Valorando el color en la educación plástica
Resumo a continuación los aspectos básicos a explicar sobre el color.
-El color es una propiedad de las cosas para absorber o reflejar los valores cromáticos de la luz que reciben.
-El color es un fenómeno óptico fruto de la radiación de la luz, la cual se descompone en una infinita gama cromática llamada espectro.
-En el espectro cromático se pueden apreciar los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
-La naturaleza nos presenta una gran variedad de colores que no son puros porque interfieren con otros.
-La atmósfera influye en cómo percibimos los colores con su filtro gris que dispersa la luz solar.
-Los colores primarios o puros son el amarillo, el rojo magenta y el azul cian.
-Los colores secundarios, resultantes de la combinación de los primarios, son el naranja, combinando amarillo y rojo magenta, el verde, combinando amarillo y azul cian, y el violeta, combinando el azul cian y el rojo magenta.
-Las parejas de colores complementarios resultantes son rojo-verde, amarillo-violeta, naranja-azul.
-El color negro es el resultado de la absorción total de los valores cromáticos sin reflejar ninguno.
-El color blanco es el resultado del reflejo total de los valores cromáticos sin que exista absorción alguna.
-Mezclando blanco o negro con los colores básicos, obtenemos otros muchos tonos que se van aclarando u oscureciendo.
Así mismo llamaremos la atención sobre al menos tres términos elementales, de modo que los niños y niñas puedan utilizarlos al analizar una obra de arte o hablar de sus propios dibujos y pinturas.
-Tono: graduación de un color cuyos valores oscilan desde el blanco, manchado de dicho color, o el mismo color en estado puro, es decir, con la máxima saturación. Por ejemplo, hablamos de ‘los distintos tonos azules del mar y del cielo’.
-Matiz: es sinónimo de tono. Se define como cada una de las gradaciones que puede presentar un color siendo su nombre siempre el mismo. Por ejemplo, hablamos de ‘los distintos matices de rojo de esta alfombra’.
-Gama: escala o graduación de los colores dentro de una misma familia. Por ejemplo, decimos ‘la preciosa gama de verdes en este cuadro’ o ‘elegí esta gama de azulados para pintar el agua’.
Todos estos términos y conceptos es posible transmitirlos en Primaria a través del análisis tanto de obra figurativa como abstracta. Ejemplos de la primera tenemos en Pablo Picasso, por los periodos en los que pintó con tonos azul o rosa, y en los paisajes de Paul Cézzane, por su rica gama de verdes. Como obra puramente abstracta podemos mostrar las composiciones geométricas de Piet Mondrian, en las que utilizó parejas de complementarios combinadas con blanco y negro. También del mismo artista alguna pintura temprana, con líneas menos rígidas, dónde ya utilizaba el contraste en las gamas de colores complementarios. Así mismo sería un buen ejemplo la obra de Robert Delaunuy, que creó composiciones con formas circulares y gamas de color muy dinámicas.
Después es necesario que los niños y niñas pinten escalas, probando con distintos tonos de un mismo color. Los siguientes ejercicios, a realizar con témpera o gouache, son básicos y podemos enunciarlos de modo que les motive experimentar.
1. Pinta en pequeños recuadros independientes varios tonos de tu color favorito. Para ello mezcla una pequeña cantidad de blanco, de negro o de cualquier otro color. ¿Qué colores obtienes?
2. Dibuja con lápiz dos columnas de 21 x 3 cm y divídela en cuadrados de 3 x 3 cm. Elige un color primario y rellena el primer cuadrado de ambas columnas. Luego, añade una pequeña cantidad de blanco al color puro y rellena el segundo recuadro de la primera columna. Ve añadiendo cada vez mayor cantidad de blanco de modo que el color se vaya aclarando. Vuelve a hacer lo mismo en la otra columna, esta vez mezclando con el negro, y observa como el color se va oscureciendo. ¿Te gusta ver los colores difuminados?
3. Dibuja un cuadrado, un rectángulo, un círculo y una estrella ayudándote del compás, la escuadra y el cartabón. Sitúalos en la hoja donde más te guste. Elige dos parejas de colores complementarios y rellena las figuras. Procura manejar con cuidado el pincel y no salirte del margen. ¿Qué construirías con estas figuras si fueran bloques de madera?
