fbpx

Denuncian que 200 docentes en comisión de servicio en Murcia deben regresar a Andalucía

Los sindicatos educativos STERM, CCOO y UGT denuncian que 200 profesores en Comisión de Servicio en la Región deben regresar a Andalucía, donde tienen su plaza, porque a última hora la Consejería andaluza les ha denegado el permiso.
EfeMartes, 10 de septiembre de 2024
0

«Exigen a las personas afectadas, que han sido informadas por teléfono y de manera repentina, que deben volver a sus centros de Andalucía inmediatamente, sin tener en cuenta los perjuicios que pueda conllevar esta situación en sus vidas y en la comunidad educativa en general», según Andrés Martínez Soler, de Sterm. Algunas de las personas afectadas han cambiado a sus hijas/os de colegio, se han mudado e, incluso, habíanfirmado contratos de alquiler en la Región y ahora se ven abocados a buscar nuevos lugares de residencia, critican estos sindicatos educativos.

La Consejería ha aclarado este martes que ha sido la Junta de Andalucía lo ha comunicado «de manera tardía y no en los plazos habituales», por lo que al no conocer por escrito la decisión de la Junta con anteriodad, había asignado puesto de trabajo a estos funcionarios en la Región. «La Consejería se ha volcado justificando las necesidades humanitarias o pedagógicas de cada caso particular para que esos docentes ejerzan en la Región, realizando gestiones con la Junta de Andalucía», añade la Consejería. Como consecuencia de estas gestiones, una situación que afectaba inicialmente a 130 docentes, finalmente afecta a 30.

La Consejería ha comunicado esta situación para que los docentes se incorporen en la fecha prevista en Andalucía y evitar así la deducción de haberes por incomparecencia en sus centros de destino.

Cerca de 103.000 alumnos comienzan las clases de Secundaria y Bachillerato en la Región

Cerca de 103.000 alumnos han comenzado hoy el curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia. El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que visitó el IES Isaac Peral en Cartagena, junto con la alcaldesa de la localidad, Noelia Arroyo, indicó que el curso ha comenzado “con normalidad”. El consejero destacó que este curso se incrementa el alumnado que estudia Bachillerato en 1.105, con un total de 25.411 alumnos, “una apuesta del alumnado y de sus familias por la educación superior, que va de la mano del éxito educativo y de la reducción del abandono educativo temprano, ya que estos alumnos continuarán sus estudios en universidades o ciclos formativos superiores”.

Entre las principales novedades está la apuesta por el bienestar emocional del alumnado con el incremento de 70 profesionales, entre ellos orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, con el fin de reforzar la atención en Secundaria. El 55 por ciento de los centros públicos de Secundaria dispone de más de un orientador, se ha reforzado con 25 profesionales las plantillas en aquellos centros que muestran un mayor índice de vulnerabilidad y todos los centros de Secundaria cuentan con los servicios de profesores de servicios a la comunidad.

Además, continuarán programas que mejoran la convivencia en los centros, apuestan por la integración del alumnado y por apoyar a los estudiantes con más dificultades como ‘ConviveTEAM’, protagonizado por alumnado voluntario que acoge al nuevo alumnado con el fin de mejorar el paso de Primaria a Secundaria; ‘Referen-T’, en el que alumnos de cursos superiores acompañan a alumnos de los primeros cursos y los tutorizan, que contará este curso con el doble de centros participantes (de 10 pasan a 20); y el comienzo del programa ICUE en centros del entorno del barrio de Santa Lucía (Cartagena), para prevenir el abandono educativo temprano y el absentismo en el alumnado vulnerable.

