Suspendidas las clases en Málaga y Granada y en varias zonas de Cádiz, Sevilla y Huelva
Un hombre observa el aspecto que presenta el río Guadalmedina a su paso por Málaga este miércoles en el que las fuertes lluvias y granizo que se registran están causando inundaciones y acumulación de grandes balsas en algunas de las principales avenidas de todos los distritos de la ciudad. © EFE/María Alonso
El consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que se trasladará una comunicación para que se suspenda la actividad lectiva en estas zonas. Sanz ha informado de que la cifra total de personas desalojadas de sus viviendas asciende a 4.210, después de la evacuación inicial este martes de más de 3.000 personas en la zona del río Guadalhorce, que se mantendrán fuera de sus casas al haberse extendido la alerta roja hasta las ocho de la mañana del jueves.
Los desalojados este miércoles han sido 180 personas en Campanillas, en la zona cercana al río del mismo nombre; 80 en Benalmádena, y 950 en la zona de los caminos de Almayate, en el municipio de Vélez-Málaga. También se ha producido una situación compleja en Benamargosa por el desbordamiento de su río con incidencia en las viviendas pegadas a la zona, lo que ha obligado al rescate de personas por parte del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
En toda Andalucía se han gestionado casi mil incidencias, de las que 760 corresponden a la provincia de Málaga, según Sanz, que ha advertido a los ciudadanos de que las previsiones para las próximas horas son todavía de riesgo extremo. En este sentido, ha recordado que el aviso rojo, que acababa la próxima medianoche, se ha ampliado hasta las ocho de la mañana del jueves, por lo que en esta situación «quedan grandes problemas por afrontar».
Sanz ha pedido a los ciudadanos la máxima alerta, precaución, responsabilidad y prudencia y que sigan los mensajes oficiales del 112.