo lo que hay que saber está en la red. Lo que sí resulta imprescindible es ayudar al alumno a acceder a la información de manera reflexiva y crítica”.

Rodeados por fuertes dosis de escepticismo, los profesores que no se cansan de experimentar en clase con flamantes herramientas y aplicaciones 2.0 deben sortear, en ocasiones, todo tipo de escollos. Hace un par de años, Gregorio Toribio, maestro del Colegio Antonio Relaño, en la localidad almeriense de Abrucena, se las vio y deseó para mantener vivos sus muchos blogs de aula. La dirección del centro le negó el acceso a internet, por lo que se vio obligado, durante una larga temporada, a colgar desde casa los contenidos que generaban sus alumnos. “Estos impedimentos no han hecho que me rinda. Muy al contrario, me han servido como revulsivo para seguir adelante”, afirma.

Con un ancho de banda escuálido que apenas carga vídeos en Youtube, Manuel Pérez Báñez, del IES Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla), ubicado en una de las zonas más deprimidas de Sevilla, ha logrado sacar adelante proyectos de gran calado social que han ampliado horizontes entre sus estudiantes. “Al juntar internet y aprendizaje, los chavales se dan cuenta de que su contexto ya no se limita al centro en el que estudian o el barrio en el que viven, sino que pueden interactuar con sus iguales de otros lugares de España y el mundo. Cuando ponen empeño en una tarea y les sale bien, lo muestran muy orgullosos, les sube mucho la autoestima”, concluye.

Más info.: www.educared.org/global/premiointernacional/profesores-referentes1

Gregorio Toribio
Maestro del Colegio Público Antonio Relaño, Abrucena (Almería)

Su blog personal se ha erigido en faro que orienta a profesores neófitos en combinaciones TIC/Educación y surte de nuevas ideas a otros con mayor experiencia en estas lides. Al trabajar con sus alumnos, Toribio siente especial predilección por los proyectos colaborativos que aprovechan la dimensión global de la red. Con uno de los últimos que ha empredido (Nuestros Pueblos), se propuso demostrar que los estudiantes de los primeros cursos de Primaria también pueden embarcarse en iniciativas que muchos creían reservadas para alumnos de más edad. Su éxito abrumador le ha dado la razón. Todavía en marcha, Construyendo Historias ha atraído hasta el momento a 118 aulas de ocho países, congregando en total a más de 900 alumnos.

Estrella López Aguilar
Profesora de Secundaria y miembro del equipo de Leer.es (Ministerio de Educación)

Aunque hace dos meses abandonó temporalmente la docencia para dedicarse en cuerpo y alma a un plan interactivo de fomento de la lectura, López Aguilar ha alcanzado gran notoriedad con su blog de aula La tribu del PCPI. El acrónimo responde a los Programas de Cualificación Profesional Inicial que esta profesora madrileña ha impartido en el IES África de Fuenlabrada durante los últimos cuatro años. La bitácora actúa como eje vertebrador de otras iniciativas didácticas con las que López Aguilar ha generado una wiki o un canal Youtube para el desarrollo de competencias lingüísticas. Gracias a una red social privada creada con el fin de fortalecer vínculos fuera de clase, se mantiene al día sobre el devenir de sus ex-alumnos.

Juan Francisco Álvarez
Profesor del Colegio Sagrada Familia, Alcoy (Alicante)

Asiduo del Premio Internacional EducaRed (ostenta un tercer puesto y ha sido finalista en pasadas ediciones), Álvarez ha sembrado de numerosos proyectos inspirados en la web 2.0 las clases de ciencias de su colegio. Él da las directrices y supervisa la evolución de
cada iniciativa; el resto corresponde a los alumnos, que trabajan por grupos o de forma individual. Algunos de estos espacios virtuales ya se han hecho un hueco en la blogosfera y están recibiendo comentarios de todos los rincones del mundo. También ha puesto en marcha –en colaboración con el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza– una web cuyo objetivo se centra en recopilar opiniones de padres y alumnos sobre los beneficios de las TIC en la enseñanza.

Manuel Pérez Báñez
Profesor del IES Antonio Domínguez Ortiz, Sevilla.

Todo individuo tiene algo que enseñar al mundo. Bajo esta premisa, Pérez Báñez ideó hace unos años Banco Común de Conocimientos, una plataforma sin jerarquías, de igual a igual, para que sus alumnos pudiesen compartir todo tipo de habilidades y saberes, no necesariamente de carácter académico. Profesor de Dibujo especializado en estudiantes de compensatoria, también es uno de los principales responsables del blog Iguales en las Tres Mil, un espacio de aroma reivindicativo cuyo nombre alude a uno de los barrios más conflictivos de la capital andaluza. Allí publican entradas profesores y alumnos sobre un amplio abanico de temas, siempre con un marcado acento social y haciendo especial hincapié en cuestiones de igualdad de género.

0
Comentarios