Castilla y León publica diez modelos de examen de la PAU y continuará con asignaturas especiales
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en la inauguración oficial del curso 2024-25 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha informado de esas publicaciones en declaraciones a los periodistas, antes de presidir la inauguración oficial del curso 2024-25 de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Lucas ha manifestado que se ha publicado el modelo cero solamente en ocho comunidades autónomas, nueve con Castilla y León, y faltan otras ocho autonomías que aún no lo han publicado. En esta Comunidad se han publicado los modelos cero con mucha más antelación que otras ocasiones, ya que habitualmente se difundían en diciembre o en febrero y este año, por ese cambio de Real Decreto estatal de la PAU, se ha publicado durante este mes. «Llevamos ya diez modelos cero. Estamos recibiendo los grupos técnicos de otras asignaturas, ya no generalistas, sino especiales, y las vamos a seguir publicando», ha expuesto.
La consejera ha considerado que se trata de la primera vez que existe un modelo más homogéneo en la historia de la PAU, porque antes no existían ni siquiera unas matrices comunes. Ha recordado que no había unos criterios de corrección comunes, de manera que las faltas de ortografía penalizaban de forma muy diferente entre las distintas comunidades autónomas. Se ha logrado que haya acuerdo entre qué penaliza y qué no penaliza en los exámenes de la PAU y también en las fechas de examen, ya que había autonomías que realizaban las pruebas en cinco días y otros en cuatro. No es lo mismo hacer todos los ejercicios en tres días que en cinco, ha puesto como ejemplo.
También ha habido acuerdo en que los días de examen sean 3, 4 y 5 de junio, mientras el modelo de estructura prácticamente es muy parecido a todos los las comunidades autónomas, ha agregado. «La diferencia de estructura es tan mínima que hace que tengamos la primera vez unos modelos de lo más homogéneo y lo más parecidos posible», dentro de un Real Decreto y un marco estatal que ha permitido llegar al acuerdo. Si hubiera habido más capacidad de modificar ese Real Decreto estatal, el consenso y el acuerdo hubiera sido mayor, ha matizado.