fbpx

"No perdáis nunca vuestra vocación misionera”

José Cobo, arzobispo de Madrid, anima a trabajar y profundizar en la identidad de la escuela católica a los cerca de 500 directores y titulares reunidos en la I Asamblea de curso de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), celebrada en la sede del Seminario Conciliar.
RedacciónJueves, 10 de octubre de 2024
0

En su intervención inaugural, el arzobispo ha reflexionado sobre los retos de la escuela católica ante una sociedad dividida y crispada que cancela al otro. “Estamos viviendo un cambio de época radical y nuestra escuela debe dar respuesta a esa transformación desde su identidad misionera. Tenemos educadores católicos con una identidad clara y esa es nuestra riqueza”. José Cobo ha centrado el reto de la escuela católica en su vocación evangelizadora, pero desde la reflexión y la adaptación, apostando por un diálogo verdadero. “Tenemos que enseñar el arte de la escucha, de entender la postura del otro. Debemos hacer de nuestras escuelas, lugares misioneros”.

 En el encuentro, que ha permitido el diálogo del arzobispo con los directivos, José Cobo ha agradecido que los centros católicos, en esa vocación misionera, pongan en el centro a la persona, y ha destacado su importante participación en la misión de la Iglesia. “Estáis a la vanguardia de la evangelización”.

Al respecto, Miguel Ángel Fraile, nuevo presidente de Escuelas Católicas de Madrid, ha manifestado el firme compromiso de la escuela católica con su misión educativa y evangelizadora, siempre respetuosa con la libertad individual de su alumnado y familias. “Somos una escuela cuya presencia ha contribuido y sigue contribuyendo a que esta sociedad sea más libre, justa y tolerante, porque queremos seguir siendo instrumento de calidad, equidad y libertad. Y, sobre todo, porque queremos seguir siendo obra y presencia de Iglesia”. A tal fin, ha añadido Fraile, “nuestras instituciones titulares siguen explorando y poniendo en práctica fórmulas que garantizan nuestra presencia como escuela católica e identitaria”, refiriéndose a las fundaciones, los equipos de titularidad, la unión de provincias o de obras, que persiguen el mantenimiento de las escuelas cristianas como obras identitarias y viables.

Emilio Díaz, secretario regional de ECM, ha agradecido el saludo y diálogo con el arzobispo, que ha calificado como “altamente inspirador y motivador”, comprometiendo el trabajo del secretariado de la organización en esta línea de Iglesia y sinodalidad.

Además, durante la Asamblea que se ha extendido a lo largo de toda mañana, se ha informado de la actualidad educativa y de la propuesta formativa y de servicios desarrollada por Escuelas Católicas de Madrid para sus centros.

0
Comentarios