Escritura creativa: contextos reales en el aula
En este artículo te traemos algunas dinámicas, adaptadas a diferentes edades, para desarrollar la expresión escrita de tus alumnos como si de situaciones reales se trataran. Estas actividades de escritura creativa les permitirán aplicar y mejorar las habilidades lingüísticas en contextos útiles y reales para los estudiantes, procurando de esta forma una adquisición integral y eficiente de un aprendizaje contextualizado.
Puedes utilizar las plantillas descargables para cada uno de los ejercicios planteados a continuación:
De 6 a 8 años: Cartas a un amigo o familiar
Con esta dinámica desarrollaremos la estructura básica de una carta y fomentaremos la comunicación escrita, la expresión organizada de ideas y sentimientos.
Los alumnos deben escribir una carta a un amigo o a un familiar que viva lejos o que hace tiempo que no visitan, puede ser en un contexto imaginario. El objetivo será contarles una experiencia personal, como qué han hecho durante el último fin de semana, el último viaje que han hecho, así como describir sus emociones y hacer preguntas para mantener la interacción. Deberán describir con el mayor detalle posible lo que han vivido, lo que piensan y sienten, como si estuvieran compartiendo su experiencia con sus compañeros en ese mismo aula.
Podemos emplear esta actividad para explicar la estructura de una carta, en la que deberán incluir: un saludo, el cuerpo del mensaje y una despedida, dando detalles del lugar, fecha y destinatario.
De 9 a 10 años: Menú de un restaurante
El objetivo de esta actividad es aplicar la descripción de objetos y alimentos en contextos reales, para ello, los estudiantes crearán, en pequeños grupos, el menú de su propio restaurante imaginario. Deben incluir platos, postres y bebidas, describiendo cada uno de ellos con palabras que capten la atención de los supuestos clientes de su restaurante y detallando bien los ingredientes. Se pueden apoyar de adjetivos para hacer los platos más atractivos y poner un precio razonable para cada uno. Finalmente, cada grupo puede presentar su restaurante y menú o platos estrella al resto de la clase, además pueden realizar un juego de roles donde improvisen la escena de ir a pedir a un restaurante y preparar un discurso para dicho momento.
Pueden emplear un formato estilo póster, díptico o tríptico para el diseño de su menú, aquí te dejamos una plantilla descargable.
De 11 a 12 años: Mi diario personal
Con esta actividad vamos a fomentar la escritura personal y reflexiva.
Vamos a proponer a los alumnos que, durante una semana, deben escribir un diario donde describan su día a día, sus rutinas, actividades y experiencias personales durante estos días, así como una reflexión sobre cómo se sintieron en cada día o actividad, valorando lo mejor y lo peor de cada día, etc. Hay numerosas opciones de expresión de las que pueden hacer uso en su diario. A éste le pueden añadir dibujos, fotos o notas dependiendo de lo creativos que se sientan.
Para esta actividad, los estudiantes deben escribir en primera persona, describiendo su entorno, lo que ven, lo que hacen, con quién se encuentran… Se les anima a ser detallados y creativos, desarrollando un relato coherente a lo largo de la semana, con una cronología de su actividad de cada día.
Pueden utilizar cuaderno o una plantilla descargable como la que te proponemos aquí.
De 13 a 14 años: Críticas de cine o libros
Esta actividad nos servirá para desarrollar habilidades de análisis y la opinión escrita de los alumnos. Pudiendo ser individual o en pequeños grupos, deberán elegir una película o libro para, posteriormente, escribir una reseña o crítica que incluya un resumen de la trama, descripción breve de los personajes, lugares y tiempo en que sucede la acción, así como reflejar lo que les ha gustado y lo que no, y también su opinión sobre la obra y por qué lo recomendarían o no.
Debemos asegurarnos que los estudiantes sepan cómo estructurar una crítica: con una introducción, el resumen, un análisis y su conclusión. Que incluyan una valoración personal, justificando su opinión con argumentos. Finalmente, pueden leer o exponer su crítica en el aula.
Aquí te dejamos un modelo de plantilla descargable para la crítica de cine o libro que puedes usar para esta actividad.
De 15 a 16 años: Cartas formales y correos electrónicos
Vamos a proveer a los alumnos de situaciones reales para practicar la escritura formal en el aula. Podemos darles escenarios en los que deban redactar una carta formal o un correo electrónico en el que soliciten información o presenten una queja sobre un producto o servicio. Podemos hacer una colección de ideas por parte de los alumnos, y luego repartirlas de forma aleatoria, de forma que ellos produzcan esas situaciones en las que necesiten realizar este tipo de escritos. Algunos ejemplos pueden ser pedir información a una universidad, enviar una queja a una tienda o restaurante, etc.
Es una buena oportunidad para enseñar a los alumnos el formato adecuado de una carta formal o correo, en los que deben incluir: dirección, fecha, saludo formal, introducción, cuerpo y despedida formal. Para ampliar esta actividad, se puede teatralizar cada una de estas situaciones como si de una conversación se tratara entre ambas partes de la comunicación.
Aquí te dejamos un modelo descargable de carta formal para que los alumnos puedan usar tanto si hacen en papel como en formato digital en correo electrónico.
Podemos decir que integrar la escritura creativa en el aula permite que los estudiantes no solo disfruten de escribir, sino que también lo vean como una herramienta útil en la vida cotidiana, favoreciendo la comprensión y la aplicación de normas ortográficas, gramaticales y de estilo, lo que refuerza su aprendizaje y su confianza en la escritura.
Además, es una buena oportunidad para trabajar de forma transversal con otras áreas así como incluyendo el uso de recursos electrónicos, en contextos que los alumnos utilizarán más allá de la escuela.
¿Qué te han parecido estas dinámicas para trabajar la escritura creativa en el aula? Cuéntanoslo en los comentarios o se te ocurre alguna otra actividad o contexto que sea útil para otros docentes, ¡te leemos!