fbpx

España se sitúa a la cabeza de la OCDE en jóvenes sin Secundaria postobligatoria, con el 26%

El informe 'Education at a Glance' (Panorama de la la Educación 2024) solo mejora un punto porcentual respecto al año pasado la tasa de jóvenes de 25 a 34 años que no han completado la segunda etapa de Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato), frente al 14% de la media de la OCDE. Pese a ello, nuestro país ha mejorado nueve puntos respecto a 2016.
Diego FranceschMartes, 10 de septiembre de 2024
0

Aula digital en un centro de Andalucía.

DOCUMENTOS: Panorama de la Educación de España 2024

Education at a Glance presenta cada año una visión general acerca de los sistemas educativos de la OCDE. En el caso de España, el informe 2024 (con datos de 2023) vuelve a mostrar tasas muy elevadas de jóvenes entre 25 y 34 años sin Secundaria postobligatoria (26% frente al 14% de media de la OCDE). Una explicación para ello es la baja tasa de alumnos que optan en España por la FP de Grado Medio. En cambio, en el lado positivo, la Educación terciraria se ha convertido en el nivel educativo más común entre los jóvenes de esas edades, con el 52% en 2023 (once puntos más que en 2016).

Como consecuencia de ello, solo el 63% de los jóvenes de esas edades que no tienen postobligatoria está empleado, frente al 71% que sí tiene postsecundaria no terciaria y el 84% de los que tienen educación terciaria (universitaria o similar). Pese a ello, la tasa de ninis se ha reducido tanto en España como en toda la OCDE. En nuestro caso ha pasado del 23,2% al 17,8% entre 2016 y 2023 (del 15,8 al 13,8 en la OCDE).

La tasa de alumnos sin Secundaria superior de España nos sitúa en entornos de países socioeconómicos muy alejados del nuestro y solo peor que Sudáfrica, México, Costa Rica, Turquía o Brasil. En cambio, están mejor que nosotros todos los demás, incluyendo a Colombia, Perú, Italia, Islandia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Suecia, Noruega o Bulgaria (todos ellos por debajo de la media de la OCDE). Por encima de la media están, en cambio, Bélgica, Hungría, Estonia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos,, Francia, Austria, Israel, Suiza, Chequia, Grecia, Australia, Eslovenia, República Eslovaquia Lituania o Estados Unidos. A la cabeza de la OCDE se sitúan Polonia, Irlanda, Canadá, Croacia y Corea.

España, por el contrario, tiene datos muy positivos en escolarización infantil, con una tasa del 30% de alumnos menores de 2 años, frente al 18% de OCDE. A los 2 años, el 64% de los alumnos están escolarizados (42% de OCDE) y así hasta que comienza la escolarización obligatoria.

En repetición de curso seguimos con tasas más altas que la media de la OCDE, con un 2,1% en Primaria, un 7,8% en Secundaria y un 6,5% en Secundaria superior, frente al 1,5, 2,2 y 3,2% de OCDE.

Respecto a los salarios de nuestros docentes, aumentaron en los últimos ocho años en términos reales (ajustados a la inflación) en un 2%, en comparación con un 4% del conjunto de datos disponibles de los demás países.

El secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, pese a estos datos, hizo una valoración positiva de los resultados de España en su conjunto, aunque evidentemente señaló el margen de mejora que existe. Igualmente, la y jefa de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Tia Loukkola, quien presentó los datos junto al secretario de Estado, valoró la buena evolución de España en todos los indicadores.

0
Comentarios