El Gobierno regional pondrá en marcha el ‘Plan de bienestar emocional, prevención del acoso escolar y promoción de la salud mental en Educación’ y el ‘III Plan regional para la prevención e intervención en el absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’, que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

Impulsar el éxito educativo y adaptar las enseñanzas al alumnado es el objetivo de la creación de itinerarios personalizados y flexibles; la agrupación de determinadas materias por ámbitos, para primero y segundo de la ESO, para que sea más fácil para aquellos alumnos que presentan más dificultades; los programas de diversificación curricular en tercero y cuarto de la ESO; y las pruebas extraordinarias para la obtención del título de graduado en la ESO, dirigidas a aquellos alumnos de cuarto que habiendo concluido la etapa pero sin obtener el título podrán lograrlo en los dos años siguientes examinándose de las materias.

Cinco centros de Secundaria se incorporan este curso a la red de Promoción del Talento, con programas específicos para alumnado con altas capacidades, y un total de 30 institutos que atienden a 1.500 alumnos.

Marín se refirió también a la consolidación del éxito educativo del alumnado y la reducción del abandono educativo temprano. La Región ha aumentado el porcentaje de alumnos que titulan en Educación Secundaria Obligatoria, en 1,12 puntos, pasando del 83,67 por ciento en el curso 2022-2023, al 84,79 por ciento el pasado curso. Igualmente, la tasa de idoneidad en ESO, que mide el porcentaje de alumnos que están en el curso que le corresponde por edad, ha mejorado tres puntos, del 69,08 en el curso 2022-2023 al 72,09 por ciento, el pasado curso.

Prohibición del uso del teléfono móvil

Los centros de Secundaria inician el curso con la continuación de la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas, implantada el pasado mes de enero.

Además, se llevarán a cabo recomendaciones destinadas a esta etapa educativa relacionadas con los dispositivos electrónicos de uso individual, según las sugerencias del grupo de expertos en digitalización, que se incluirán en la nueva legislación para el curso 2025-26, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar.

Otra novedad es la implantación de la asignatura de ‘La Constitución Española y la Unión Europea’, como optativa para los alumnos de tercer curso de ESO, y que contará con dos horas lectivas semanales.

Más profesorado

El Gobierno regional ha incrementado este curso en 1.150 el número de docentes, hasta superar los 28.000, lo que supone un incremento del 5 por ciento en relación al pasado curso.

Durante julio y agosto se adjudicaron 6.019 vacantes a interinos (3.863 efectivos interinos de Secundaria y 2.156 de Primaria), que se incorporaron el día dos a los centros para cubrir la totalidad de las vacantes de plantilla existentes.

Hoy se realiza un nuevo acto de adjudicación con las sustituciones que solicitaron los centros la pasada semana, un total de 1.305 vacantes de plantilla y sustituciones debidas a incidencias como bajas laborales, reducciones de jornada y jornadas parciales.

Para garantizar una pronta cobertura de los puestos en cualquier momento del curso académico, en el curso 2023-2024 se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales, complementados con llamadas telefónicas individuales.

Rehabilitación sostenible del IES Isaac Peral

Asimismo, el consejero presentó el proyecto de rehabilitación integral sostenible, mejora del aislamiento térmico e instalación de placas solares del IES Isaac Peral de Cartagena. Ya se está tramitando la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y obras, que forma parte del ‘Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos’ (Pirep), del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia, con un presupuesto de licitación de 1.572.702 euros, de los que 1.111.271 están financiados a través del Pirep y 461.431 euros por el Gobierno regional.

Las obras, que se realizarán en dos edificios con una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados, permitirán mejorar el aislamiento del centro y reducir la temperatura hasta en ocho grados, mediante la sustitución de la cubierta del edificio principal y la instalación de placas solares fotovoltaica para autoconsumo eléctrico del centro, garantizando la reducción de al menos el 30 por ciento del consumo actual de energía primaria no renovable. En el edificio secundario, destinado a aulario, se sustituirá la cubierta para mejorar el aislamiento térmico. En los dos inmuebles se sustituirán todas las carpinterías exteriores por otras nuevas de PVC con doble acristalamiento, más eficientes energéticamente, y se sanearán las fachadas. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses.

Sección patrocinada por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia

0
Comentarios