La XI edición del Festival Educacine arranca con tecnología, música y amistad
Una de las salas de los Cines Verdi de Madrid, repleta de alumnos expectantes antes del primer visionado del festival Educacine. ®JORGE ZORRILLA.
La undécima edición de Educacine, el Festival de Cine Educativo de Madrid, arrancó este lunes con fuerza, con un público formado por alumnos y profesores de Primaria y Secundaria totalmente entregado a las proyecciones que se mostraban en la pantalla.
El primer filme expuesto fue Justicia artificial, un thriller de Simón Casal que plantea la posible sustitución de jueces por inteligencia artificial y los intereses corporativos.
Tras su visionado, Damián Ruiz Soriano, CISO de Singular Bank, presidente de CyberMadrid y experto en IA, intentó sembrar la reflexión entre los estudiantes. «No es viable utilizar programas informáticos para impartir justicia, porque su respuesta está sesgada, no es objetiva. Estas herramientas absorben sentencias judiciales que han sido dictadas por seres humanos con criterios propios», valoró. Ruiz apuntó, además, que las máquinas «tienen problemas para explicar por qué han llegado a determinadas conclusiones».
No obstante, durante el coloquio, el especialista destacó las grandes aportaciones de la inteligencia artificial en diferentes sectores, como la administración. «También es impresionante lo que está logrando en sanidad, especialmente en triaje, en las pruebas preliminares antes de un diagnóstico. Al analizar radiografías, la IA puede detectar indicios de cáncer con mayor precisión. Si antes se diagnosticaban 300 casos a tiempo, ahora hemos pasado a 1.000”, concretó.
Tras este inicio centrado en la revolución tecnológica, profesores y alumnos disfrutaron con Divertimento, película de Marie-Castille Mantion-Schaar en la que dos jóvenes de clase baja con talento musical empiezan a estudiar en una institución exclusiva.
Ana Pérez Muñoz, docente y experta musical que acudió a la primera jornada del festival con sus alumnos, se mostró encantada con la «historia de música, amistad y superación personal» que narra la cinta, y agradecida por la iniciativa de Decine21. «Es la segunda vez que vengo con alumnos a Educacine y me parece una experiencia espectacular, porque pone a los chavales en contacto con las películas. Se les habla de valores y de experiencias reales», afirmó.
En su segundo día el festival está proyectando La promesa de Irene y La Abadesa. Ernest Kowalczyk, responsable de proyectos históricos en el Instituto Polaco de Cultura en Madrid, y Antonio Chavarrías, director de La Abadesa, están comentando los títulos con los alumnos.
El festival está organizado por Decine21, Magisterio, Fundación Diálogos, Siena Educación y Estrenos 21, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, y los patrocinadores Methos Media, Inav, Aula Siena, Académica International Studies, Ucetam y YouLead.