Las cuatro dudas más frecuentes de las familias a la hora de escoger la FP
En las últimas décadas, la Formación profesional ha conseguido transformar su imagen. Los ciclos de FP son vistos como una herramienta moderna para conseguir el empleo con el que cada uno sueña. Así lo muestran las cifras, ya que en la última década los alumnos matriculados en FP en España han crecido en torno a un 40%, superando el millón de matriculaciones en el curso 2022-23, según cifras del Ministerio de Educación y FP.
Sin embargo, cuando el alumno tiene que decidir qué estudiar una vez superada la etapa de educación obligatoria, surgen las dudas sobre si matricularse en un grado universitario o apostar por un ciclo de FP de Grado Superior. A pesar del éxito creciente de la FP, hay familias donde persisten los recelos con respecto a este tipo de educación. Un reciente estudio de Caixabank Dualiza revela que un 77% de los padres y madres cree que en España hay prejuicios sobre la FP y un 20% reconoce que se sentiría decepcionado si su hijos decidieran estudiar FP frente a otras opciones.
En la actualidad perduran creencias sobre la FP que son erróneas y que generan dudas en las familias con hijos en edad de iniciar la educación superior. Es por ello que el Centro Oficial de Formación Profesional CCC lleva a cabo de manera permanente actividades de asesoramiento con padres y madres, así como jornadas de puertas abierta, tanto físicamente como online.
Nuestro objetivo es que tanto alumnos como progenitores conozcan la realidad de la FP, que es una vía formativa moderna, de calidad y con enormes posibilidades salariales y de desarrollo profesional
"El centro de estudios enumera las preocupaciones más frecuentes sobre la FP, tras analizar las entrevistas de las familias con los orientadores, exponiendo cuál es la realidad de hoy en día de este tipo de formación:
- ¿Los estudios de FP tienen menos salidas laborales que la Universidad?
La realidad es que las empresas demandan cada vez más titulados en FP. En 2022 se registraron un 45% más de contratos de profesionales con FP que con títulos universitarios, según el Servicio Público de Empleo en España. De cara a 2030, el Observatorio de FP de Caixabank calcula que una de cada cuatro oportunidades laborables será para técnicos de FP. - ¿A qué sueldos accederán los matriculados en un ciclo de FP?
Los puestos vinculados a los estudios profesionales tienen una capacidad de remuneración salarial alta, sobre todo en el sector industrial. Por ejemplo, una persona titulada en Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas puede llegar a cobrar 1.667 euros de salario mínimo, como recoge el convenio colectivo de industria, servicios e instalaciones del metal en la Comunidad de Madrid. En el ámbito de la Informática y Comunicaciones hay un auge de los perfiles técnicos, quienes pueden llegar a cobrar entre 20.000 y 40.000 euros brutos anuales según el puesto que se cubra. - ¿Los programas educativos en la FP son de calidad?
Popularmente una de las creencias más erróneas es la relacionada con que los programas educativos y metodología de la FP es menos exigente y de menor calidad. Esto es en realidad un mito, ya que aunque las horas dedicadas a la memorización de contenido son menores, los alumnos pueden obtener su máximo potencial siguiendo la metodología de aprendizaje learning by doing (aprender haciendo), práctica y enfocada a las situaciones reales de trabajo que los alumnos se encontrarán es sus periodos de prácticas y futuros puestos laborables. - ¿La FP es solo para quienes no logran la nota suficiente para matricularse en la Universidad?
Es cierto que la FP es un puente a estudios universitarios, pero no es el fin en sí mismo de este itenerario formativo. Una encuesta reciente, elaborada con 700 alumnos de FP de CCC, solo un 27% de ellos manifestaba su intención de iniciar un grado universitario tras terminar sus estudios de FP. El resto aún no lo sabe, estudiará otro ciclo de FP o directamente no seguirá formándose.
El centro prevé que siga ocurriendo un cambio de la percepción social sobre estos tipos de estudios profesionales, para ello es necesaria la concienciación de padres y madres quienes son fundamentales en esta etapa vital para sus hijos.
“Las familias son cada vez más conocedoras de cómo se ha transformado la FP en la época actual. Los alumnos acceden a programas educativos rigurosos, profesores que compaginan la enseñanza con el desempeño laboral, y una metodología eminentemente práctica que les permite ser totalmente capaces de enfrentarse al mundo laboral, cuando empieza su periodo de prácticas en empresa”, señala la directora de FP al respecto.