10 señales de alarma que podrían indicar adicción a la tecnología
Las redes sociales, actúan como una dosis de dopamina, al igual que recibir likes o jugar a su videojuego favorito.
Alejandra PazJueves, 7 de noviembre de 2024
En el I Estudio Sobre la Percepción de la Salud Mental de los Adolescentes realizado por DKV en colaboración con Educar es Todo se exponen, entre otros datos, 10 señales de alarma que podrían indicar la adicción a la tecnología de niños y adolescentes.
La Dra.Silvia Álava y el Dr.Rafa Guerrero se han basado en el Modelo de adicción sin sustancias de Griffith (2005). Estas señales son:
- Saliencia: el móvil o dispositivo se convierte en lo más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.
- Más y más: cada vez reclaman y necesitan mayor tiempo de uso de los dispositivos.
- Modifica el humor: si saben que van a utilizar la herramienta, están de mejor humor.
- Uso compulsivo: siempre que tienen un rato libre, buscan utilizarlo. Algunos menores llegan a levantarse por la noche cuando sus padres duermen para jugara a determinados juegos.
- Anticipación: durante el día planifican qué hará cuando lo tengan.
- Cero autocontrol: no son capaces de cortar la partida o el uso de la herramienta.
- Conflictos: una herramienta es un problema cuando entra en conflicto con otras facetas de la vida. Por ejemplo, horas de sueño, se salta comidas, roba horas de estudio, interfiere en la relación con los padres…
- Síndrome de abstinencia: si se lo quitas, sufre. Y el sufrimiento se convierte en ira, se enfadan o tienen estallidos emocionales cuando no pueden jugar o lo tienen que apagar.
- Recaídas: lo intentan dejar y recaen.
- Alivio emocional: lo usan cuando se sienten mal para sentirse mejor.