‘Adolescentes con personalidad’ usa el cine con fines pedagógicos
La iniciativa pedagógica “Adolescentes con personalidad” pretende transmitir valores usando una herramienta que fascina a los jóvenes: El Séptimo Arte. Dirigido a alumnos de 3º y 4º de Secundaria, este proyecto educativo pretende promover la discusión constructiva.
“El cine es el mayor tren eléctrico jamás soñado por un niño”, comentaba Orson Welles. Y es que está claro que los más pequeños sienten fascinación por el invento de los hermanos Lumière, por lo que, ¿por qué no utilizar su potencial para educar a los jóvenes en valores, una de las carencias educativas más evidentes de la actualidad?
Es lo que han pensado Juan Antonio Ortiz y José Ramón Ledesma, autores de Adolescentes con personalidad, publicado por la editorial Ideales, al precio de 15 euros. De momento ha aparecido la primera parte del proyecto, de un total de tres. Éste va dirigido a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, o sea a chavales de entre 14 y 16 años.
“Sin tratar en ningún momento de edulcorar los aspectos más oscuros de la naturaleza del ser humano, y apartándose de la idea extendida de 'no venimos del mono, vamos hacia él', el mensaje del libro va de la mano de una filosofía que cree que mejorar es posible”, explica el prólogo del libro, donde se aclara que los textos están pensados para ser trabajados en una clase, y que a los autores les ha guiado el optimismo, la claridad y la amenidad. Cada una de las tres partes del proyecto educativo consta de tres elementos: el libro del profesor, un CD con secuencias de películas, y el libro del alumno. Los autores pretenden promover “la discusión constructiva”. Así, se trata de ver en clase fragmentos escogidos de películas que tienen un denominador común, todas ellas son de gran calidad. Además, en los manuales se citan películas muy conocidas, casi todas recientes o grandes clásicos, para que todo el mundo las tenga en mente cuando se debata sobre ellas.
Estos manuales son ideales para asignaturas como Ética, Educación para la Ciudadanía y para las tutorías. Se tratan temas muy útiles para la formación de la personalidad del joven alumno, como la libertad y el espacio íntimo de la persona. También se habla de la personalidad, carácter y temperamento, de adolescentes con principios e ideales, de tomar conciencia del propio valor, de la influencia de los medios de comunicación en los adolescentes y de liberarse de las adicciones.
También salen a la palestra cuestiones como la relación del joven con sus padres o las creencias religiosas. Sin duda, no es fácil llegar a los chicos cuando se trata de abordar cuestiones serias y trascendentes, por lo que cualquier ayuda es poca.
Todos estos temas están desarrollados en el libro de forma amena, y se apoyan en frases de cine, o en entrevistas como actores como Hugh Jackman, de forma que la lectura es apasionante.
Sin duda, se nota que los dos autores conocen el terreno que están pisando, ya que son profesores, y tienen las claves para llegar al alumnado. Juan Antonio Ortiz Vivanco es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, y Diplomado en Magisterio. Imparte clases de Secundaria desde hace 17 años. Por su parte, José Ramón Ledesma Abia es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y también ejerce como profesor de Secundaria desde hace 12 años.