La mayoría de padres cree que sus hijos no son capaces de acosar, pero el 'bullying' crece
La mayoría de los padres, ocho de cada diez, piensa que sus hijos no serían capaces de acosar a otros compañeros en el colegio, pero lo cierto es que el ‘bullying’ crece y casi el 25 % de escolares menores afirma haber sido víctima.
Mañana se celebra el Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela y según el V Estudio sobre la percepción del acoso escolar, elaborado por la Asociación Educar es Todo (integrada por madres, padres, docentes y expertos) y apoyado por la empresa Totto, casi tres de cada diez menores de entre 5 y 18 años afirma haberlo sufrido. Una cifra que aumenta respecto a la de hace dos años, cuando eran dos de cada diez menores los que señalaban haber sido víctimas.
Según la opinión de 1.732 menores, padres y docentes, el acoso es mayoritariamente verbal, con insultos, pero estas actitudes a través de las redes crecen y más de la mitad de los menores encuestados afirman que lo han visto directamente en internet, aunque el 50 % decide mantenerse al margen. Uno de cada cinco niños ha sido insultado o criticado públicamente en algún juego en red y se han burlado de ellos en redes sociales o WhatsApp.
La aparición de la inteligencia artificial generativa supone un riesgo para el aumento del acoso escolar según señala el 55 % de los padres y el 63 % de los docentes, y casi todos piden dar formación a los menores sobre su utilización. La posibilidad de usar la IA de una forma indebida genera miedo en madres, padres y docentes. Más del 60 % de padres y del 70 % de profesores tienen «mucho o bastante» miedo sobre el acceso que puedan tener los niños a esta nueva tecnología.
La inmensa mayoría de los padres reconoce que no habla lo suficiente con sus hijos sobre el acoso escolar y cree que en buena medida son responsables para prevenirlo. Casi 8 de cada 10 padres piensa que son ellos mismos quienes más pueden hacer para erradicar esta lacra en la escuela y el 90 % de los docentes encuestados piensan lo mismo, que son los padres y no ellos quienes más deberían hacer.
De hecho el estudio refleja que seis de cada diez padres de entre 35 y 44 años afirma que son ellos los propios causantes del ‘bullying’ que ejercen sus hijos. Ante la cuestión de qué pueden hacer para prevenir el acoso escolar, el 72 % incide en que deberían educar a sus hijos en la empatía y el respeto, una respuesta que comparte el 80 % de los profesores del estudio. Siete de cada diez apuestan por escuchar y hablar más con los menores e inculcar valores y disciplina.
Por otra parte, mientras el 86 % de los niños acosados declaran que recibieron el apoyo de sus familias, seguido del apoyo de sus amigos, solo el 36 % incide en que recibió el apoyo de la institución educativa. El 52 % de las familias señala que en los centros no se actúa adecuadamente contra el acoso escolar.
- ¿Eres docente y te preocupa el acoso escolar? Accede a este breve cuestionario. ¡Solo te llevará 2 minutos!