CSIF defiende el "interés pedagógico" de la reducción de horario escolar en septiembre
Para este sindicato, concluir las clases una hora antes para los alumnos de Infantil y Primaria «ayuda a iniciar el curso de forma adecuada y con una adaptación más exitosa del proceso de aprendizaje», plantean en un comunicado. En este sentido, ha recordado que esta medida dejó de aplicarse en el curso 2017-18 y tras «esfuerzos negociadores importantes» fue recuperada en el curso 2021-22, «sin irregularidad ni arbitrariedad alguna”, en opinión de CSIF.
El sindicato ha lamentado que la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León-Confacapal haya «utilizado» la educación para cuestionar estas medidas y ha recordado que los centros educativos «no son espacios de conciliación familiar», sino que su jornada debe basarse en el aprendizaje y progreso del alumnado. En este sentido, CSIF ha apelado a los buenos resultados de Castilla y León en el informe PISA para defender la medida y la aplicación de criterios pedagógicos.
Han remarcado que la reducción de jornada lectiva se aplica a los alumnos, pero no a los profesores, que tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa y de preparación del curso.