La comunidad educativa encabeza otra protesta en València contra la gestión de la DANA
La Plataforma per l'Ensenyament Públic celebra una manifestación bajo el lema "Mazón y Rovira, dimisión", desde la plaza de San Agustín hasta la plaza de la Virgen, a la que están convocados sindicatos, AMPA, estudiantes y docentes con el objetivo de denunciar la gestión de las consecuencias de la dana en los centros escolares. © EFE / Villar López
Convocados por la Plataforma per l’Ensenyament Públic y bajo el lema ‘Mazón y Rovira, dimisión’ –en referencia al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira– la marcha ha contado con la participación de organizaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos de docentes y estudiantes, y ha reunido a 5.000 personas según la Delegación del Gobierno. Además de la pancarta principal, se han podido ver carteles referidos a colegios de zonas afectadas, como Paiporta, en los que se ha reclamado ‘escuelas sin barro’, o Catarroja, en los que se pedía ‘escuelas prefabricadas ya’, y otros con frases como ‘La tormenta es peligrosa, es capitalismo es mortal’, mientras que se han coreado lemas como ‘el president, a Picassent’.
La marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, ha partido a las 18 horas de la plaza de San Agustín y ha llegado alrededor de una hora y media después a la plaza de la Virgen, donde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas mortales de la DANA –entre las que hay profesores– y se ha leído un manifiesto. En él, se ha criticado que, 25 días después de la dana, no hay un plan para la recuperación de los centros educativos, gracias a la gestión «deficiente y desorganizada» de la Conselleria que dirige Rovira y del Gobierno valenciano que preside Mazón, mientras se siguen impulsando medidas que desmantelan la educación pública.
A juicio de los organizadores, los daños estructurales en los centros educativos, la pérdida de material esencial o la limpieza no se ha desarrollado con la rapidez necesaria, de modo que todavía más de tres semanas después muchos de estos espacios siguen inutilizables. Los reproches al Ejecutivo valenciano se dirigen también a la falta de organización en estas labores de recuperación, pues a juicio de los manifestantes el Consell «ha delegado la tarea sobre los equipos directivos, profesores y familias, sin enviar materiales de protección ni profesionales para realizar las limpiezas».
También han criticado el proceso de reubicación del alumnado «sin tener en cuenta las necesidades y preferencias de las familias, que han reclamado soluciones más seguras y próximas», o el «insuficiente» transporte escolar, con «rutas inadecuadas que no garantizaban la seguridad de los alumnos». Esta manifestación llega tras la que se celebró el pasado 9 de noviembre en València bajo el lema ‘Mazón dimisión’, convocada por entidades sociales, organizaciones cívicas y sindicatos, que reunió a 130.000 personas, las cuales han organizado nuevas concentraciones en todos municipios de la Comunitat el día 29 y una nueva manifestación el 30 en València para exigir la dimisión del president.
El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha pedido «unidad» a la comunidad educativa porque a su juicio «no es el momento de la división, sino de apoyarnos y trabajar juntos para volver a la normalidad en las aulas». Educación señala que «las soluciones se están adoptando según la situación particular de cada centro y cada municipio, para que el alumnado de centros afectados por la riada vuelva a las aulas con las máximas garantías de seguridad y salubridad».
El secretario autonómico ha señalado que “hemos estado en contacto con los ayuntamientos, centros educativos, con los padres y madres… para escuchar sus necesidades. Hemos ofrecido diferentes soluciones que se están adoptando según la situación particular de cada centro y cada municipio”. De este modo, se ha puesto en marcha el traslado de alumnado a otros municipios, entradas progresivas e incluso habrá que adoptar otras medidas en los centros más devastados como es la ubicación de aulas prefabricadas.
Desde el 11 de noviembre alrededor de 32.000 alumnos de municipios afectados por la riada se han reincorporado a las clases. “Se están llevando a cabo tareas de limpieza extraordinarias en los centros educativos a través de Tragsa y Vaersa. El conseller, directores generales, inspectores y técnicos de la Conselleria han estado en centros de las zonas dañadas en varias visitas. Pero no hemos ido a hacernos la foto”, ha indicado Daniel McEvoy.