El Gobierno de Navarra ofrece un pacto al profesorado para reducir ratios y estabilizar la plantilla
Lo ha comunicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, al término de la reunión de la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT. “Es una oferta casi definitiva porque el coste de las medidas prácticamente agota el margen presupuestario del departamento”, ha anunciado Gimeno, que ha calificado la propuesta como “ambiciosa y positiva”, que “contiene compromisos sustentados financieramente”. El consejero ha subrayado que todas las medidas anunciadas están condicionadas a la firma del Pacto vigente hasta el 31 de agosto de 2028 y que las reducciones de ratio deberán traducirse en mejoras palpables en la enseñanza y en la colaboración docente.
Reducción de ratios
A partir del próximo curso, las aulas con alumnado de 3 años en los colegios públicos navarros tendrán un máximo de 23 estudiantes, frente a los 25 actuales, un límite que se irá aplicando a los cursos sucesivos hasta alcanzar 2º de Infantil en el curso 2026-27. En Primaria, se ha propuesto que desde el curso 2025/26 la ratio de 1º se reduzca también a 23 alumnos, bajando de los 25 actuales, y se irá extendiendo cada año a los cursos siguientes. En los centros con mayor índice de alumnado con necesidades específicas, “desde hace tres cursos ya cuentan con ratios más bajas, primero de 22 y luego de 20 alumnos por aula”, ha recordado Gimeno.
En Secundaria, se evaluará una reducción de ratios en 1º de ESO, aplicándola de forma “específica y justificada”, y para ello se usará una herramienta de análisis similar a la que se utiliza para el refuerzo de plantilla, evaluando cada caso en función de criterios acordados con los sindicatos. Asimismo, el consejero se ha comprometido a reducir las ratios de forma general en 1º de ESO a partir del presupuesto de 2026, basándose en el análisis demográfico que desarrolla NASTAT en colaboración con la UPNA.
Otras medidas
Además de la reducción de ratios, ha anunciado una reducción de horas de formación obligatoria para el profesorado de las 35 anuales actuales a 25, así como medidas para la consolidación del refuerzo docente y mantenimiento de las líneas de estabilización de personal, con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%. Gimano también ha abogado por la reducción de la carga burocrática, mediante el desarrollo de herramientas informáticas y la aceleración de la normativa, como los reglamentos orgánicos de los centros y el decreto de jornada y horario.
Sobre las retribuciones del profesorado, ha insistido que ni él ni la Mesa Sectorial tienen competencias en la materia y ha dejado la decisión en manos de la Mesa General de la Función Pública, “que es el foro encargado de establecer un marco común para la función pública en Navarra”. El consejero ha destacado que “el acuerdo presupuestario reciente con EH Bildu protege el capítulo de gasto en personal”, señalando que en el punto seis de dicho acuerdo se reafirma el compromiso de destinar fondos suficientes a este fin.
Ante la pregunta sobre el presupuesto requerido para estas medidas, ha respondido que aún no puede concretar el coste final, ya que depende de cómo se implementen. «No me voy a salir del perímetro presupuestario, no voy a firmar un pacto infinito del que no sea responsable, que no tenga un respaldo financiero», ha indicado. «Será un acuerdo tasado, será un acuerdo intervenido, será un acuerdo que tendrá todos los parámetros para garantizar que se cumple”, ha añadido.