La Conselleria recomienda que los municipios más afectados por la DANA sigan sin clases
Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte DANA que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Sedaví (Valencia). © EFE/Biel Aliño
Las Unidades Especializadas de Orientación trabajan ya en un protocolo con pautas para los centros para el acompañamiento psicológico a alumnos y docentes, mientras que psicólogos especializados se desplazarán a los centros en cuanto las condiciones lo permitan. Según han explicado fuentes de la Conselleria de Educación, se trata de medidas de carácter emocional y se insistirá en la preparación de una formación en gestión de crisis y trauma en el sistema educativo, aspecto en el que ya trabajan los Centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefires).
En cuanto a las infraestructuras educativas, la Conselleria ha remitido un formulario a todos los centros educativos para recabar información sobre los desperfectos ocasionados por la dana, su situación actual y sus necesidades. Además, desde Inspección educativa también se está recopilando y trasladando información, mientras que la dirección general de Centros Docentes evaluará los daños para renovar el material necesario que permita retomar la actividad docente lo antes posible en las zonas más afectadas.
Respecto al transporte escolar, en algunas localidades de la provincia de Valencia no ha habido transporte escolar este miércoles, ya que hay autobuses inutilizados y dada la magnitud de la dana se prevé que el servicio tarde en normalizarse unos días. Se han notificado más de 100 buses afectados por parte de las compañías que prestan este servicio en la provincia, se han producido daños también en las cocheras y las grúas y los talleres están afectados por el agua, han señalado fuentes de la Conselleria.
El STEPV-IV ha criticado la gestión por parte de la Conselleria de Educación y su «ausencia» durante la grave situación vivida en la jornada de ayer por la DANA. El sindicato acusa al conseller de Educación, José Antonio Rovira, de «poner en peligro» a trabajadoras y trabajadores de la enseñanza y a la comunidad educativa en general, ya que desde su departamento «no se dio ninguna indicación, circular ni comunicación a los equipos directivos, profesorado y familias». Pide además en un comunicado que se cierren los centros educativos de las zonas afectadas hasta que se recupere la normalidad.
El STEPV señala que «mientras la Dirección General de Función Pública enviaba una circular a sus trabajadoras y trabajadores en que decretaba hoy, 30 de octubre, jornada exenta de asistencia al trabajo «para todo el personal empleado público de la Generalitat Valenciana afectada por el temporal», la Consellería estuvo «ausente», sin ninguna información a la comunidad educativa. Lamenta que tampoco haya atendido las peticiones del sindicato de enviar una circular similar al profesorado, puesto que la de Función Pública no les afecta, y declarar la jornada de hoy también exenta de asistencia al trabajo, para evitar cualquier desplazamiento innecesario y para que el profesorado afectado por la DANA pueda atender los daños provocados.
«Hay que tener en cuenta que hay mucho profesorado que no vive donde trabaja y que se tiene que desplazar a localidades que quizás no se han visto afectadas por la DANA y donde los centros educativos están abiertos», señala. Por ello, exige a la Conselleriaa de Educación que, hasta que no se recupere la normalidad, las carreteras estén abiertas y se pueda garantizar la seguridad, los centros educativos de los lugares afectados permanezcan cerrados y que se decrete la exención de la asistencia al trabajo.
El sindicato recuerda que cuando se decretó el confinamiento por la covid-19 se constituyó el Foro Educativo, un tipo de gabinete de crisis, en la cual los máximos responsables de la Conselleria de Educación convocaron las organizaciones representantes de la comunidad educativa (sindicatos, asociaciones de padres y madres, asociaciones de direcciones y patronales de la concertada). «En la crisis generada por la DANA no tenemos ni una mínima reacción por parte de la Conselleria», denuncia para preguntarse: «¿Dónde está el conseller de Educación?».
Un total de 17 rutas escolares han sido canceladas este miércoles en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete, debido a las lluvias de las últimas horas, que en total ha afectado a 235 alumnos. Fuentes de la Consejería de Educación han informado a EFE de que, en concreto, se han tenido que cancelar 8 rutas escolares en Cuenca, con 182 alumnos afectados; otras seis rutas en Guadalajara, con 17 alumnos, y otras tres rutas afectadas en Albacete, con 36 estudiantes afectados.
Por otro lado, 407 alumnos que cursan sus estudios en los centros educativos de Mira y Landete (Cuenca) y en Letur (Albacete) están este miércoles sin clase debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, que incluso ha motivado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la provincia de Cuenca. Son cuatro los centros educativos que este miércoles están cerrados, ya que el de Mira se ha utilizado como centro de ayuda y coordinación, mientras que los accesos a los centros en Landete (colegio e instituto) tienen alto riesgo. Además, en Letur, tampoco ha abierto el colegio, ya que se está usando como centro operativo y queda un aula libre, donde está el equipo directivo por si alguna familia tiene que dejar a los niños para atender la situación compleja que tienen.