Día de la Paz ¿se cumplirá el alto el fuego?
El concepto de Paz
El Día de la Paz se celebra el 21 de septiembre como una oportunidad para la reflexión y búsqueda de estrategias para alcanzar la paz, tanto a nivel local, como global. Sin embargo, parece ser que ni a los políticos, ni tampoco a los investigadores, les resulta fácil definir el concepto de paz. Aprovechemos la oportunidad para pensar sobre ello.
A partir de los estudios de Galtung el concepto de “paz” ha evolucionado mucho. No es lo mismo entender la paz como la ausencia de la violencia, a entenderla como una actividad que requiere de una diversidad de estrategias, actitudes y procesos para poder llevarse a cabo.
La distinción de la violencia en directa, cultural y estructural realizada por este autor influyó en las investigaciones que tratan de generar herramientas para la comprensión no violenta del conflicto. A partir de ella, además, han surgido políticas publicas a pequeña escala, así como instituciones, que analizan los escenarios de conflicto en busca de las posibilidades de mediación. En política internacional, instituciones supranacionales, han llegado a acuerdos donde el objetivo es alcanzar la paz. Pero, nuevamente, las herramientas conceptuales de Galtung permiten un análisis más fino sobre qué es “la paz”.
Paz negativa
Se identifica por la ausencia de conflictos armados, de violencia directa. Como todo concepto negativo trata de presentar algo que resulta difícil de definir a través de una ausencia.
En este caso, reconocemos una situación de paz, porque no hay guerra. Pero, ¿qué dio inicio a esa paz?, ¿qué la mantiene?… El concepto de paz negativa no nos permite estudiar nada de esto.
Paz positiva
Este concepto pone el foco en las estructuras sociales y del estado que promueven la justicia social. Ya no se trata solo de que no haya guerra, sino del estudio de la organización que gestiona la convivencia para evitar que esta surja.
La paz positiva se opone a la violencia estructural. Esa violencia que atenta contra las necesidades básicas y que, aunque no se expresa en forma de agresividad, pone las condiciones para que los conflictos exploten en violencia directa.
Paz neutra
La paz neutra es un marco de acción en el que los esfuerzos se vuelcan en reducir la violencia cultural. Aquí los protagonistas somos los ciudadanos, pues a través de nosotros circulan maneras de entender la vida que, a veces, ocultan el menosprecio a otras personas o grupos. Somos nosotros mismos, quienes, con nuestros chistes, nuestros prejuicios, y demás, justificamos casi sin darnos cuenta la violencia cuando surge. Y, así, el marco de la paz neutra es aquel que fomenta un diálogo entre los que son diferentes.
Unido a este concepto de paz aparecen una serie de prácticas que conforman lo que se llama la Cultura de Paz.
Cultura de Paz
La cultura de paz tiene seis dimensiones según la UNESCO:
- Prevención del conflicto. Basada en la comunicación efectiva que fomentan las éticas dialógicas.
- Desarrollo sostenible. Puesto que la violencia estructural surge de la inestabilidad en esas regiones donde los recursos son accesibles a una parte de la población privilegiada, impidiendo a otros sectores la satisfacción de necesidades básicas.
- Derechos humanos. Dado que la comunidad internacional se puede articular para observar el cumplimiento en los diferentes estados de las estructuras que permitan la paz positiva.
- Inclusión y diversidad. En el último siglo no hay región del planeta donde la sociedad no se haya vuelto heterogénea. La población está compuesta por múltiples orígenes étnicos, culturales, y religiones con diferentes filosofías de vida, diversidad sexual…
- Educación. Como toda forma cultural, la educación es crucial. La cultura de paz no es algo solamente escolar, sino que, como dice el famoso dicho, “para educar a un niño hace falta una tribu entera”.
- Cooperación internacional. Al diálogo se le suma la diplomacia para abordar las múltiples cuestiones que afectan desde lo global en lo local. Puesto que las situaciones de violencia estructural en otras partes del mundo devienen en procesos migratorios, en crisis económicas, o en un aumento de la crispación social y política que afectan al resto.
Día Internacional de la Paz
La organización de las naciones unidas en 1981 estableció el “Día internacional de la Paz”, y en 2001 aprobó una resolución que proponía que cada 21 de septiembre se redoblasen los esfuerzos para pensar en cómo alcanzar la paz. Toda la comunidad internacional debería este día realizar un alto el fuego y hacer, al menos por esta jornada, una reflexión sobre la paz.
¿Crees que se están cumpliendo?, incluso ¿crees que es posible de cumplir?