Galicia tiene el doble de estudiantes de FP que hace quince años: 68.823
Así lo ha destacado este martes el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, durante su visita al IES Luis Seoane de Pontevedra, en donde el gobierno gallego ha invertido 723.000 euros para ampliar sus instalaciones. Estos datos, según Rodríguez, afianzan la «revolución silenciosa» que están protagonizando los estudios de FP, una dinámica que para el titular de Educación «no es fruto de la casualidad sino de una oferta «reforzada» y de la apuesta por la innovación, la tecnificación y la alta cualificación.
Rodríguez ha subrayado que Galicia ofrece una formación «a la carta» que se adapta a las necesidades y a los intereses de cada persona” y que se ha diseñado a través de un «diálogo permanente» con los centros educativos y con el tejido socioeconómico. Con respecto al último curso escolar, esta tendencia alcista, con un 7% más de matrícula que el pasado curso (4.235 estudiantes más), se refleja de manera generalizada en todas las modalidades de FP, en todas las familias profesionales y en el conjunto del territorio gallego. Lugo lidera este crecimiento con casi un 8% de aumento (6.998 matriculados, 517 más), seguida de Ourense con casi un 7% (6.244 matriculados, 400 más), A Coruña con un 6% (30.211 matriculados, 1.826 más) y Pontevedra otro 6% de crecimiento (25.370 matrículas, 1.510 más).
De las 24 familias profesionales que se pueden estudiar en Galicia, la matrícula ha crecido en 22, siendo las subidas más destacadas las que se han dado en instalación y mantenimiento (19%), edificación y obra civil (18%), comercio y marketing (10%) o sanidad (10%). Román Rodríguez ha hecho hincapié en la «excelente» respuesta ante las nuevas propuestas formativas de la Xunta de Galicia, que apuestan por una mayor cualificación profesional. A este respecto, el incremento de matrícula en los títulos de alta especialización ha sido de casi en un 60% (con 347 matriculados, 129 más que el pasado curso), el mismo aumento que se ha registrado en máster de FP, que han alcanzado los 1.006 matriculados.
Estos datos, ha sentenciado Rodríguez, «reflejan que vamos por el buen camino con nuestra apuesta por propuestas exclusivas de Galicia para atender demandas específicas del sistema productivo».