Un día especial en la Escuela infantil
Es fundamental dentro de nuestra programación, contemplar unos días señalados para abrir nuestra Escuela a las familias, haciéndoles más partícipes de ella; y esos días los vamos a programar como “día de fiesta”.
A lo largo del curso podemos organiza tres fiestas como mínimo, que bien pueden ser navidad, carnaval y final de curso; seguro que son estas tres las que todos tenemos programadas en nuestros Centros.
¿Por qué y para qué de la fiesta en la Escuela Infantil? Porque haremos que el día señalado sea especial para los niños, y además para que los padres participen y colaboren en su organización, junto con los educadores de la Escuela Infantil.¿Qué nos proponemos al organizar una fiesta? ¿Qué objetivos tenemos?
• Reunirnos en la Escuela: padres, niños y educadores.
• Disponer de tiempo para estar juntos y charlar, merendar, reírnos, intercambiar impresiones, conocernos un poco más.
• Conseguir la participación de las familias en la organización de la fiesta
• Pensar y decidir la elaboración de regalos sencillos para los niños.
• Trabajar en la puesta a punto y en escena de un teatrillo adaptado a la edad de los pequeños. Padres y personal de la Escuela serán actores
• Organizar juegos para que participemos todos por grupos.
• Preparar canciones para la organización de un pequeño festival por aulas.
El objetivo prioritario de este encuentro es hacer que los padres permanezcan en la Escuela más tiempo, del que emplean normalmente a diario, en llevar y recoger a sus hijos; o en acudir a las entrevistas individuales con las educadoras, o cualquier otra reunión programada por el Centro.
Si la Escuela acoge a las familias, estas sentirán la Escuela más cercana.
Si la Escuela recoge las propuestas e ideas de los padres, estos se sentirán integrados en la vida de ella.
Si la Escuela implica a los padres en tareas destinadas a sus hijos, conseguiremos una colaboración y participación que redundará en la relación Escuela – familia.
¿Qué organización y guión vamos a plantear para el día de fiesta?
La máxima será que toda la programación del día salga bien, que todos nos sintamos satisfechos y que todos disfrutemos; los primeros los niños, que para ellos estaba destinada, y luego padres y personal de la Escuela: educadores, director, cocinera, personal de limpieza…porque todos hemos participado y hemos aportado el granito de arena y la ilusión necesarias.
Es fundamental que se reúna el equipo de la Escuela, para pensar en las actividades que podemos realizar, tanto por la mañana con los niños como por la tarde cuando lleguen los padres. En ese tiempo que pasaremos todos juntos.
Una buena programación y organización garantizarán el éxito de la reunión.
Si contamos con la colaboración y ayuda de padres, tanto en pensar qué hacer durante el día de la fiesta, como en preparar alguna actividad como una función de teatro o la elección de canciones para organizar un pequeño festival, es que estamos consiguiendo que nuestra Escuela sea de calidad.
Pensar una programación para un día de fiesta es fácil, porque la palabra fiesta parece que lleva implícito conceptos como música, baile, merienda, alegría, risas, pasarlo bien, compartir unas palabras, estar con más gente… y olvidarnos un poco del tiempo; para disfrutar con lo que habíamos preparado para los demás, que no son sino sorpresas, emociones y afectos.
Un día de fiesta es un día especial en la Escuela, y merece ser considerado como un día pleno de experiencias nuevas, emociones y relaciones que no debemos dejar escapar.
Por lo tanto, sigamos organizando fiestas con los padres para sus hijos.