fbpx

El doctor Urra tiene la vacuna para afianzar la salud mental

En la tercera entrega de su podcast, el doctor Javier Urra nos habla de cómo afianzar la salud mental. Su 'vacuna' pasa por fortalecer el carácter, e incluye dosis de humor, de perdón o de diálogo. El tratamiento se completa con paciencia, con serenidad, con capacidad para relativizar y saber establecer prioridades, y cuenta con la familia y los amigos como redes, siempre listas para salir al rescate.
Martes, 22 de octubre de 2024
0

¿Existe alguna vacuna que prevenga problemas de salud mental? El psicólogo Javier Urra cree que sí, y así nos lo traslada en este podcast, la tercera entrega de la serie ¡Hip, hip, Urra!.

Lejos de fórmulas mágicas, el doctor apuesta por el fortalecimiento del carácter, pero no como endurecimiento emocional, más bien al contrario. Forjar el carácter es cuidar de esa planta que tienes en casa, es ser cariñoso con el vecino que baja por la escalera, es dar un abrazo al abuelo.

Forjar el carácter es cuidar de esa planta que tienes en casa, es ser cariñoso con el vecino que baja por la escalera, es dar un abrazo al abuelo

Otra buena receta es el humor, el saber reírse de uno mismo: «No conozco a nadie inteligente que no sea una persona con mucho sentido del humor», apostilla este psicólogo clínico de vasta experiencia. «A veces a una situación que se está poniendo tensa es importante ponerle humor, que es lo opuesto a reírte del otro, es reírte con el otro», prescribe el experto.

Junto al humor, el perdón, la capacidad de perdonar y dejarse perdonar.

También, establecer prioridades en la vida, relativizar, porque «si todo es un problema, la vida es un problema».

Y contar con redes: familia, amigos, un buen terapeuta…

La charla, la tertulia, el diálogo pueden ser terapéuticos.

O la naturaleza, perderse en un bosque, tumbarse en un prado a ver las estrellas.

Por supuesto, dotar de un sentido a la vida, hacer que cada día tenga su propio proyecto existencial, será lo que nos prevenga de zarandeos mentales y emocionales y nos dote de carácter, ese carácter que nos ayudará a decir que no, a no buscar atajos.

Y paciencia, equilibrio, serenidad para afrontar la vida, nuestra vida, la única que tenemos.

0
Comentarios