Mazón: Recurrir la ley educativa ante el TC es pasarse el Estatuto por el arco del triunfo
Mazón durante la presentación de la encuesta ‘Creando una nueva realidad’ en el Palacio de Colomina de la universidad CEU Cardenal Herrera, realizada por Foro Periodismo 2023.
Mazón ha criticado «la velocidad con la que se apoyan las imposiciones separatistas en una comunidad española y la rapidez con la que se actúa contra el autogobierno de los que -ha dicho- queremos la igualdad, la libertad y la ausencia de imposiciones». El president ha hecho estas declaraciones tras un acto en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) respecto a la negociación de Compromís con los grupos del Congreso de los Diputados de un posible recurso al Tribunal Constitucional de la ley de Libertad educativa, a partir de un informe jurídico que concluye que esta norma aprobada en junio «tritura» la pedagogía y la legislación.
Este miércoles, a las puertas del Congreso, Compromís ha convocado a los medios para detallar ese recurso ante el TC por parte de 50 miembros de la Cámara baja. Para Mazón, esos 50 diputados van a tener que explicar si creen o no en el Estado autonómico y si tratan de que siga en la Comunitat Valenciana «ese ‘procés’ de imposición catalanista que ha dominado estos últimos ocho años». «Y ahora resulta que hay unos cuantos diputados que se quieren pasar por el arco del triunfo el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Estado de las autonomías, nuestras competencias legislativas en nuestras Corts Valencianes, porque lo que quieren es seguir apoyando este proceso de imposición y de inmersión al estilo catalán; es que resulta que nosotros somos otra comunidad autónoma», ha manifestado.
Así, ha defendido que la mayoría del pueblo valenciano ha decidido que quería «libertad educativa, promoción por igual de las dos lenguas, sin imposiciones, a favor de la ‘nostra llengua’, trasladando mayor esfera de libertad a las familias». Respecto a las lenguas cooficiales (catalán, euskera y gallego) en el Parlamento Europeo reclamada este martes por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una carta a la presidenta Roberta Metsola, para que permita su uso en la cámara, Mazón ha lamentado que «se olvide» de que la Comunitat Valenciana tiene «un estatuto tan válido como el de los demás», que reconoce la lengua valenciana. «Si hablamos de lenguas cooficiales, hay que incluir a la valenciana porque, si no, es supremacismo», ha concluido.
Por su parte, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha asegurado que las discrepancias del Gobierno central sobre la ley de la Generalitat que regula la libertad educativa son «pequeñas puntualizaciones» y «se resolverán sin problema» y no le preocupa el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. Rovira, en declaraciones a los periodistas antes del acto de apertura del curso académico de la Universidad Católica de Valencia, ha precisado que el Gobierno hace una «pequeña discrepancia» respecto al artículo 14 y dos disposiciones adicionales, en lo relativo a la exención del valenciano en las zonas castellanohablantes, recogido en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, del año 1983. Esa ley, ha señalado, «fue fruto del consenso político en esta Comunidad» y autoriza a que los alumnos que viven en zonas castellanohablantes tengan derecho a esa exención.
El conseller ha informado asimismo de que el Gobierno discrepa también en cuanto a que las personas que vengan de fuera tengan una exención de cuatro años para formarse en valenciano y «dice que lo hagamos solo en casos muy excepcionales», como conciliación familiar. «Nosotros abríamos la mano a que personas docentes de otras comunidades puedan venir y darles un plazo para que se saquen su titulación de valenciano», para profesores de Primaria y de Secundaria, como se exige al resto, ha precisado. «Pero son pequeñas discrepancias», ha insistido. Rovira ha defendido que la ley de libertad educativa «ha pasado todos los filtros jurídicos» del Consell Jurídic Consultiu y ha sido aprobada por Les Corts.
Sobre el recurso impulsado por Compromís en el Congreso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional, al que se han adherido Sumar, Podemos, Bildu, BNG, Junts y ERC, el conseller ha manifestado que le «encanta» que «partidos catalanistas como Junts o Esquerra Republicana recurran la ley de libertad educativa en la Comunidad Valenciana» ya que «demuestra cuál es el objetivo». Ha asegurado asimismo estar «muy tranquilo» porque ha insistido en que las discrepancias del Ministerio de Política Territorial con esta ley son «pequeñas puntualizaciones» que se resolverán «sin ningún problema». «El Constitucional tomará las medidas que tenga que tomar y nosotros lógicamente cumpliremos», ha concluido.