fbpx

Nace el Observatorio de Educación Digital, un espacio para generar conocimiento colectivo

El surgimiento de esta iniciativa ha protagonizado esta mañana la X edición de la Jornada de Colaboración Público-Privada en Educación, que se celebra en Marina de Empresas.
RedacciónJueves, 3 de octubre de 2024
0

Ainara Zubillaga (Cotec); Jesús E. Albertos (VIU); Aitor Mensuro (Aulaplaneta) y Sandra Camós (FPdGi), esta mañana en la presentación del ONED.

La sede de Marina de Empresas en Valencia acoge esta mañana la décima edición de la Jornada de la Colaboración Público- Privada en Educación, con una amplia representación de profesionales dedicados y comprometidos con el mundo educativo, empezando por las administraciones educativas –con representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Consejo Escolar del Estado y las consejerías de Educación de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Cantabria, la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha– siguiendo por el mundo empresarial y continuando por el de las fundaciones, además de patronales y sindicatos.

En este marco se ha dado a conocer el Observatorio Nacional de Educación Digital (ONED), que surge de la colaboración entre Aulaplaneta, Fundación CotecFundación Princesa de GironaUniversidad Internacional de ValenciaMicrosoftIntelSamsungEscuela21 y Code.org, aunque está abierto a nuevas incorporaciones.

Su presentación ha corrido a cargo de Aitor Mensuro, director de Sector Público de Aulaplaneta; Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación en Fundación Cotec; Jesús Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia-VIU y Sandra Camós, directora de Proyectos Educativos de la Fundación Princesa de Girona.

En palabras de Aitor Mensuro, este espacio de colaboración para coordinar las iniciativas públicas y privadas que aseguren una educación digital de calidad, nace en un contexto de incertidumbre en torno al proceso de digitalización, de «no tener claro el camino a seguir», y es fruto de la necesidad común de parar, de tomar distancia y de reflexionar. «Para esto nace el ONED, como espacio de reflexión, de trabajo, de investigación, de compartir reflexiones», ha analizado Mensuro, que ha insistido en que el ONED no es un espacio «de unos pocos, sino que está abierto a la participación de todas las entidades». «No tendría sentido que se hiciese únicamente desde la parte privada», ha apostillado, al tiempo que ha relatado cómo la iniciativa está siendo muy bien recibida por parte de diferentes consejerías de Educación.

Ainara Zubillaga ha resaltado que el valor diferencial del ONED es su potencial a la hora de generar «un conocimiento colectivo», un conocimiento, ha dicho, académico, científico, pero también profesional, de los docentes, de los equipos directivos y de los espacios de política pública. Asimismo ha destacado la oportunidad de sentar a diferentes agentes (administraciones públicas, empresas, organizaciones…) para conocer las áreas de trabajo de los demás. Una oportunidad para la empatía en un escenario como el educativo en el que las posiciones tienden a polarizarse. «El ONED servirá para conocer mejor al otro y llegar al objetivo que todos compartimos: mejorar el aprendizaje y la inclusión educativa de nuestros alumnos y alumnas», ha aseverado.

Ainara Zubillaga: "

El ONED servirá para conocer mejor al otro y llegar al objetivo que todos compartimos: mejorar el aprendizaje y la inclusión educativa de nuestros alumnos y alumnas

"

En cuanto a Jesús E. Albertos, ha presentado el ONED como un «espacio de diálogo e investigación» al servicio de los alumnos y ha incidido en la importancia de la transferencia de la investigación a los entornos educativos en un ámbito como el digital, «adecuando el lenguaje académico a la realidad de la comunidad educativa».

Por último, Sandra Camós ha asegurado que el ONED pretende ir un paso más allá en la transferencia, en el acompañamiento a los docentes, para lograr «integrar la digitalización de forma inclusiva en todos los niveles educativos, con el foco en los colectivos más vulnerables o rezagados».

Mensuro ha puesto de manifiesto cómo en todos los sectores económicos el de digitalización se presenta como un proceso muy positivo, mientras que en educación no están llegando esos mensajes positivos de buenas prácticas de profesores, de centros, pero también de administraciones públicas. Ahí intervendrá el ONED, como también lo hará a la hora de subrayar la necesidad de colaboración público-privada en un sector, el de la educación, en el que, como ha reconocido Zubillaga, suele generar desconfianza y reticencias. Sin embargo, a su juicio, no hay otra opción: «El reto del sistema educativo es tan amplio que solo con los agentes tradicionales ya no vale, la tribu cada vez es más grande».

Áreas estratégicas de trabajo

El ONED se alinea con el Plan de Acción Digital Europeo a la hora de definir sus áreas estratégicas de trabajo:

  • Factores de éxito para un aprendizaje digital eficaz.
  • Inteligencia artificial y tratamiento de datos: responsabilidad y buen uso, entornos seguros y minimización de riesgos.
  • Marco de contenidos digitales. Criterios de calidad.
  • Desarrollo profesional de futuros docentes y formación continua del profesorado. Competencia digital.
Conferencias que invitan a la reflexión
Además de ser el escenario de la presentación  del ONED y de la firma del Pacto para la Cooperación y el Diálogo por la Educación Digital de la Unión Europea, la Jornada de Colaboración Público Privada en Educación ha acogido a lo largo de la mañana distintas plenarias, con interesantes aportaciones de los intervinientes y un amplio seguimiento en redes sociales. Sus títulos: Grandes iniciativas en Educación bajo mecanismos de Colaboración Público-Privada, Experiencia en la CCAAs y la Cooperación Territorial, Gestión pública del proceso de digitalización y la contribución de las organizaciones empresariales, y Activación del Marco Europeo de Competencias Clave y la Formación para el Empleo.

Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado, ha sido la encargada de clausurar el evento, llamando a la «corresponsabilidad», «una palabra mágica para cambiar las cosas», y a crear sinergias entre profesores, familia, empresas y administraciones, con el marco europeo como referente a la hora de fijar la meta.

0
Comentarios