Ismael Sanz: "Es buena idea integrar el primer ciclo de la ESO en la Primaria"
Ismael Sanz es el "hombre dato", profesor de la URJC, investigador de Funcas y compulsivo escritor de 'papers' e investigaciones como la reciente 'Economía de la Educación' para la Fundación Ramón Areces. Su obsesión es basar las políticas educativas en evidencias empíricas, no en intuiciones y mucho menos en ideologías.
José Mª de MoyaMartes, 15 de octubre de 2024
La cosa no debe ser fácil, hasta el punto de que aquí cada cual encuentra investigaciones a medida que avalen sus «convicciones». Ya saben aquello, que se atribuye a Einstein, de que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Por eso, Sanz nos habla de la honestidad intelectual, de sustentarse en investigaciones robustas y de saber rectificar.
El investigador se somete pacientemente a nuestro test de verdad o mentira:
- ¿La ratio profesor alumno influye en el rendimiento escolar? La evidencia, hace años, pensaba que no, pero nuevas investigaciones demuestran que sí.
- Y la jornada escolar, ¿continua o partida? No hay gran diferencia, pero las investigación disponible se inclina a favor de la jornada partida.
- ¿Integrar el primer ciclo de la ESO en la Primaria? Nuestro investigador aquí se moja y se posiciona a favor de esta medida que propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid.
- ¿El bilingüismo mejora el rendimiento escolar? Aquí, sin embargo, no hay evidencia clara. En Primaria, estudiar las asignaturas de Ciencias en inglés perjudica el rendimiento (en concreto, un 10 %), pero ese retraso prácticamente se recupera en Secundaria. En cuanto a la polémica de estudiar Historia en inglés, le parece acertada la decisión salomónica de estudiar la Historia Universal en inglés y la Historia de España en la lengua de los españoles.
- ¿Mejora el rendimiento la escolarización de 0 a 3 años? Indudablemente sí, especialmente para las familias que viven en entornos desfavorecidos. Sin embargo, admite su desconcierto por el hecho de que la apuesta que ha hecho nuestro país por la escolarización Infantil (estamos a la cabeza de la Unión Europea) no se esté reflejando en los resultados PISA de nuestros alumnos.
- ¿Influye, sí o no, el uso intensivo de tecnología en las aulas? La respuesta es clara: lo poco gusta, lo mucho cansa. La evidencia es rotunda en el sentido de que un uso moderado mejora el rendimiento (en torno a 1 hora al día), puede ser positivo pero un exceso de tecnología es claramente contraproducente.
- ¿Y qué decir de las llamadas metodologías activas: el ABP, colaborativo y demás yerbas? Para el investigador, la receta mágica es una sabia combinación de metodologías tradicionales y activas. Está bien el enfoque competencial, pero siempre sobre una base de conocimientos sólidos.
Terminamos pidiéndole una medida sencilla y barata que ayude a mejorar el rendimiento y nos la da. Una investigación reciente ha demostrado que lanzar una campaña de publicidad dirigida a los jóvenes sobre el efecto negativo del abandono temprano (más paro, menos posibilidad de viajar, de independizarse…), reduce hasta dos puntos porcentuales esa tasa de abandono. Así de simple.