Extremadura regula la Secundaria para adultos y programas no formales
Las enseñanzas de personas adultas pueden ser desarrolladas en un contexto formativo reglado o formal y en un contexto no reglado que no conduciría a una titulación, acreditación o certificación oficial, ha informado este lunes la Junta de Extremadura en un comunicado. De este modo, la formación no reglada comprende todas aquellas enseñanzas que no se ajustan al sistema educativo oficial. El año pasado cursaron estas enseñanzas no formales un total de 5.323 alumnos.
Por otro lado, en el ámbito de programas de enseñanza que faciliten el acceso al sistema educativo y el empleo, se podrán desarrollar enseñanzas como programas de preparación de las pruebas libres para la obtención título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o para la obtención título de Bachillerato. En cuanto a los programas de enseñanza no reglada orientados al desarrollo personal y la inclusión social, se podrán llevar a cabo enseñanzas como programas de alfabetización digital o para la adquisición inicial y desarrollo de competencias en Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, entre otras materias.
Los programas tendrán una carga horaria semanal no inferior a dos periodos lectivos y preferentemente con una organización cuatrimestral. No obstante, habrá una serie de limitaciones, ya que podrán incorporarse a la educación para personas adultas las personas mayores de 18 años o que cumplan dicha edad en el año natural en el que comienza el curso escolar. Y de forma excepcional, los mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento, y para los que concurran circunstancias de enfermedad grave médicamente acreditada.