Rocío Lucas ve compatible la digitalización en las aulas y el "pensamiento humanista"
Así ha respondido la consejera en la sesión plenaria al procurador del Grupo Vox Javier Teira, que ha alertado de los «perjuicios» que se derivan del uso de los dispositivos electrónicos en las aulas, que «lejos de ayudar», las pantallas generan «problemas en el desarrollo intelectual, en el lenguaje, en el razonamiento, la concentración y la memoria». En este sentido, el procurador de Vox ha instado a Educación a aplicar la «tradición humanista» y restringir este tipo de tecnologías, ya que las últimas reformas educativas del PSOE y el PP «no han revertido este problema» y persiguen el «adoctrinamiento» al «reducir la lógica a cero».
Ante estas críticas, la consejera ha asegurado que los ordenadores «no tienen color político» y ha indicado que ya desde el 2007 está regulado el uso de dispositivos electrónicos para su uso pedagógico, mientras que son los centros los encargados de regular su uso en sus instalaciones y las sanciones y faltas que determine. «Es necesario que los alumnos de Castilla y León sigan siendo referentes y que conozcan los riesgos que entrañan los dispositivos digitales», ha apostillado Lucas, que ha defendido así el uso regulado de estos dispositivos para evitar que los alumnos de la comunidad sean unos «analfabetos digitales».
La consejera ha defendido también el modelo de gratuidad de libros de texto que llega al 50 por ciento de las familias en la Comunidad –unas 79.000 familias– y ha rechazado la petición de Por Ávila para que se aplique una fórmula universal, sin establecer un umbral de renta, para que todas las familias accedan a esta gratuidad. El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha preguntado a la consejera si tiene intención de extender el programa de gratuidad de libros de texto a todas las familias que lo soliciten, para equiparar el modelo de la Comunidad con el de otras autonomías.
Pascual ha criticado la disparidad de modelos que se vive en España en esta materia, pero la consejera, en su primera respuesta, ha defendido que en Castilla y León ninguna familia se queda sin libros de texto por carencia de dinero, a la vez que ha asegurado que su modelo es «mucho más avanzado que el de otras comunidades» citadas por el representante de Por Ávila. Lucas ha negado que las autonomías citadas como ejemplo de gratuidad universal cubran a todas las familias, ya que según la consejera también introducen limitaciones por renta. La consejera ha cuestionado que el «gratis total» se pueda aplicar a familias que tengan «millones y millones de patrimonio en su haber, porque no es equitativo».