fbpx

Un colegio de Tres Cantos impartirá primero y segundo de Secundaria el próximo curso

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Columbia de Tres Cantos ya ha solicitado de manera oficial impartir los dos primeros cursos de Secundaria a partir del próximo curso, tras aprobarlo por unanimidad su Consejo Escolar.
Redacción / EfeViernes, 15 de noviembre de 2024
0

Este centro público es uno de los primeros de la región que ha pedido a la Consejería transformarse en Ceipso.

Es uno de los veinticinco centros que adaptarán sus instalaciones para ofrecer esta etapa con jornada partida. Los niños que estudian este año sexto de Primaria en el CEIP Ciudad de Columbia ya saben que el cambio de etapa educativa al que se enfrentarán el próximo curso va a tener como escenario un lugar que les resulta muy familiar: su propio colegio. Este centro público es uno de los primeros de la región que ha pedido a la Consejería de Educación transformarse en Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Ceipso) para impartir desde el año escolar 2025-26, además de Educación Infantil y Primaria, los dos primeros cursos de Secundaria, según fuentes del Departamento que dirige Emilio Viciana.

El equipo directivo del Ciudad de Columbia vio con muy buenos ojos esta posibilidad desde que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en septiembre que se aplicaría en todos los colegios de nueva construcción que abrieran sus puertas en la Comunidad de Madrid a partir del próximo curso. Cuando unas semanas después el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, señaló que los colegios públicos ya existentes también podrían acogerse a esta medida, las charlas entre padres y profesores sobre las ventajas de esta medida para su centro empezaron a tomar cuerpo.

Tras una rápida consulta favorable con el claustro, el propio colegio solicitó información a su Dirección de Área Territorial sobre los requisitos para implantar los dos primeros cursos de Secundaria. El Ciudad de Columbia ya tiene el horario partido y cuenta con unas instalaciones que apenas necesitan una pequeña reforma para acoger las nuevas clases e instalar el preceptivo laboratorio, imprescindible para los alumnos de la nueva etapa.

El siguiente paso fue reunir al Consejo Escolar, formado por quince personas que representan al equipo directivo, los maestros, los padres de los alumnos y los responsables municipales de Tres Cantos, que acordaron por unanimidad que el año que viene empezarán las clases de la nueva etapa. «Los chavales están encantados de quedarse en su cole», ha afirmado el director del centro, Roberto Brea, quien ha destacado que hay otras razones que explican esta unanimidad de dirección, docentes y familias. «Ellos se ven aún muy pequeños y van a continuar en un ambiente más cercano y conocido, postergando ese paso al instituto que muchas veces conlleva dar a los niños un móvil y las llaves de casa», ha indicado Brea.

Esta iniciativa tiene entre sus objetivos proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles. Los equipos directivos de veinticinco centros, que pertenecen a localidades como Madrid capital San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Leganés, han contactado con la Consejería para confirmar que sus instalaciones pueden acoger los nuevos cursos con adaptaciones de espacios u obras menores.

Estas actuaciones se realizarán con cargo a la partida de 122 millones de euros incluida en el proyecto de presupuestos 2025 para la construcción, reforma y ampliación de infraestructuras educativas públicas.

Los sindicatos docentes rechazan la medida

El presidente de ANPE Madrid, Andrés Cebrián, ha mostrado sus dudas sobre la adaptación de los colegios para impartir primero y segundo de Secundaria. «Tenemos dudas de que tenga encaje en la normativa básica y nos preocupa cómo afectará a las condiciones laborales del profesorado y a la calidad del sistema educativo», porque se pierde la especialización propia de la Educación Secundaria, y se vincula con la jornada partida, ha expuesto Cebrián.

Es «innegable» que el alumnado y los padres sólo ven «ventajas», pero, «por desgracia» hay «bastantes inconvenientes» como que «los chavales van a pasar a la rutina de un instituto de verdad en uno de los peores cursos posibles, por edad y por currículum», ha explicado el presidente de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González. «La transición a un instituto no es negativa, si se hace bien en sexto de Primaria», ha indicado González, quien se ha mostrado convencido de que «el tiempo nos pondrá a todos en nuestro sitio» y «demostrará que simplemente se retrasará dos años la edad media de abandono escolar».

La responsable de Educación de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha expresado a Efe su preocupación por si el centro cuenta con la organización necesaria para impartir dos cursos de enseñanza secundaria y se ha preguntado qué oferta educativa podrá haber y quién impartirá las clases. «Deja en situación de inseguridad jurídica a todos los sectores de la comunidad educativa», afirma. «Es un cambio de oferta educativa que debe seguir un procedimiento riguroso. Este nuevo tipo de centro contraviene la normativa básica (RD 132/2010) por partir la etapa de la ESO», sigue explicando Galvín, que además asegura que la decisión de solicitar el cambio no se hizo en una votación por unanimidad, sino que hubo «3 votos en contra y 5 en blanco».

0
Comentarios