El segundo ejercicio no es fácil en un principio, por lo que tendrán que desarrollar la paciencia para ir añadiendo la cantidad precisa de blanco o de negro a su color base. Justamente, también pretendemos que los niños y niñas adquieran habilidad al pintar.
Ya en Secundaria, cuando han alcanzado destreza suficiente con los instrumentos de dibujo, podrán realizar ejercicios más complicados que aúnen geometría y color. Así asociarán de modo sencillo escalas de distintos tonos a las formas, diferenciando los colores secundarios de los primarios. En este caso el uso de los rotuladores o los lápices de colores sería más sencillo y verían rápidamente los resultados.
De esta forma, estaríamos introduciendo el color concisa y técnicamente. Pero, reflexionemos un poco más. Cuando a lo largo de los distintos cursos de Primaria los alumnos van experimentando con diferentes técnicas y materiales, además de conocer diversas obras de arte, de algún modo están nutriéndose y desarrollando su personalidad. Todos los estímulos que reciben tanto en el aula como fuera de ella pueden ayudarles a desarrollar sus propias creaciones. Y a partir de ellas, también cabe la posibilidad de que encuentren, incluso, su vocación. Pero si no queremos ir tan lejos, al menos sabemos que durante las actividades plásticas existe una clara conexión con los sentimientos.
En el contexto actual, el profesorado de los centros está siendo formado en el área de la atención y cuidado emocional de su alumnado. Por esta razón, una valoración sobre el color, más allá de lo puramente técnico, puede ser de gran ayuda en su actividad docente cotidiana.
Dentro de la alfabetización visual, que se requiere en todos los ciclos de Primaria, el color es un elemento fundamental. Es una impresión sensorial que produce el ojo humano y que se traduce como un componente básico que complementa el punto, la línea y el plano, la forma y el volumen en el arte. Pero más allá de este hecho, un aspecto que no pasa nadie por alto es que el color conecta rápidamente con las emociones. Por lo tanto, paralelamente a los ejercicios fundamentales arriba planteados, se requiere hacer prácticas que les hagan reflexionar sobre las técnicas y el color en base a la expresividad emocional. En nuestros archivos de recursos puedes encontrar algunas propuestas.
Lo que no podemos olvidar es que todos nuestros estudiantes están mejorando sus competencias y están creciendo como personas. O sea, algo evidente, han sido previamente alumnos de Infantil. Durante esta primera etapa de escolarización, también habrán aprendido sobre forma y color. Y lo que es casi más importante, tuvieron la oportunidad de expresarse con total libertad en el ámbito de la formación plástica. De ese modo, pudieron elegir los colores que quisieron en cada momento. Casualmente o no, fueron colores complementarios, primarios, mezclados con negro o blanco, oscuros, claros, cálidos o fríos.
Es decir, nuestros alumnos y alumnas ya tuvieron la experiencia de comunicar sus sentimientos, casi sin darse cuenta, a través de la pintura y el dibujo. Y al participar con los demás niños y niñas en el aula, ese proceso fue un ejercicio tanto personal como colectivo. No debemos obviar entonces que nuestro alumnado ya tiene un bagaje en la expresión plástica emocional.
Este cúmulo de experiencias debería tenerse en cuenta por el profesorado tanto de Primaria como de Secundaria. La forma es sencilla. Demos, maestros, importancia a los garabatos, a las manchas, a aquellas gamas de color imposibles, al gesto, a las formas sin sentido de vuestros alumnos. Que los padres guarden los dibujos y los clasifiquen por curso y edad. Y luego, cuando esos niños y niñas hayan crecido, que las carpetas sean analizadas en conjunto incorporando nuevas estrategias de aprendizaje. Es importante que no sean olvidados sus primeros trabajos porque ahí puede haber explicaciones a las posibles tensiones vividas, sentimientos de frustración y enfado o alegrías e ilusiones manifestadas.
¿Qué opinión tienes tú sobre lo que he escrito? ¿Quieres compartir tus experiencias en el aula? Tus comentarios son bienvenidos.