fbpx

Román Rodríguez defiende el carácter estratégico de la educación y la ciencia para Galicia

La Comunidad aspira a avanzar en un nuevo modelo para conectar los centros educativos y de investigación con el tejido productivo para beneficio de toda la sociedad.
Redacción-comunidadesJueves, 28 de noviembre de 2024
0

El conselleiro durante el desayuno sectorial organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, destaca el papel tractor que la educación y la ciencia juegan en el desarrollo social y económico de Galicia en términos de innovación y competitividad y reafirma el compromiso del Gobierno gallego en la apuesta por «una política de país de carácter estratégico» en este ámbito. Así lo señaló hoy, durante el desayuno sectorial organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, donde impartió una conferencia bajo el título Educación e Ciencia: semente do futuro, en lo que abogó por uno nuevo modelo para conectar los centros educativos y de investigación con el tejido productivo para un beneficio mutuo entre ambos.

El titular de Educación del Gobierno gallego, que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y de miembros de su equipo, desgranó las acciones de su departamento para caminar en esta línea de trabajo, haciendo hincapié en el poder transformador de la educación a través de la cultura del esfuerzo, de la tolerancia y de la igualdad, en el sistema gallego de Formación Profesional, en el papel de las universidades así como en el impulso de la I+D+i como base de la economía del conocimiento actual.

El impacto directo de la FP en la economía

La Formación Profesional gallega, convertida hoy en un referente a nivel nacional, impacta directamente en la economía y en las personas como prueban las tasas de inserción laboral que pasaron del 30% en 2009 al 85% de hoy y que rozan el 100% en el caso de la FP Dual.

Para que estas enseñanzas, que este curso consiguieron un nuevo récord con más de 65.000 alumnos matriculados, sigan fortaleciéndose como ejemplo de prestigio, utilidad y confianza, Román Rodríguez hizo un llamamiento a «contar con la complicidad» del tejido empresarial, del que exaltó su papel fundamental en la «revolución silenciosa» experimentada por la FP gallega en los últimos años gracias a la colaboración en los grados duales y en las prácticas en empresas.

Asimismo, Román Rodríguez reivindicó la universidad como factor de impulso territorial a través de la transferencia de conocimiento a la sociedad. Por eso, desde la Xunta se trabaja para que Galicia sea, en esta legislatura, la primera comunidad autónoma del Estado en conseguir el 1% del PIB en recursos públicos transferidos o captados por las universidades.

Sistema de investigación y transferencia fuerte

Otra de las acciones relevantes es el desarrollo del ecosistema de investigación y de transferencia de conocimiento, para lo que el conselleiro apeló a la «mutua responsabilidad» entre el sector público y privado. Desde la Xunta se trabaja en el refuerzo de sinergias entre los centros tecnológicos y los universitarios para construir redes al servicio del beneficio directo del tejido productivo y del conjunto de la sociedad y en sectores punteros estratégicos como la biotecnología, las TIC o la computación cuántica.

Un pilar básico de este objetivo es el Centro de Supercomputación de Galicia, Cesga, que va a contar con una nueva infraestructura, en la que la Xunta invierte 56 M€, que permitirá un incremento de la capacidad de cálculo al servicio de la comunidad científica y de las empresas que lo usan.

También se está desarrollando el Polo de Tecnológicas Cuánticas para consolidar a Galicia como comunidad referente en el horizonte de 2030. Para involucrar a todos los agentes de la I+D+i, Román Rodríguez explicó que al amparo de este polo, la Xunta ya tiene constituida la Red de Tecnologías Cuánticas y el Cesga cuenta con su ordenador cuántico QMIO, el primero de este tipo de toda España.

Asimismo se está impulsando la nueva Ley de Ciencia e Innovación, un texto legal que, en palabras del conselleiro, «los situarán en la vanguardia normativa buscando y mejorando la competitividad de nuestra ciencia y economía».

0
Comentarios