Alaria: escuela infantil como éxito educativo
El pasado lunes, 4 de noviembre, se cumplieron 50 años desde que Luciano Martínez y Amparo López abrieron la primera escuela infantil Alaria en el barrio madrileño de Chamartín-El Viso, Arcadia estuvo activa hasta 2014. En 1978 se abrieron dos escuelas más en el Viso y Aravaca, las cuales han crecido y cambiado de ubicación. A día de hoy, Alaria sigue comprometida y dedicada a la Educación Infantil, etapa crucial para el desarrollo del niño, y cuenta con 3 escuelas en Chamartín-El Viso y una cuarta en Aravaca.
Tras estos años Elvira Martínez, hija de los fundadores, y su marido, Ignacio Grimá, han tenido la oportunidad de mirar agradecidos al pasado y con entusiasmo hacia el futuro. Aún con los cambios que Alaria ha introducido en sus metodologías, esta sigue siendo una empresa familiar que busca proporcionar a cada niño las herramientas necesarias para crecer feliz, seguro y emocionalmente equilibrado, y que se siente profundamente orgullosa del impacto positivo que causa en la vida de sus alumnos.
Con motivo de este aniversario, Alaria ha refrescado su imagen de marca para poner en valor que su etapa educativa va hasta los 6 años, un modelo único ya que la mayoría de las escuelas de guardería se centran en el primer ciclo (0-3 años), cediendo el segundo (3-6 años) a los colegios.
Este rebranding trata de mostrar la evolución de la identidad de Alaria como espacio educativo familiar, cercano y moderno. La Educación Infantil es una etapa crucial en la formación de la personalidad y las bases del niño, adolescente y adulto que luego serán sus alumnos, por ello apuestan por ofrecer que toda esa etapa esté cuidadosamente planificada y presentada como un proyecto que evoluciona dentro del apego seguro de la escuela infantil, hasta preparar al niño para la Educación Primaria, ya en un entorno escolar más amplio: el colegio.
El nombre Alaria se inspira en el instrumento que utiliza el alfarero para modelar el barro, reflejando nuestra misión de «dar forma» a cada niño, respetando su individualidad y ayudándoles a desarrollar su potencial único, tal como un alfarero moldea una pieza única.
La actualización del logotipo ha sido un paso crucial para reflejar modernidad sin perder esencia. Para ello se han utilizado colores más vivos y sin degradados, con una tipografía creada y formas más armónicas y redondeadas que aseguran una comunicación clara y accesible. Además, se le ha añadido la palabra “International” para evidenciar un aspecto por el que también son conocidas estas escuelas, situadas en una zona de Madrid rodeada de embajadas y empresas que acogen a diplomáticos y trabajadores desplazados de todos los países.
En cuanto a la paleta cromática, el naranja, color clave del logotipo, representa la energía y calidez; el azul aporta serenidad y confianza; el amarillo aporta contraste; y por último el blanco simboliza la pureza y el potencial de cada niño que llega como un lienzo en blanco listo para llenarse de aprendizajes y experiencias.
El tono de comunicación de Alaria es cercano, amable y empático, dirigido a las familias que buscan un entorno natural, estimulante y adaptado a las necesidades de sus hijos. La nueva página web refleja más fielmente la esencia y la oferta educativa de Alaria. Incluye un video profesional y fotografías de alta calidad que muestran los espacios educativos, actividades y, sobre todo, a los niños, el corazón de Alaria.
Alaria ofrece una educación integral, en la que se priorizan tanto los aspectos pedagógicos como el bienestar emocional de los niños. Esto se refleja en la siguiente organización de la web:
- Explica a las familias interesadas los detalles de la escuela en las secciones “sobre nosotros” y “nuestras escuelas infantiles en Madrid”.
- Informa de los pilares del proyecto educativo en “nuestra propuesta pedagógica”, “filosofía para niños”, “bilingüismo real en la escula”, entre otras.
- Orienta a las familias extranjeras sobre cómo puede Alaria ayudarles antes, durante y después de llegar a su nueva ciudad: Madrid.
- Explicar a las familias cómo se preocupan por el bienestar de sus hijos y que ponen los medios necesarios para que se sientan tranquilos dejándolos a su cuidado.
- Informa a las familias de los aspectos logísticos, los servicios disponibles y las formas de asesoramiento para proporcionar a los padres todas la información sobre el día a día de sus hijos en la escuela.
Alaria ha creado nombres únicos para cada grupo de edad, adaptados a las características y necesidades propias de cada etapa del desarrollo infantil, reflejando el crecimiento y las habilidades emergentes de los niños.
- Infants (2024): grupo de bebés o niños pequeños.
- Risers (2023): grupo de 1 año, que engloba a todos los que, habiendo nacido en el mismo año, están en la etapa de gateo, explorando su entorno, o comenzando a caminar y a explorar de pie.
- Travelers (2022): el grupo de 2 años, que suele estar lleno de aventureros y exploradores con ansias por descubrir el mundo.
- Makers (2021): el grupo de 3 años, llenos de historias, imaginación y palabras para desarrollar habilidades de comunicación y expresión.
- Masterminds (2020): el grupo de 4 años está ya más enfocado a plantear situaciones para desarrollar su pensamiento crítico y la resolución de problemas, estimulando su capacidad creativa e inventora.
- SuperKids (2019): el grupo de 5 años, que pronto se graduará para salir al mundo y poner en práctica todas las habilidades que han estado practicando.
Alaria también ha creado un universo gráfico compuesto por una serie de personajes diseñados para acompañar a los niños durante su desarrollo desde el primer ciclo hasta el segundo. Aportando un toque lúdico y creativo, además de ayudar a los niños a comprender sus emociones, explorar el mundo que los rodea y desarrollar habilidades sociales.
Encontramos a personajes para los más pequeños como Paul, un tierno pollo recién salido del cascarón, que presenta el inicio del aprendizaje y la exploración del mundo, con la ternura propia de los primeros años. A Frida y Erik, para los niños de 3 y 4 años, que representan la curiosidad sin miedo, el valor de la colaboración y el apoyo muto. Los niños de 5 años tienen a Alex, quien con su altura puede ver más allá, convirtiéndolo en un símbolo de reflexión, protección y sabiduría.
Por último, Aly, la profesora de Alaria, es la guía que utiliza métodos innovadores como el ABN o Filosofía para Niños, para enseñar y acompañar a los pequeños en su desarrollo emocional y cognitivo. Fomenta un ambiente de respeto, cooperación y exploración, creando una atmósfera positiva donde los niños pueden aprender y crecer de manera segura.
Este trabajo de renovación de la imagen corporativa y diseño del universo gráfico de Alaria ha sido posible gracias al esfuerzo colaborativo de un equipo multidisciplinario: Laura Gómez Lama, responsable de Marketing y Comunicación de Alaria, Ainhoa Azabal, diseñadora gráfica, Noelia Fernández, diseñadora web, y Ébano Stories, productora encargada de crear el video institucional que acompaña la nueva web.
La supervisión de este proceso ha estado a cargo del equipo directivo de Alaria, compuesto por Elvira Martínez e Ignacio Grimá, así como del equipo pedagógico de las cuatro escuelas: Ana Conde, Eva Sánchez, Naiara Fernández y Adriana Pelayo.También han contado con la visión y el apoyo fundamental de Luciano Martínez, fundador de Alaria, quien ha estado presente en todo el proceso para garantizar que cada elemento visual y educativo se alineara con los valores y la misión de la escuela.