Educación tendrá 2.418 millones el próximo ejercicio, 246 para las universidades
El consejero del ramo, Amador Pastor, ha detallado este jueves las principales partidas presupuestarias de su departamento para el próximo ejercicio durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, en la que ha destacado que estos 2.418 millones son «una cantidad histórica, sin precedentes», que supone un incremento del 5 por ciento respecto a las cuentas de 2024, 111 millones más; y un gasto medio por alumno de 7.779 euros.
Pastor ha detallado que las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria tendrán 765,2 millones de euros, 31 millones más que en 2024; mientras que las enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y régimen especial contarán con 930,7 millones, un aumento de 66 millones respecto a este año. Para las enseñanzas y acciones específicas de inclusión educativa, el presupuesto de 2025 contempla 195,7 millones, 5 millones más que en 2024; y a las enseñanzas de adultos se dedicarán 33,5 millones de euros, 2,1 millones más que en el presente ejercicio.
Aumentan las plantillas
El consejero también ha puesto de manifiesto el crecimiento de 88 millones destinados a la incorporación de 579 profesionales más en los centros públicos, como consecuencia de la mejora de las condiciones laborales del profesorado, la bajada de ratios y del horario lectivo, la apertura de nuevos centros o el incremento de enseñanzas. En relación a la Formación Profesional, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha especificado que contará con 230 millones de euros, 153 profesionales más y una oferta de 991 ciclos formativos y 56.724 plazas. Y ha dicho que con estos presupuestos también se refuerza la inclusión educativa, a la que se dedican de manera ordinaria 3.882 profesionales, y se mantienen los 625 efectivos del plan de éxito educativo, que tiene un coste de 20 millones de euros para 2025.
De igual modo, ha indicado que el anexo de inversiones, para las que se dispondrá de 40 millones de euros, recoge doce nuevos centros educativos; mientras que la dotación de material de robótica y pensamiento computacional tendrá una partida de 12 millones.
Becas de comedor, transporte escolar y Banco de Libros
Pastor también ha subrayado que el presupuesto para el próximo ejercicio recoge «importantes dotaciones» para servicios complementarios, casi 50 millones; de manera que se incrementan las becas de comedor hasta llegar casi a los 9 millones de euros, se incluyen 4 millones más para el desarrollo del Banco de Libros y 29,5 millones se dedicarán al transporte escolar. En cuanto a la etapa de Infantil de 0 a 3 años, las cuentas incluyen 18 millones de euros para finalizar la ampliación de plazas públicas hasta el total cumplimiento del objetivo marcado en el proyecto, que contempla, además de la primera fase, el comienzo de la segunda para municipios entre 2.000 y 10.000 habitantes.
Además, aumenta en 15 millones con respecto al 2024 –hasta los 246 millones– el contrato suscrito con ambas universidades, UCLM y UAH, y se incluye una partida de diez millones para continuar con la construcción del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.
Apuesta por la igualdad de oportunidades entre el alumnado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que son unos presupuestos que incrementan los recursos destinados a la educación «en todos sus niveles» y que apuestan por la mejora de las condiciones laborales del profesorado, por garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado y por la modernización, tanto física como digital, de las aulas. En la misma línea, la diputada socialista Paloma Jiménez, ha calificado el presupuesto de «ambicioso” y ha aseverado que persigue «la excelencia de la educación» y que demuestra el apoyo a las familias castellanomanchegas al aumentar las becas de comedor escolar y seguir apostando por la dotación del Banco de Libros gratuito y las ayudas al transporte escolar.
Sin embargo, la diputada del Partido Popular María Gil ha afirmado que los presupuestos son «débiles, insuficientes» y «no contemplan una apuesta decidida por sacar a la región del vagón de cola de la educación nacional en el que está» y ha criticado que se hayan reducido en 55 millones de euros las inversiones en educación. De su lado, el diputado de Vox Luis Blázquez ha lamentado que sólo aumente un 0,75% el presupuesto para Educación respecto al año anterior y ha señalado que ese incremento no compensa la inflación acumulada del 20%, al tiempo que ha denunciado «recortes continuados» y falta de personal, lo que, a su juicio, «deteriora la calidad de la enseñanza pública».