fbpx

Empresas tecnológicas y centros educativos, de la mano para aprender de IA, ciberseguridad y bienestar digital

Organizada conjuntamente por Escuelas Católicas de Madrid y Nunsys EdTech Solutions, la I Jornada de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Bienestar digital en el sector educativo reunió a medio centenar de docentes dispuestos a conocer cómo la tecnología les puede ayudar en su día a día.
RedacciónViernes, 15 de noviembre de 2024
0

Representantes de las empresas tecnológicas participantes en la I Jornada de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Bienestar digital en el sector educativo organizada por Escuelas Católicas de Madrid y Nunsys EdTech Solutions (IBM, Microsoft, Qoria y CISCO). © FOTOS: JORGE ZORRILLA

España es ya el cuarto país de Europa y el noveno del mundo en uso de la IA, aunque en capacitación se cae de estos primeros puestos. Lo recordaba María Comín, responsable de Educación Pública y Privada K12 en Microsoft España, en la I Jornada de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Bienestar Digital, organizada conjuntamente por Escuelas Católicas de Madrid y Nunsys EdTech Solutions, la mañana del 12 de noviembre en la sede de ECM.

María Comín (Microsoft).

Que este tipo de de formaciones son necesarias lo demuestra el hecho de que la alfabetización en IA se ha convertido en una de las habilidades más demandadas por las empresas, pero ¿cómo ha de ser un docente en la era de la IA? 

Para Comín, el docente debe transformarse en un guía que facilite el aprendizaje, que lo personalice, que sea capaz de desarrollar habilidades críticas en sus estudiantes, innovador en en recursos educativos y capaz de tomar decisiones basadas en datos.

Así lo expuso en su ponencia durante la jornada monográfica, que dio pie a un fructífero intercambio entre empresas tecnológicas y docentes, en el que se abordó, por ejemplo, la necesidad de que los alumnos aprendan en la escuela y aprendan bien cómo usar la IA, ya que la van a usar de todas formas, o cómo reformular la evaluación para lograr aprendizaje de calidad, o incluso, cómo fijarse en las nuevas herramientas, actualizarse, para ahorrarse un tiempo sustancial en la redacción de una PGA.

«El diálogo tiene que estar encima de la mesa, y en este caso más todavía. Las empresas tecnológicas, las familias, los centros educativos, las instituciones, tenemos la obligación y la responsabilidad de dialogar, entender, comunicarnos y llegar a una forma de colaboración en estas cuestiones que están encima de la mesa», subrayó Comín, que añadió que «los profesores, equipos directivos, PT, orientación, son los que realmente están al pie del cañón todos los días hablando con los estudiantes, dirigiendo sus estrategias y en comunicación con las familias, y a quienes primero tenemos que escuchar y ver cuál su opinión y sus necesidades para poderles apoyar».

"

Tenemos que ofrecer alternativas con soluciones seguras, privadas, que protejan la identidad del menor, que no les expongan a publicidad y que garanticen un entorno protegido, seguro y con un objetivo didáctico

"

Tras la intervención de María Comín, llegó el turno de Diego Vizcaíno, responsable de Ciberseguridad en Cisco España y Portugal, y su compañera Begoña Zurita, responsable de Cisco Meraki.

Begoña Zurita y Diego Vizcaíno (CISCO).

Ambos indagaron en si las escuelas han de ver la IA como aliado o como enemigo. Para Vizcaíno, la irrupción de la IA en educación ha supuesto, parafraseando a Mario Benedetti, que «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas cambiaron todas las preguntas».

Pero, ¿cuáles son las ventajas y retos para alumnos y docentes?

Para los alumnos, las ventajas serían: accesibilidad a la educación, aprendizaje personalizado o adaptativo, compromiso y motivación, fomento de la autonomía, pensamiento crítico, resolución de problemas, generación de material educativo e inspiración.

En cuanto a los retos: experiencia deshumanizada, dependencia tecnológica, exceso de confianza, desinformación y prejuicios e integridad académica.

Para los docentes, en el lado de las ventajas: detección temprana de debilidades y fortalezas, análisis de rendimiento y asesoramiento, generación eficiente de material educativo, compromiso del alumnado, recursos más atractivos, realidad virtual y aumentada, automatización de tareas repetitivas y administrativas, creación de planes de estudio y ciberseguridad.

Por su parte, los retos serían muy similares: experiencia deshumanizada, dependencia de la tecnología, control y gestión de la herramienta, formación y uso de nuevas tecnologías, desinformación y prejuicios y uso de sistemas con sesgos y precisión.

En palabras de Diego Vizcaíno, «en nuestro ámbito laboral utilizamos la inteligencia artificial como una herramienta más del día a día para eliminar procesos repetitivos y administrativos que nos quitaban muchísimo tiempo. Como el tiempo es uno de los recursos más valiosos, si no el más valioso que tenemos en nuestra vida, utilizar este tipo de herramientas nos ayuda muchísimo a emplear este tiempo en cosas que realmente son importantes».

Begoña Zurita proclamó que «el paradigma educativo va a cambiar totalmente» e incidió en que «la inteligencia artificial no puede ser nuestro enemigo. Tenemos que aprender a usarla en los centros educativos; los fabricantes tecnológicos, aportarlo a nivel de operación para automatizar procesos y que los docentes aprendan cómo utilizarla a su favor y enseñen a los alumnos también cómo la pueden utilizar»

Para ambos, la jornada supuso una «oportunidad de escuchar a los docentes», al tiempo que destacaron el éxito de convocatoria. «Es muy interesante que estas personas que están formando a la generación del futuro se interesen por las nuevas tecnologías y quieran aprender qué está ahora mismo en el mercado para ayudarles a transmitir mejor esos conocimientos».

