ULIA: una oportunidad de formación provida, gratuita y en línea
La Universidad Libre Internacional de las Américas (ULIA) surgió en San José de Costa Rica en 2001, con idea de proporcionar formación académica de calidad a personas de toda condición, pero particularmente a las que trabajan -habitualmente de forma voluntaria y altruista- en organizaciones provida. La impulsó el catedrático de Sociología José Pérez Adán, que décadas antes había impulsado en España las primeras organizaciones provida. Y, siguiendo su filosofía de promoción de iniciativas sociales, ULIA adoptó, además, la característica de la gratuidad: ni los alumnos pagan, ni los profesores cobran, aunque a los primeros , explica, «les pedimos que, si pueden, den una donación para pagar la infraestructura online«.
Siguiendo el estilo norteamericano, sus títulos no están homologados, pero el hecho de que se hayan titulado en sus programas más de 1.800 alumnos de 23 países da idea de que su aspiración a «la excelencia científica en defensa de la vida» es un objetivo cumplido.
Una de las peculiaridades de ULIA es que, para garantizar la calidad en la atención a sus alumnos, no pueden pasar de 20 por curso. Y otra es que siguen el calendario juliano, de modo que todos los cursos empiezan el 1 de enero: por eso, hay que solicitar la admisión en ellos antes del 8 de diciembre. Por ello, dejando para el final otras explicaciones, presentamos en primer lugar los cuatro cursos más demandados de ULIA y los más «consagrados», según su rector.
Los cuatro cursos más demandados de ULIA son:
Diploma de Afectividad y Autoconocimiento (DAYA): De un año de duración, con 20 créditos (entre 200 y 250 horas), dirigido a maestros y profesores, directivos de centros educativos, orientadores, psicólogos y, en general, alumnos de ediciones anteriores del Curso de Experto en Afectividad. Coordinado por el profesor Raúl Guevara (Pro-Familia, Fundación Nuestros Cimientos, ULIA), el correo de inscripción es daya@ulia.org.
Maestría en Educación de la Sexualidad y Defensa de la Vida (MESVIDA): De dos años, con carga lectiva equivalente a 80 créditos del sistema europeo (ECTS), entre 1.200 y 2.000 horas de dedicación, dirigido a graduados universitarios en Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas, directivos de centros educativos, profesores de Pedagogía y gestores en general. Coordinado por la profesora María Elena Marsal (Paraguay) y el profesor José Pérez Adán, la dirección de inscripción es mesvida@ulia.es.
Bienio Propedéutico de Filosofía (BIPROFI): Dirigido por José Pérez Adán y con una veintena de profesores universitarios, abarca durante dos años todas las materias recomendadas para los estudios filosóficos por la Congregación para la Educación Católica, estudiándose sucesivamente, sin solaparse, con duraciones entre 4 y 8 semanas y con controles semanales. Pensado especialmente para docentes, médicos y trabajadores en el ámbito de la Medicina, para creyentes «interesados en la evangelización de su entorno y de la sociedad» y para cualquiera que se interese por «los interrogantes que plantea la comprensión del mundo». Con 120 créditos, cada uno equivalente a 25 horas de trabajo. El correo de inscripción es biprofi@ulia.org.
Curso en Experto en Prevención de Adicciones (EPA): Para padres, profesores y público en general, dirigido por la doctora Ana Costa y con medio año de duración (10 créditos, 250 horas). El correo de inscripción es epa@ulia.org.
Los cursos de ULIA que, según su rector, cuentan con mayor tradición, manteniendo el rango universitario y una dedicación compatible con la actividad ordinaria, y que al mismo tiempo pueden ser más adecuados para profesores son:
Diploma en Orientación y Mediación Familiar (DOF, 1 año, 20 créditos): Información e inscripción mediante formulario.
Diploma en Liderazgo y Prácticas de Afirmación Familiar (DPAF, 1 año, 20 créditos): Información y formulario.
