¿Qué es el Modelo Educativo DUA y por qué es importante hoy?
El viernes pasado, en vísperas del Día Internacional de la Alfabetización, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura publicó el informe Diseño Universal para el Aprendizaje en Iberoamérica: aplicación en la educación obligatoria. Su objetivo, dar a conocer el Modelo Universal para el Aprendizaje (DUA), su importancia, y cómo se implementa en los países de la región.
En este estudio se analizan las claves de este modelo de educación inclusiva, que pretende garantizar que todos los estudiantes accedan y participen en oportunidades de aprendizaje significativas y desafiantes. Creado en los años noventa por el Center for Applied Special Technology de Estados Unidos, el modelo rápidamente se ha extendido a nivel internacional por sus logros en la mejora hacia una educación inclusiva en todas las etapas escolares.
El DUA atiende a la variabilidad de las y los alumnos en un aula de clases teniendo en cuenta sus ritmos, contextos, preferencias y bagajes, trata de implicarles con su proceso de aprendizaje, idear formas innovadoras y originales para que los docentes presenten los contenidos e impulsar y encontrar formas de acción y expresión entre ambos con herramientas y metodologías innovadoras.
“La implementación de este modelo supone una oportunidad para acompañar un proceso de transformación educativa con especial énfasis en el desarrollo de la competencia lectora en nuestra región. Es el interés de todas y todos que se conozca y se sepa aplicar, para hacer que el derecho a la educación suceda”, apuntó Mariano Jabonero, secretario general de la OEI.
De acuerdo con el estudio, la implementación de la educación inclusiva en los países iberoamericanos “viene avanzando de forma paulatina” en la región. Destaca especialmente su incorporación en las políticas y normativas de países como España, Portugal, Chile, Paraguay, Guatemala, Colombia y Costa Rica.
El informe señala que la mayoría de los países iberoamericanos están en pleno proceso de transición “del paradigma de la integración al de la inclusión”, y apunta a las experiencias que ya se están registrando en Argentina, México, Uruguay y Brasil. En su mayoría, se está aplicando más en los centros públicos en Educación Infantil y Primaria.
El documento también recoge algunas recomendaciones para potenciar este modelo en la región, como impulsar más políticas públicas desde los gobiernos en favor de la inclusión educativa bajo la estela del DUA, desarrollar nuevos planes en la formación inicial, posgradual y permanente de los docentes sobre este modelo, o crear redes colaborativas de profesores de la región, así como espacios de socialización de experiencias inspiradoras y de éxito en toda Iberoamérica como foros o convenciones temáticas.
Comprometida con el desarrollo del DUA para reducir las desigualdades educativas en la región, la OEI ha desarrollado el curso Propuesta Educativa a lo largo de la Vida basada en el Diseño Universal para el Aprendizaje, que se oferta desde su Instituto de Formación.
Esta formación, que se desarrolla como autoformación, está dirigida a docentes que quieren profundizar sus conocimientos sobre este modelo, y a familiares, voluntarios, proveedores de servicios y profesionales que acompañan a los alumnos en todas sus etapas formativas. Su matrícula está abierta permanentemente.