50%
del tiempo de los docentes

se destina a tareas repetitivas y administrativas que se podrían automatizar

El bienestar digital llegó de la mano de Josh Gabel, cofundador de Qustodio y vicepresidente de Qoria Europa, que habló de los desafíos del ecosistema digital actual (desatención, ansiedad, sexting y pornografía, ciberbullying, trastornos del sueño) y de quiénes tienen la responsabilidad de resolver este problema (las tecnológicas, el Gobierno, las familias y los colegios como nexo de la comunidad para el bienestar digital). Gabel mostró como referente al Reino Unido con su Keeping Children Safe in Education (KCSIE), que introdujo las funciones de la figura del coordinador de bienestar. Esta legislación funcionaría como modelo en nuestro país, pero la implementación de esta figura sigue aún en sus primeras etapas.

Josh Gabel (Qoria).

Para Gabel, un primer paso consistiría en medir el bienestar en el centro, lo que podría hacerse a través de check-in semanales. Y en casos de riesgo extremo, una adecuada monitorización podría ayudar a salvar vidas. Para ello la IA también es una aliada, pues puede ayudar a detectar casos de bullying en dispositivos escolares en horario escolar que normalmente se quedan fuera del alcance del filtro web. «Las escuelas necesitan entender los desafíos en línea que enfrentan los niños e implementar tecnologías adecuadas, como la monitorización digital y el filtrado, para ayudar a identificar y proteger a los estudiantes que puedan estar en riesgo», aseveró.

"

Las escuelas necesitan entender los desafíos en línea que enfrentan los niños e implementar tecnologías adecuadas, como la monitorización digital y el filtrado, para ayudar a identificar y proteger a los estudiantes que puedan estar en riesgo

"

Tras Gabel, Estela Quesada, líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, habló de IBM SkillsBuild, un programa educativo gratuito en el que IBM se está apoyando para llevar a cabo su compromiso de capacitar a 30 millones de personas para 2030 y, más concretamente en materia de IA, a 2 millones de personas para 2026.

Estela Quesada (IBM).

En este contexto, IBM ha puesto en España marcha en colaboración con la Fundación San Patricio y el CSIC el Programa Investiga. «Está abierto a todas las entidades públicas y privadas, para hacer llegar la tecnología y generar esa curiosidad por la investigación. Se trata de poner a los estudiantes a pensar qué pueden hacer apoyándose en los datos y la IA para solventar problemas claves de la sociedad».

Para Quesada, jornadas como la organizada por Escuelas Católicas de Madrid y Nunsys EdTech Solutions son fundamentales: «para nosotros, no se trata solo de dotar a los docentes de herramientas desde las empresas tecnológicas, se trata también de reconocer su labor, tan importante».

Emilio Díaz, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, clausuraba la jornada subrayando que tanto la IA, como la digitalización y la ciberseguridad «ocupan hoy un primerísimo puesto en las preocupaciones y ocupaciones de los equipos directivos de los centros». «En nuestro programa de Innovación, la digitalización ha ocupado siempre un puesto muy importante, pero ahora ha cobrado un protagonismo aún mayor por la irrupción de la IA». Un fenómeno, decía, que «puede darnos vértigo», pero que hay que afrontar «sin temor» y «con herramientas, conocimiento y formación». Una formación que, en el caso de ECM ha sido una constante. Díaz valoraba, eso sí, lo novedoso del formato de este último encuentro, con la presencia de empresas «de primera línea, protagonistas de esta revolución tecnológica, pero, a la vez, con una clara vocación educadora». «Nos sentimos seguros porque son educadores que saben de tecnología hablando de temas que hemos venido tratando durante los últimos años, y sin duda seguiremos trabajando con ellos», concluía.

Soluciones que las tecnológicas pueden ofrecer a las escuelas

Es mucho lo que las tecnológicas pueden ofrecer a las escuelas. Así, por ejemplo, Microsoft ha lanzado este año en colaboración con la Comunidad de Madrid y Founderz la formación gratuita en IA responsable y prompt engineering para jóvenes de 16 a 26 años. Por su parte, Cisco cuenta con Cisco Meraki, que emplea la IA para reducir el tiempo que se dedica a tareas administrativas. Sin duda una herramienta que también puede ayudar a los centros educativos a nivel operativo. Qustodio es una aplicación multiplataforma para el control parental integrada en 2022 en Qoria, para fomentar la salud digital de los menores en colaboración con familias, escuelas y educadores. Y, por último, pero no por ello menos importante, IBM también ha integrado la IA en diferentes procesos. Por ejemplo, en la gestión inteligente de espacios, tal y como expuso en la jornada Guillermo Gutiérrez, consultor de gestión de activos & IoT en IBM.

Guillermo Gutiérrez (IBM).

Estos son algunos de los fabricantes que componen la propuesta de valor de Nunsys EdTech Solutions, el vertical educativo de Nunsys Group, que el próximo día 19 de noviembre se oficializará en SIMO Educación.

Nunsys Group dispone de una estructura de más de 3.000 profesionales, ofrece cobertura comercial nacional e internacional gracias a sus 27 delegaciones y da respuesta a las necesidades de sus clientes a través de sus 180 asesores comerciales especialistas y sus 12 unidades de negocio.

Más información en www.nunsys.com

Escuelas Católicas de Madrid y Nunsys EdTech Solutions organizaron conjuntamente la jornada de formación. En la imagen, Emilio Díaz (ECM) y Josep Sánchez Riera (Nunsys EdTech Solutions).
0
Comentarios