Educación buscará el acuerdo para que la suspensión de acuerdo de plantillas no perjudique
En declaraciones remitidas por su departamento, el conseller José Antonio Rovira ha comunicado que el objetivo es buscar vías de acuerdo después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano haya confirmado la suspensión cautelar de la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la Conselleria con los sindicatos en junio de 2023 en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para definir las plantillas de profesorado en los centros educativos.
Los acuerdos firmados con el anterior gobierno del Botànic suponían un aumento de las plantillas docentes de catálogo de los centros de 5.200 profesores, que debía implementarse en dos años, de manera que el 70% del profesorado sería dotado en el curso 2023-24 y el 30% restante en el siguiente. La Generalitat argumentaba en su recurso que no se había ponderado suficientemente los intereses públicos y de terceros implicados en la adopción de la medida, subrayando la necesidad de «valorar los intereses en conflicto» así como el perjuicio de «imposible difícil reparación», según consta en dos autos notificados este martes por el TSJCV.
Los magistrados reiteran que «es evidente la concurrencia» de un ‘periculum in mora’ (el daño jurídico que podría derivarse del retraso en el dictado de una resolución definitiva) e incluso «la eventual pérdida de la finalidad legítima de los recursos» interpuestos por dos sindicatos –STEPV y CCOO– de no accederse a la suspensión. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV desestima así los recursos de reposición presentados por la Generalitat, en dos autos que no son firmes y ante los que cabe interponer un recurso de casación.
Rovira ha afirmado este miércoles que el objetivo es buscar con los sindicatos vías de acuerdo para que en ningún momento «perjudiquen ya este curso, una vez iniciado, sobre todo pensando en el perjuicio que pudiera tener la aplicación de este auto para el alumnado». El conseller ha asegurado que también se estudia la posibilidad de presentar un recurso de casación.