fbpx

Castilla y León anuncia 1.386 plazas de profesores de Educación Infantil, Primaria y ESO

La Consejería de Educación ha anunciado la celebración en junio de 2025 de nuevas oposiciones para cubrir 1.386 plazas de docentes: 767 para las etapas de Infantil y Primaria, y 619 para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros cuerpos, han informado este viernes fuentes de la administración autonómica.
EfeLunes, 11 de noviembre de 2024
0

Se desconoce aún tanto la fecha exacta de los exámenes como la naturaleza de las especialidades y la distribución de plazas por cada una de ellas, pendiente para próximas reuniones de la Mesa Sectorial de Educación como la celebrada este viernes con la participación de miembros de la Junta y de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STECyL. Es el segundo año consecutivo en que coinciden las oposiciones a Maestros (Infantil y Primaria) y para profesores (ESO y otros cuerpos).

El pasado junio se celebraron los exámenes para cubrir 1.693 plazas en 34 especialidades: 476 para Maestros y 1.217 para ESO y otros cuerpos. Esta anuncio de nuevas oposiciones se produce tres días después de que los sindicatos de la Mesa Sectorial denunciaran, durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid, la carencia de profesores en determinadas especialidades.

Castilla y León mantiene su apuesta en el aula por una transición digital equilibrada

Castilla y León, pese a la vertiginosa evolución de las nuevas tecnologías, persistirá en su apuesta por un equilibrio entre la formación digital y la analógica dentro del aula, una transición que en todo momento gestionarán los docentes, ha recalcado este lunes la consejera de Educación, Rocío Lucas. La herramienta digital, debidamente tutelada, fortalecerá la unión entre profesor y alumno como ya sucede desde hace años en esta comunidad autónoma, ha añadido Lucas en Valladolid antes de asistir a un foro organizado por la firma comercial SMART Technologies, aliado de la Consejería de Educación en materia tecnológica.

Las denominadas ‘escuelas conectadas’, con el acceso a luna red de banda ancha ultrarrápida, es el primer paso de las ‘aulas interactivas’, debidamente equipadas con los dispositivos necesarios, ha proseguido. El tercer paso es la formación del profesorado en este aspecto, el 37 por ciento del cual dispone ya en Castilla y León de algún tipo de competencias digitales a través de los diversos cursos de convocatoria periódica con tal fin.

Coherencia y equilibrio

«Somos un sistema coherente en materia educativa mediante un uso responsable de las tecnologías en las aulas para una adecuada formación integra del alumnado», ha añadido la consejera a los periodistas ante algunos responsables educativos iberoamericanos como José Gloria López, miembro de la Cámara de Diputados de México en representación de Monterrey/Nuevo León (Distrito 14). Por todo ello, la consejera ha recordado que los dispositivos digitales están prohibidos en los centros educativos de Castilla y León, y que su uso dentro del aula queda restringido a las necesidades académicas debidamente señaladas por los docentes.

«Es un uso racional. Es el profesor el que hace la programación didáctica, quien tiene que saber educar en las pantallas digitales», ha subrayado antes de precisar que ningún centro concertado dentro de la comunidad autónoma ha suprimido el libro de texto en papel: «lo digital es una herramienta que acompaña, no sustituye». En la misma línea, el diputado de México ha inscrito su presencia en este foro dentro del contexto de «revolución» que en materia de innovación tecnológica abandera la recientemente nombrada presidenta de su país, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el director de SMART Technologies para Iberia y Latinoamérica, Fernando Sanz, ha inscrito la celebración de este foro en la necesidad de «compartir con otros gobiernos de Iberoamérica, como Méjico y Honduras, la experiencia mágica de Castilla y León en la transición digital dentro de las escuelas». La consejera, al finalizar, ha recordado dentro de este contexto la reciente reunión entre el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de Educación del Gobierno de Argentina, Carlos Horacio Torrendell, a quien explicó las claves que han hecho del sistema educativo de esta comunidad autónoma un referente nacional e internacional dentro de los Informes PISA.

0
Comentarios