La Junta de Extremadura propone 280 plazas de Secundaria y varias especialidades de FP en las oposiciones de 2025
La propia consejera, Mercedes Vaquera, ha anunciado este jueves el inicio de este proceso, si bien ha recalcado que tanto el número de plazas que recogerá la convocatoria como los detalles de las especialidades de FP deberán abordados y consensuados en el seno de la citada Mesa Sectorial. A la hora de elaborar la propuesta de la Administración Pública, según ha explicado la consejera, se han tenido en cuenta las más de 800 plazas que se han incorporado en este curso 2024-25 en el marco del proceso de estabilización, por lo que el número de nuevos docentes en las dos últimas fases alcanza los 1.141.
Asimismo, ha apuntado que los exámenes de dichas oposiciones podrían fijarse para el mes de junio, aunque, a su juicio, sería conveniente alcanzar algún acuerdo con las comunidades autónomas limítrofes para evitar «un efecto llamada».
Por su parte, el sindicato de profesores PIDE ha tachado de «inaceptable» que la Consejería haya informado de su intención de convocar plazas de oposición «sin negociación alguna» antes y dejando la opción a los sindicatos «solo a opinar» sobre ello.
En nota de prensa, el sindicato ha asegurado que no se ha respetado el ámbito de negociación de la Mesa Sectorial, pues no se les ha facilitado, ha expuesto, «la necesaria información que avale que su impuesta decisión, al menos, está basada en la lógica de los datos». Así, le han pedido a la Consejería que previamente les remita los datos de las especialidades así como de los funcionarios de carrera tanto en puestos ordinarios como en puestos bilingües, la jubilaciones previstas, los funcionarios de carrera que ocupan puestos de cargos directivos, de cargos de asesores de esta y de otras administraciones, ya que dependiendo del tipo de cargo, se establece una correspondencia u otra. A su juicio, que se les niegue esta información supondría no contar con una visión «completa y exacta» de la situación y una «clara obstrucción» a la labor sindical.
«Desde PIDE no podemos avalar una propuesta sin datos, sería irresponsable por nuestra parte», ha relatado. «Si la Administración quiere imponer su propuesta, que no cuente con nosotros, dado que lo que pretenden que hagamos los sindicatos es quitar y poner plazas entre las especialidades que ellos han decidido y en un número cercano al que ellos han cuantificado, en un burdo simulacro de negociación que no tiene sentido alguno», ha continuado. Así ha reclamado en la negociación el intercambio de información y de análisis comparados, «que permite que ambas partes determinen la viabilidad de una propuesta». De esta forma, el sindicato ha concluido que la falta de datos hace que la negociación esté «viciada de nulidad».
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de concesión de ayudas, por importe de 42.790 euros, para la dotación de libros de texto y de material escolar a centros privados concertados que impartan Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2024-25. Del total del importe, 9.060 euros son para la adquisición de material escolar destinados a 36 centros educativos y 33.730 euros para la compra de libros de texto para 40 centros, según detalla la Junta en nota de prensa. Con esta ayuda se busca dotar progresivamente a estos centros de libros de texto y material escolar, propiciar el ajuste entre sus materiales y las necesidades del alumnado de los segundos ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, así como desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos y promover la propiedad social.
Por otro lado, el DOE ha publicado la resolución de subvenciones a 80 docentes por un importe total de 22.440,74 euros para la participación en actividades de formación permanente de interés educativo, en concreto para gastos de matriculación y/o adquisición de material didáctico. Del total de los docentes, 77 pertenecen a la modalidad A, con una dotación de 22.040 euros, y tres a la modalidad B, con 400 euros.
Podían ser objeto de ayudas la realización de estudios conducentes a la obtención de titulaciones universitarias de grado y postgrado impartidos por las Universidades Públicas o por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como la realización de enseñanzas de régimen especial de idiomas y de grado profesional de música y danza, organizadas por instituciones reconocidas.
También reciben estas ayudas por la asistencia a cursos, jornadas, encuentros, congresos y seminarios organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación del profesorado con una duración mínima de 10 horas, todo ello dentro de la Modalidad A. Así como actividades de formación online relacionadas con la mejora de las competencias idiomáticas, y tendentes a la preparación u obtención del certificado correspondiente al Marco Común Europeo de Referencia, dentro de la Modalidad B.
Entre las entidades o instituciones en las que los docentes podrán realizar sus estudios se encuentran el British Council, Trinity College London o la Oxford University, en el caso del idioma inglés; la Alliance Française o el Centre Internacional d’Etudes Pedagogiques/Institut Français, si se trata del idioma francés. El Instituto Camoes, y las Escuelas Oficiales de Idiomas, estarían reconocidos en estas ayudas para el idioma portugués; el Instituto Goethe y TestDaf, en el caso del alemán; y la Universidad para extranjeros de Perugia, para el idioma italiano.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) también ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a ayudas individualizadas, por importe de 2 millones de euros, de transporte y de comedor escolar del alumnado escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en Extremadura y se aprueba la primera convocatoria para el curso escolar 2024-25. Las modalidades de las ayudas serán ‘Transporte diario’, que están dirigidas a sufragar los gastos del traslado diario del alumnado, desde su domicilio habitual familiar, escuela hogar o residencia, en la que tiene adjudicada plaza, al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.
‘Transporte fin de semana’, que son las ayudas para sufragar los gastos del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual familiar a la escuela hogar o residencia en la que tiene adjudicada plaza. Y ‘Comedor’, que son las ayudas para sufragar los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centro sostenido con fondos públicos, siempre que éste no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.