fbpx

Especial Premios Magisterio

Campus 42: innovación en la educación

Campus 42, será uno de los protagonistas en los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación por ser uno de los campus de programación más innovadores del mundo.
Alejandra PazLunes, 25 de noviembre de 2024
0

Alumnos de Campus 42. ©FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La Fundación Telefónica es uno de los premiados en la próxima edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, por el proyecto Campus 42, el cual consiste en una nueva forma de aprender y formar en las habilidades y competencias digitales que demanda el mercado laboral actual.

Queriendo poner el foco en los estudiantes interesados en adentrarse o aprender más sobre programación, 42 se ha convertido en un espacio que fomenta la resiliencia y adaptación al cambio, la tolerancia a la frustración y el trabajo en equipo, entre otros.

Luis Ángel Prendes Arroyo, presidente de la Fundación Telefónica nos contesta a la siguiente entrevista.

¿Cómo habéis recibido este Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación?
–Es para Fundación Telefónica un honor recibir este reconocimiento, ya que refrenda el valor de uno de nuestros proyectos estratégicos, 42 Fundación Telefónica, que nació hace cinco años y que, día a día, ha ido consolidándose como un referente en el ámbito de la formación innovadora y como motor de impulso de oportunidades para que todas las personas puedan desarrollarse y progresar. Pero, además, aceptamos este galardón con mucha humildad dado que la vocación de Fundación Telefónica no es otra que la de convertir la transformación digital y, por tanto, a la tecnología, en una herramienta indispensable para mejorar la vida de las personas.

¿Qué crees que se ha valorado a la hora de seleccionaros?
–Una de las fortalezas del proyecto 42 Fundación Telefónica es que prepara y brinda gratuitamente a todas las personas la oportunidad de adquirir las competencias digitales y las habilidades humanas, tales como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación o el liderazgo. Ese tándem, el más solicitado por el mercado de trabajo actual, convierte a 42 en un lugar que cambia vidas, porque es una palanca para crear de cero o mejorar tu carrera profesional. No importa si se tienen o no conocimientos técnicos previos, si ya se posee un bagaje profesional en otro ámbito que no sea el tecnológico, si lo que se necesita es una readaptación profesional para lanzarse nuevamente al mercado de trabajo, 42 es la respuesta para todos ellos.

Todo ello con un modelo de aprendizaje muy diferente al habitual porque en 42 no hay profesores, ni clases magistrales, ni manuales, ni horarios y es completamente gratuito. En 42 se promueve la comunidad y la colaboración, aspectos indispensables en cualquier ámbito de la vida personal y profesional.

¿Qué otros reconocimientos habéis recibido y por qué?
–La verdad es que estamos muy orgullosos de los reconocimientos que está recibiendo a nivel nacional e internacional este proyecto, aun sabiendo que lo importante es que los beneficiarios de 42 tengan más oportunidades.

42 ha sido reconocido a nivel internacional, por cuarto año consecutivo, como una de las 10 universidades más innovadoras del mundo según el ranking WURI, por delante de instituciones de la talla de Cambridge o Princeton.

A nivel nacional el proyecto 42 Fundación Telefónica fue reconocido con el premio SERES por su innovación social y por su compromiso con el impulso de una digitalización justa e inclusiva que permita a las personas cualificarse, en igualdad de oportunidades, ante el reto de la transformación digital.

Además, nuestro campus de Málaga ha recibido diferentes premios locales, ha sido reconocido por Diario SUR y BBVA, con el premio ‘Evolución 2024 de Innovación Tecnológica’ en el ámbito formativo, por su contribución como un centro impulsor del aprendizaje tanto de competencias digitales como de las habilidades humanas más solicitadas por el mercado del trabajo. También recibió el premio Innosocial 2023 a la innovación social como un referente en el ámbito de la empleabilidad. Y hace unos días ha recibido el premio Vuela 2024 a la colaboración privada más inspiradora por su impacto en la vida digital de la ciudadanía de la región de Málaga.

Y por último, nos gustaría mencionar que este mismo año, el campus 42 Urduliz Bizkaia recibió el sello STEAM Euskadi, otorgado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, por fomentar vocaciones científicas y aspiraciones profesionales STEM, así como mejorar la capacitación STEAM de sus estudiantes.

¿Cómo ha sido este 2024 para Fundación Telefónica?
–2024 ha sido para Fundación Telefónica un año desafiante y al mismo tiempo cargado de emoción, debido a la celebración del centenario de la compañía de la que formamos parte. Hemos sido partícipes de grandes hitos como el reparto de un millón de euros, recaudado en el concierto solidario celebrado en Madrid, entre 20 entidades con las que trabajamos de manera periódica para impulsar y promover una digitalización inclusiva y justa.

Nuestro Espacio Fundación Telefónica se ha unido a la celebración con tres muestras de suma relevancia. Por un lado, la exhibición permanente, ‘Exponencial’, que permite a los visitantes conocer cómo ha evolucionado nuestra forma de comunicarnos; por otro ‘Miradas que comunican’, que rinde homenaje a los últimos cien años de una historia protagonizada por los espectaculares avances tecnológicos, culturales y sociales que se produjeron en nuestro país y que, al mismo tiempo, marcaron el nacimiento y la consolidación de la compañía. Y, por último, ‘Materia Interior. Jaume Plensa’, un recorrido por la trayectoria de uno de los artistas de nuestro país más reconocidos internacionalmente.

Y no podemos olvidar un acontecimiento reciente como ha sido la Dana, donde nuestra compañía se ha volcado por mejorar la vida de las personas damnificadas, brindarles materiales y enseres; acompañarlos y contribuir en la recuperación de las zonas más afectadas. Si algo caracteriza al tercer sector es que nuestras líneas estratégicas vienen marcadas y definidas por la palabra ‘emergencia’; de ahí que todos los proyectos que desarrollamos tengan vocación de servicio.

Y para cerrar este balance del año, no me quiero olvidar de cómo a través de todos nuestros proyectos seguimos haciendo realidad nuestro propósito” hacer nuestro mundo más humano impulsando un desarrollo digital inclusivo”. Ofreciendo de forma gratuita capacitación en competencias digitales tanto a niños, jóvenes y mayores para que puedan adaptarse y sacar todo el partido en este mundo digital de una manera responsable y segura.

¿Cómo se presenta 2025, cuáles son los retos que tenéis por delante?
–Entre los retos que todo el equipo de Fundación Telefónica afrontaremos en 2025 se encuentran seguir promoviendo iniciativas y proyectos que, en colaboración de otras entidades sociales o en coordinación público-privada nos permitan seguir yendo más allá.

Continuar impulsando acciones y programas que faciliten el acceso a herramientas formativas, de conocimiento, cultura, divulgación o educativas que permitan a las personas progresar y hacerlo en igualdad de condiciones y oportunidades.

Las llamadas piscinas, 26 días de formación intensiva, requieren tiempo y mucho esfuerzo, ¿qué características fundamentales deberían tener las personas interesadas en inscribirse en Campus 42 para superar este periodo con éxito?
Las personas con interés en formarse en 42 han de tener muchas ganas de aprender a aprender; creer en ellos mismos y soñar a lo grande. 42 es un lugar de primeras, últimas y únicas oportunidades para aquellas personas que desean lanzarse al mundo tecnológico y hacerlo bajo un modelo de aprendizaje diferente al habitual, en el que habrán de dar lo mejor de sí mismos, tener predisposición para trabajar en equipo y colaborar con sus iguales, contar con capacidad de tolerancia a la frustración y, por supuesto, querer adentrarse en el mundo de la programación.

0
Comentarios