Dudas y certezas de una selectividad más uniforme: las autonomías tienen la última palabra
La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se estrenará la primera semana de junio busca igualar muchos criterios: en la corrección, en la convocatoria e incluso en el tiempo de duración de la prueba, pero no así en los contenidos donde cada comunidad tiene vía libre.
Después de que los rectores de las universidades de los 17 distritos hayan consensuado una propuesta de «mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión», la pelota está en el tejado de las comisiones coordinadoras de cada comunidad autónoma, que deberán cerrar antes de este mes el repertorio de exámenes de cada materia.
Las reuniones para ultimar el repertorio de exámenes entre los coordinadores de Bachillerato y las universidades ya han empezado en algunas comunidades y aunque los estudiantes conocen ya muchas certezas también asoman las dudas.
La mayor certeza es que se elaborará un solo modelo de examen por materia y no dos como ocurría antes.
Y aunque es cierto que el alumno podrá elegir entre varias preguntas o tareas en algunos apartados de los exámenes, será cada comunidad autónoma la que decida.
– Certeza: La convocatoria ordinaria será la primera semana de junio en todas las comunidades.
– Duda: Se han planteado los días 3, 4 y 5 preferentemente, pero cada comunidad decidirá su calendario como mejor se adapte a la finalización de su Bachillerato.
– Certeza: Habrá un modelo único de examen para cada materia que se estructurará en diferentes apartados o bloques y el tipo de pregunta que se plantee podrá ser con respuesta cerrada, abierta o semiconstruida, con una puntuación asignada como mínimo del 70 % de la prueba.
– Duda: El número de apartados o bloques de cada ejercicio lo establecerán los coordinadores de materia de cada comunidad autónoma, así como la posibilidad de que el alumno pueda elegir entre varias preguntas o tareas en algunos de esos apartados.
– Certeza: La prueba deberá adecuarse a una duración máxima de 90 minutos.
– Duda: No queda establecido que pueda haber menor duración para otras pruebas, aunque es habitual que todos los exámenes duren lo mismo.
– Certeza: El diseño de cada examen contendrá entre un 20 % y un 25 % de preguntas de carácter competencial. En un examen de cuatro preguntas de 2,5 puntos cada una habrá por lo menos una de carácter competencial que deberá responderse obligatoriamente.
– Duda: Serán los coordinadores de cada materia los que decidan si ponen una, dos o tres preguntas competenciales porque dependerá también de cómo marquen la puntuación de cada ejercicio.
– Certeza: La penalización máxima por faltas de ortografía será de 2 puntos para los ejercicios de Lengua y Literatura II y lenguas cooficiales; de 1,5 puntos para el examen de lengua extranjera, y de 1 punto para el resto de materias.
– Duda: Dependerá de las comisiones coordinadoras de cada materia valorar si la penalización es de 0,10 puntos o más por lo que número de faltas podrá ser mayor o menor en cada comunidad autónoma.
– Certeza: La calificación de una materia de la fase de admisión (formada por las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada e Historia de España o de la Filosofía y lengua cooficial) debe ser igual o superior a 5 puntos para tener validez y ser computada.
– Duda: La Coordinadora de universitarios plantea la duda de qué pasa si una de las asignaturas de esta fase no llega a 5 puntos. Si puede hacer media o no con las otras materias.
– Certeza: Las notas de la fase de admisión, siempre que sean iguales o superiores a 5 puntos tendrán validez un total de 3 años.
– Duda: Queda pendiente saber si se prorroga o no la posibilidad de subir nota en la fase de materias específicas.