fbpx

Más de un 20% de los adolescentes pasan más de dos horas al día en TikTok

España es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes. TikTok es la app favorita de los menores y la más usada por ellos, con una media de uso de hora y media al día.
Alejandra PazViernes, 29 de noviembre de 2024
0

©ADOBE STOCK

Uno de cada cinco jóvenes españoles pasan más de dos horas al día en TikTok y superan el umbral de uso recomendado de las redes social, que está definido por el aumento de riesgo para sufrir problemas de salud mental. Son más las chicas que se encuentran por encima del mismo, 24,37%, siendo los chicos un 15,45%.

TikTok es la plataforma más usada en España por menores de edad, teniendo un consumo medio de una hora y media hora al día. Esto sitúa al país con el mayor porcentaje de usuarios menores de edad, además de ser el país donde el uso de las redes sociales, por parte de los adolescentes, es más problemático, causando una mayor prevalencia a problemas de salud mental entre los mismos.

A pesar de que existen estudios previos que analizan el impacto de las redes sociales en general sobre la salud mental de los jóvenes, este estudio es pionero en el análisis de los efectos específicos de TikTok sobre el bienestar digital de los adolescentes. En él ha participado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Por parte de la UOC, participa en esta investigación Mireia Montaña, del grupo Aprendizajes, Medios y Entretenimiento (GAME), de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, junto con Mònika Jiménez, del grupo Communication, Advertising, and Society (CAS), del Departamento de Comunicación de la UPF, y Clara Virós, también de la UPF.

Para el estudio, se llevó a cabo una encuesta que contestaron 1.043 jóvenes residentes en España, de entre 12 y 18 años para examinar el tiempo que destinan a TikTok y los tipos de contenidos, además de la percepción que tienen sobre su propio bienestar digital. Finalmente, excluyendo a los que no usan TikTok, son 737 los participantes finales del estudio, siendo 343 hombres y 394 mujeres.

Se entiende como «bienestar digital» el estado de equilibrio óptimo entre el tiempo de conexión y el bienestar cognitivo y emocional. En este estudio se han medido tres variables en relación con el bienestar digital: la autocapacidad de los jóvenes de establecer límites en el tiempo de conexión; la de generar conexiones sociales y comunidad; y la propia capacidad de resiliencia emocional.

Tiempo destinado a TikTok

Más del 53,19% pasan más de una hora al día en la aplicación, el 35,28% más de una hora y media, y el 20,22% más de dos horas. En este último caso, el 24,37% son chicas. Varios estudios han demostrado que usar las redes sociales durante más de dos horas al día está asociado a una baja autoestima en cuanto a la imagen corporal, una percepción negativa de la propia salud mental o un incremento del riesgo de estrés psicológico o de ideas suicidas.

En cuanto la autopercepción del nivel de bienestar digital que tienen, en general es positiva. En una escala del 1 al 5, puntúan su capacidad para fijar límites al tiempo de consumo con un 3,22; su resiliencia emocional ante los contenidos vistos, con un 3,31; y la capacidad de generar conexiones sociales y comunidad, con un 3,64.

Capacidad para establecer límites

En el estudio los resultados obtenidos en cuanto a la capacidad para establecer límites en los tiempos de conexión a la app son bajos. Esto puede se puede explicar con la hipótesis de Ubieto, quien dice que los adolescentes usan TikTok para explorar las diversas formas de satisfacción, lo que hace que sea más difícil establecer límites en su uso.

Los jóvenes que pasan más de dos horas al día en TikTok puntúan su capacidad de fijar límites con un 2,93 sobre 5, mientras que los que le dedican entre media hora y una hora la valoran con un 3,33. Más alta es la capacidad de poner límites de quienes pasan en la aplicación entre 11 minutos y media hora (3,47), o de quienes le dedican menos de 10 minutos (3,53).

Persistencia de los roles tradicionales de género

Los resultados también revelan diferencias significativas en los tipos de contenido consumido en TikTok por chicos y chicas adolescentes.

Puntuando del 1 al 5 la frecuencia con la que ven vídeos de distintos tipos —donde 1 es nunca y, 5, siempre. Los vídeos cómicos y musicales, se sitúan entre los tres más vistos por ambos sexos. En el caso de las chicas, los cinco contenidos más vistos son: comedia (3,24), música (3,22), moda (3,02), belleza (3) y baile o personas haciendo playback (2,88). En el caso de los chicos, son comedia (3,50), videojuegos (3,19), música (3,06), deportes profesionales (3,01) y noticias de influencers o de streamers (2,92).

Mireia Montaña: "

Los chicos están predominantemente interesados en contenidos de videojuegos y deportes profesionales, mientras que las chicas tienden a consumir más contenidos de belleza y moda, con lo que se muestra una persistencia de los roles tradicionales de género en las preferencias de consumo digital.

"
El control parental no es suficiente

Tras analizar el panorama actual, el estudio considera que el control parental o la desconexión digital no pueden ser las únicas medidas para mejorar el bienestar digital de los jóvenes. Hacen falta otras estrategias centradas en enseñar a los padres cuáles son los principales indicadores de un consumo problemático de las redes sociales. Las medidas restrictivas indiscriminadas no funcionan, hay que fomentar que cada joven mantenga un consumo moderado de las redes sociales, adecuándose a sus necesidades e intereses.

0
Comentarios