La Xunta reduce a "casos concretos" las protestas del profesorado por la falta de recursos
Durante el acto de inauguración del plan de formación del profesorado, Rodríguez ha señalado ante preguntas de los medios que Galicia cuenta con más de 1.100 centros y que "la inmensa mayoría" de los mismos ha arrancado el curso académico con "normalidad".
Durante el acto de inauguración del plan de formación del profesorado, Rodríguez ha señalado ante preguntas de los medios que Galicia cuenta con más de 1.100 centros y que «la inmensa mayoría» de los mismos ha arrancado el curso académico con «normalidad», por lo que hay que «poner en escala» las críticas que se han producido. Aunque ha dicho que respeta las reivindicaciones de los sindicatos, del profesorado y de las anpas, ha indicado que se trata de casos «concretos», en un curso en el que hay «menos alumnos» y «más profesores y aulas».
Rodríguez ha insistido en que siempre se produce «algún desacuerdo» entre el profesorado con la administración, pero ha añadido que desde la Consellería evalúan los casos y realizan «los ajustes» dentro de los parámetros técnicos. Para el conselleiro, la aplicación de las medidas tras el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO, UGT y ANPE que reducen las ratios de forma progresiva tienen como consecuencia que este curso los centros estén «mejor» en cuanto a recursos y ha añadido que el año que viene estarán aún mejor equipados.
En relación al caso concreto del IES Cacheiras de Santiago, en el que los profesores denuncian que no se está aplicando el cómputo doble e incluso triple de los estudiantes con discapacidad y trastornos de conducta a efectos de ratios, Rodríguez ha justificado que se trata de una medida que solo está implantada en Infantil y Primaria» porque es algo «progresivo».
Por su parte, ante estas declaraciones, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al conselleiro «menos triunfalismo y más escuchar» las reivindicaciones de la comunidad educativa. En un acto del Bloque en el Parlamento gallego, ha señalado que «tapar los ojos ante la realidad es siempre la peor de las políticas» y ha señalado que desde la Consellería de Educación deberían «hacer un ejercicio más claro de escucha activa» ante los problemas en los centros escolares, que «se producen a lo largo y ancho de la geografía gallega».
Pontón ha afirmado que en reuniones que ha mantenido con las Anpas, a muchos padres y madres «se les quebraba la voz» cuando decían que «curso tras curso tienen que estar peleando y saliendo a la calle para que sus hijos tengan la educación que merecen». Además, ha criticado el estado de las infraestructuras de algunos centros escolares, puesto que en algunos colegios «llueve en clase».