Diploma en Educación en Virtudes a través del cine (1 año, 20 créditos): Información y formulario.
Maestría en Comunicación Educativa (COMEDU): Para padres y educadores, dos años de duración; correo de inscripción comedu@ulia.org.
Curso Experto Comunicación Católica (ECC): Un semestre (10 créditos), correo ecc@ulia.org.
Diploma en Asesoramiento y Consejería Personal e Institucional (DACPI): Un año (60 créditos), su objetivo es capacitar a padres, profesores, directivos de centros educativos, agentes pastorales y responsables de ONG o instituciones civiles y religiosas para ejercer como tutores o asesores, coach o mentores, y en general expertos en desarrollo personal. El correo es dacpi@ulia.org.
Para José Pérez Adán la gratuidad es mucho más que una forma de llegar a un público más amplio. Es fruto de una reflexión antropológica de su larga trayectoria como sociólogo comunitarista, que ha explicado en entrevistas a Omnes y Aleteia. Con sus propias palabras, expresa así la acogida de ULIA entre el profesorado de secundaria:
«Gran parte de nuestro alumnado son profesores de enseñanza secundaria que desean completar su formación de acuerdo con nuestro ideario de defensa de la vida y la gratuidad. Les atrae nuestro énfasis en las virtudes personales como cimiento de valores colectivos. Así, por ejemplo, en uno de los cursos más demandados sobre la educación en virtudes a través del cine, o en los programas donde la comunicación tiene un lugar importante, ya que difícilmente puede comunicarse aquello que no se vive (tenemos un curso de experto, una diplomatura, y una maestría enfocados de este modo). La experiencia es muy positiva al interactuar con tutores y profesores de varios países en nuestra lengua común y detectando urgencias y retos educativos que son distintos a uno y otro lado del Atlántico».
En cuanto a las claves de la formación, Pérez Adán la centraba, en la entrevista con Aleteia recién citada, en tres puntos; bioética, derecho y comunicación:
«Hay una formación básica que muchas veces se da por supuesta, pero en la que hay que profundizar, que es la formación que podríamos llamar de carácter científico, de carácter biomédico fundamentalmente. Es una información que hoy hay que dar, porque el nivel de la investigación en biomedicina es muy profundo y aparecen novedades continuamente. No hay que quedarse anclado en cosas de hace unos cuantos años.
Después hay que saber también algo de la realidad jurídica que impera en el mundo. No se puede pretender que de la noche a la mañana, países que han sido durante muchos años favorables al aborto se conviertan en países provida por una especie de iluminación del Espíritu Santo, de la cual muchos provida se creen portadores. Hay que ser realistas y eso se tiene que aprender.
Y luego también hay que aprender a comunicar. Uno de los problemas que tenemos en las asociaciones provida, y en el movimiento provida en general, es nuestra incapacidad de comunicar. Si hubiera más capacidad comunicativa, el movimiento provida tendría muchísima más repercusión a nivel mundial.»
Y, para quien no se sienta con fuerzas para asumir cursos de formación de tanta carga horaria como los de ULIA, la iniciativa de José Pérez Adán, bajo las siglas y la página web LDVM (Laus Deo Virginique Matri), ha ingeniado un programa de reciclaje cristiano que ofrece una casi interminable lista de vídeos en Vimeo agrupados bajo la denominación de Programa de Reciclaje Cristiano. Se trata de una selección de la casi interminable lista de pensadores y divulgadores a los que muchas veces el propio profesor Pérez Adán ha entrevistado para que explicaran asuntos de importancia educativa sobre los que son expertos. Como siempre, están gratis y solo se exige un mínimo grado de compromiso, consistente en enviar un correo electrónico para pedir una clave que permite el acceso a esa biblioteca audiovisual.
En un plano de divulgación educativa más personal, Pérez Adán comenta también centenares de libros de temática filosófica, sociológica y religiosa, publicando dichos comentarios en una primera lista de obras hasta 2023 y otra a partir de 2023.